Vicky, ¿la de la vieja ola?
17 marzo, 2017
Los ríos de Colombia
21 marzo, 2017

Clásicos románticos que nunca mueren

Un lugar muy bien ganado en la historia musical
¿Cómo hacer para perdurar en el mundo del arte, de la música, de la producción magistral?. Esa sería la primera indagación que debiéramos haberle hecho a los casi veinte consagrados de la música romántica de renombre mundial, que hoy ya no están con nosotros. La exquisita y fina calidad de sus voces, las orquestaciones, las profundas letras, pero fundamentalmente, el haberse constituido en artistas profesionales. Y eso lo podemos verificar ahora en un mundo de mucho ruido, facilismo, ánimo de enriquecimiento desproporcionado, reproducciones millonariamente sospechosas en portales digitales sin certificación real, y también, el precario, por no decir pobre sentimiento en sus interpretaciones. forochat.com.co en su debut histórico, ha querido rendir justo homenaje a los clásicos de la música romántica en español, en italiano, en francés, ya fallecidos. El brasilero José Augusto, el más reciente Charles Aznavour, que a los 94 años, la muerte lo sorprendió en todo su expendedor en París recién llegado de gira por el Japón. Para más admiración, Aznavour tenia trabajo para todo el 2019 en Turquia con una serie de jugosos contratos. Y también hay que registrar, que es de los pocos que durante su vida ya había logrado tanto reconocimiento francés, que su estatua en plena ciudad irradiaba fama e inmortalidad. Les deseamos larga vida a los actuales, incluso a los que flaquean físicamente como el puma José Luis Rodríguez, el príncipe de la canción José José, y otros que se refugian en el anonimato y el olvido.



Nino Bravo
“Luis Manuel Ferri Llopis, más conocido por su nombre artístico Nino Bravo (Ayelo de Malferit, Valencia, 3 de agosto de 1944 - Villarrubio, Cuenca, 16 de abril de 1973), fue un cantante de balada romántica español que falleció en accidente de tráfico a los 28 años”(Wikipedia). Al lado de Raphael “el monstruo de la canción”, Nino es considerado como la segunda más consagrada voz de la balada romántica en el mundo. Uno de sus temas icono “al partir”, parece toda una premonición. La más hermosa melodía compuesta por un español en homenaje al nuevo mundo “América”.



Joe Dassin
“Joseph Ira Dassin, más conocido como Joe Dassin (5 de noviembre de 1938 - 20 de agosto de 1980), fue un músico estadounidense y francés particularmente conocido en los países francófonos. En idiomas distintos al español, son baladas mundiales À toi A la folie (Inédita 2005), Aux Champs Élysées, A chancun sa chanson, À mon fils.” (Wikipedia). En español, son clásicos de todas nuestras emisoras: Y si tú no has de volver, A ti



Cecilia
“Evangelina Sobredo Galanes, más conocida como Cecilia (El Pardo, Madrid, 11 de octubre de 1948 – Colinas de Trasmonte, Zamora, 2 de agosto de 1976), fue una cantautora española que falleció en accidente de automóvil a los 27 años cuando estaba en la cima de su éxito.

Su carrera artística fue corta, pero consiguió gran popularidad con canciones como "Un ramito de violetas", "Mi querida España" o "Dama, dama", o Amor de medianoche" que lograron ser un éxito en España en la década de los setenta” (Wikipedia). Toda una hermosa voz celestial, con su escaso repertorio, encabeza las mejores voces femeninas españolas.



Sabù
Héctor Jorge Ruiz, conocido con el nombre artístico de Sabú (Buenos Aires, 12 de septiembre de 1950 - Ciudad de México, 16 de octubre de 2005), 2 fue un cantante y actor argentino.

Grabó más de 15 discos; registró más de 200 canciones; tuvo 27 discos de oro y 7 de platino; cantó en 6 idiomas: español, francés, inglés, italiano, japonés y portugués” (Wikipedia). Este artista encantaba con su estilo y su figura, especialmente a las adolescentes en los 70s. Era todo un enamorado de Colombia, momentos antes de morir, pidió que le pusieran la camiseta de Colombia. Baladas que suenan permanentemente Bésame, Con quién vas a pasar esta noche, Él o yo (primer éxito como autor), Es el amor de verdad, Es mi amor.



Rocio Durcal
María de los Ángeles de las Heras Ortiz, conocida como Rocío Dúrcal (Madrid, 4 de octubre de 1944-Torrelodones, 25 de marzo de 2006), fue una cantante y actriz española. Considerada como la «reina de las rancheras»,es una de las mujeres de habla hispana con más ventas en la industria. En 2005, un año antes de su muerte, recibió el Grammy Latino a la excelencia musical.

“Nació en Madrid (España), el 4 de Octubre de 1944 en el barrio Cuatro Caminos. Sus padres fueron don Tomás de las Heras y doña María Ortiz. Ellos afirmaron que su hija fue una niña muy tranquila, pero que siempre le gustaba salirse con la suya. En caso contrario era capaz de armar alborotos para informar que no estaba satisfecha de lo que le hacían. De todos modos, nadie hubiera sido capaz de imaginar que con el tiempo esa niña llegaría a tener miles de admiradores que se sentirían muy honrados si ella les permitiera satisfacer el menor de sus caprichos (Wikipedia). Son numerosos los éxitos, unos del compositor Juan Gabriel, pero también de Pérez Botija, camilo Blanes, y hasta de Joaquín Sabina. Suenan sin cesar en las estaciones, Amor Eterno, El Palomo, Me Gustas Mucho, Vestida de Novia, Tarde. Entre otras.



Mary Triny
“Mari Trini, cuyo nombre completo era María Trinidad Pérez de Miravete-Mille y Pascual del Riquelme (Caravaca de la Cruz, 12 de julio de 19472 - Murcia, 6 de abril de 2009), fue una cantante y compositora española que gozó de enorme popularidad y éxito comercial en países de habla hispana durante las décadas de 1970 y 1980. Vendió más de diez millones de discos, por lo que fue galardonada con un Disco multidiamante en 2005, y en el mismo año fue homenajeada por la SGAE en reconocimiento a su larga carrera. De marcada personalidad y defensora del feminismo en sus letras, Mari Trini es una de las figuras esenciales de la música española en los años de la Transición. Cosmopolita por formación y gustos musicales, fue descubierta en la adolescencia por el célebre cineasta Nicholas Ray, quien la empujó a curtirse musicalmente en Londres, y después residió durante cinco años en Francia. Fue autora e intérprete de baladas hoy ya fundamentales del cancionero en español, y se la recuerda también por sus aclamadas interpretaciones en francés, particularmente por el clásico "Ne me quitte pas" de Jacques Brel. (Wikipedia). Canciones como: Te amé, te amo y te amaré, Yo no soy Esa, Dama dama, Historia de una isla, Quien me venderá.



Rocio Jurado
“María del Rocío Trinidad Mohedano Jurado (Chipiona, Cádiz, 18 de septiembre de 19461 2 -La Moraleja, Alcobendas, Madrid, 1 de junio de 2006) fue una cantante española de fama internacional, que se especializó en géneros musicales como la copla andaluza y el flamenco, así como en el pop español, bolero y la balada romántica, faceta con la que alcanzó relevancia en España y América. En 2000 obtuvo el premio La Voz del Milenio a la Mejor Voz Femenina del Siglo XX, premio otorgado en Nueva York, Estados Unidos. Ha vendido más de 25 millones de discos y recibido 150 Discos de Oro y 63 Discos de Platino. Según acreditan los Productores de Música de España (Promusicae) cuenta de 3 discos de platino y 12 discos de oro en ventas de álbumes (Wikipedia). El amor brujo (1985), Desde dentro (1983), y sin embargo te quiero (1983), Ven y sígueme (1981), Como una ola, Señora, Ese hombre, y un tema que hace llorar: Madre.



Manolo Otero
“Manuel "Manolo" Otero Aparicio (Madrid, 25 de junio de 1942 - São Paulo, 1 de junio de 2011) fue un cantante y actor español. Se dio a conocer en el año 1974 con su primer álbum titulado Todo el tiempo del mundo. Entre sus canciones más conocidas se encuentran la música que da nombre al disco, María no más, Vuelvo a ti, Qué he de hacer para olvidarte, Te he querido tanto, Bella mujer, entre otras, todas ellas producidas discográficamente por Ramón Arcusa. Participó en las películas Juicio de faldas y Canción del Buen Amor II. Se radicó en Brasil desde 1991. Falleció el 1 de junio de 2011 en São Paulo, Brasil, a los 68 años de edad víctima de un cáncer hepático (Wikipedia). El éxito de Otero pudo ser mayor, pero su estilo se confundió demasiado con la voz plana y mentolada de Julio Iglesias. El tema más reconocido, Vuelvo a Ti.



Oscar Golden
“Óscar Isaac Goldenberg Jiménez (Calarcá, Quindío, 10 de septiembre de 1945 – Bogotá, 29 de julio de 2008) o mejor conocido por su nombre artístico Óscar Golden, fue un músico colombiano perteneciente a la denominada "Nueva ola" de la música latinoamericana, que tocó a Colombia en 1971(Wikipedia). Los temas más recordados son: Zapatos pom pom, El cacique y la cautiva, Embriágame, La culpa fue. Al igual que todos los artistas colombianos, muy poco suenan en las estaciones de su país.



Manolo Galvan
Manolo Galván (Crevillente, España, 13 de marzo de 1946 - Bella Vista, Argentina, 15 de mayo de 2013), fue un cantante y compositor español, afincado en Argentina. Nace en Crevillente (Crevillent), Provincia de Alicante; a la edad de 15 años comenzó a cantar en contra de la voluntad de su familia. Abandonó sus estudios y se trasladó a Madrid, donde se integró en un grupo llamado Sonors. Más tarde, Manolo Galván abandonó el grupo para iniciar una carrera solista, pero al no lograrlo se trasladó a Málaga para formar parte del grupo Los Gritos, con quienes estuvo durante tres años. Sus éxitos de esta época son «La vida sigue igual», «Sentado en la estación», «Adiós verano, adiós amor», «Lamento» (o «El lamento de tu voz») (Wikipedia). Temas que perduran: Te quise, te quiero y te querré, El hijo de Ramera, Ámame, Mi única razón, El ganador.


Sandro
“Roberto Sánchez (Buenos Aires, 19 de agosto de 19452 -Guaymallén, provincia de Mendoza, 4 de enero de 2010 ), más conocido por el sobrenombre artístico de Sandro, fue un cantautor, actor, músico y compositor argentino de balada romántica, música rock and roll y pop en castellano. Asimismo, incursionó en múltiples oportunidades en cine, como actor protagonista e incluso como director.

Fue uno de los fundadores del rock en español en América Latina. Publicó 52 álbumes originales y vendió 8 000 000 copias, aunque hay fuentes que las elevan hasta 22 000 000. Algunos de sus mejores éxitos son: Dame fuego, Rosa Rosa, Quiero llenarme de ti, Penumbras, Porque yo te amo, Así, Mi amigo el Puma, Tengo, Trigal y Una muchacha y una guitarra. Su obra más famosa, Rosa Rosa, vendió 2 000 000 discos. Asimismo, su tema Tengo fue considerado por la revista Rolling Stone y la cadena televisiva MTV como el n.º 15 entre los 100 mejores temas del rock argentino. Durante su carrera también realizó 16 películas, y además fue el primer latinoamericano en cantar en el salón Felt Forum del Madison Square Garden. En 2005 recibió el Grammy Latino al conjunto de su trayectoria profesional (Wikipedia). Temas para jamás olvidar, y que hicieron parte de sus películas: Quiero llenarme de ti (1968), Una muchacha y una guitarra (1968), La magia de Sandro.



Miguel Gallardo
“José Miguel Gallardo Vera, mejor conocido como Miguel Gallardo (Granada, 29 de septiembre de 1950 – Madrid, 11 de noviembre de 2005) fue un cantautor español. Fue uno de los cantantes españoles de más éxito en los años 1970 y los años 1980. También fue amigo de Los Sirex, Dyango, Camilo Sesto y de José Feliciano, entre otros (Wikipedia). Igual que los baladistas colombianos, Gallardo no tuvo un repertorio amplio.


Pecos Kanvas
Hernán Jesús González, (Caracas, 11 de noviembre de 1953 - Caracas, 2 de junio de 2008), más conocido como Pecos Kanvas, fue un cantante y compositor venezolano de género merengue, balada romántica y lambada. A los 15 años participaba en coros juveniles eclesiásticos. Cuatro años después Rudy Márquez le dio el nombre artístico que usó durante toda su vida. Trabajó componiendo temas de telenovelas de RCTV y luego estuvo 12 años en Venevisión donde salía en el programa Sábado Sensacional con Amador Bendayán (Wikipedia). Temas muy recordados, aunque hay quienes equivocadamente que fue poca su producción: Hoy que tú no estás, El mal de amor, Procuro olvidarte. (Manuel Alejandro), Tu cariño se me va, Entrégate. Incursiono pos años antes de su muerte en el ritmo merengue con un clásico: Mary luna.



Leonardo Favio
Fuad Jorge Jury (Las Catitas, 28 de mayo de 1938-Buenos Aires, 5 de noviembre de 2012), más conocido por su sobrenombre artístico Leonardo Favio, fue un cantante, compositor, productor cinematográfico, director, guionista, y actor argentino. Con sus películas ganó premios nacionales e internacionales, considerándosele un director de culto, exitoso y respetado. Sus películas Crónica de un niño solo y El romance del Aniceto y la Francisca suelen ser evaluadas entre las mejores de la historia del cine argentino” (Wikipedia). Fuera de su patria la Argentina, se le recuerda por sus hermosos temas: Ni el clavel ni la rosa, Para saber cómo es la soledad, La foto de Carné, Vieja calesita, Las cosas del amor.



Basilio
“Basilio Antonio Fergus Alexander conocido artísticamente como Basilio (Ciudad de Panamá, 13 de octubre de 1947 - Miami11 de octubre de 2009) fue un cantante panameño, que tuvo mucho éxito en las décadas 1970 y 1980. Desarrolló su carrera artística en España luego de haber ido a estudiar medicina a Francia. En 1972 consiguió el segundo premio en la primera edición del Festival OTI representando a Panamá con la canción Oh, Señor. Fallecido en ciudad de Miami en el año 2009. Sus canciones más conocidas son Ve con él, Vivir lo nuestro, Tú ni te imaginas, Demasiado amor, Costumbres, Tanto tanto amor, Cisne cuello negro, Me estoy muriendo por dentro y Te llevaré una rosa, entre otros, que han sido cantadas y tocadas en todo estilo de género musical como la balada y el pop. También en los últimos años se desempeñó como cónsul de Panamá en Cali Colombia En mayo de 2008 tuvo un ataque cerebrovascular al llegar a Cali (Colombia) como parte de una gira de conciertos junto a otros artistas. El 11 de octubre de 2009, el cantante fallece víctima de una bronconeumonía, en su casa en Miami, Estados Unidos.2 Su esposa, Patricia Sterling, lo confirmaba diciendo a la prensa: “A inicios de mayo él (Basilio) tuvo un derrame cerebral a raíz de un concierto, inició su tratamiento, en estos días tuvo una neumonía. Su desenlace fatal ocurrió cuando desayunaba por la mañana” (Wikipedia). Basilio y su carisma, fue considerado el cantante favorito del público colombiano en los 80s.



Nelson Ned
“Nelson Ned D'Ávila Pinto (Ubá, 2 de marzo de 1947 - Cotia, 5 de enero de 2014), conocido con el apodo de "El Pequeño Gigante de la Canción", fue un cantante y compositor brasileño, a quien se le consideró poseedor de una de las más potentes voces de Brasil en el ambiente de la música romántica y cristiana, con ventas de 45 millones de discos en su carrera (Wikipedia). Cuentan los cronistas del espectáculo, que durante una gira por Colombia, se enfrentó a unas chicas que se burlaban por su condición física, les grito “feas”. “También soy sentimental”, es el tema romántico más recordado. Si las floren pudiesen hablar, y muchos temas más. Su vida artística la termino cantando a Dios con excepcional éxito.


Demis Roussos
Artemios Ventouris Roussos, más conocido como Demis Roussos (Alejandría, 15 de junio de 1946 – Atenas, 25 de enero de 2015 ), fue un cantante y artista egipcio nacionalizado griego. Nació en Egipto, hijo de una familia griega expatriada. Sus padres, Giorgos y Olga, también nacieron en Egipto y crecieron en Alejandría. Tras perderlo todo debido a las políticas del gobierno de Gamal Abdel Nasser, regresaron a Grecia después de la guerra de Suez. Padre de dos hijos Emily y Cyril este último músico como su padre (Wikipedia). Los sonidos del silencio, su éxito más recordado en español.



Vicky
“Compositora y cantante de música romántica y de protesta, hizo parte de la época de la Nueva Ola. La voz de "Pobre gorrión" y "Llorando estoy" se apagó tras 50 años de carrera por un cáncer de pulmón. El 11 de noviembre de 1947 nacía en Anserma Nuevo, Valle del Cauca, Esperanza Acevedo Ossa, quien se ganó un formidable respeto por componer e interpretar letras que enamoraron a la gente. A ella la conocemos como Vicky y hoy lamentamos su partida, que ocurrió en la tarde de este miércoles en Bogotá, según confirmó su familia. Sus baladas, eternas como ella, fueron especialmente acogidas en Colombia, Venezuela, Centroamérica e, incluso, Norteamérica. Entre las canciones más representativas de Vicky, se encuentran Tan Sola, Amor amargo, Lloraré y Pobre Gorrión. Ella se enamoró de la música y la eligió como su inagotable amante. Inició su camino musical a los 19 años, cuando en 1966 se presentó por primera vez como Vicky, en el programa Campeones, donde debutó con distintas interpretaciones musicales. Un año después, convencida de que la lucha de su vida sería devenir la palabra en melodía, lanzó su primer vinilo, disco que se llamó Vicky. En 1968 obtuvo su primer gran éxito por la canción Llorando estoy. Tales fueron sus logros a lo largo de su carrera, que en 2003 la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia la homenajeó por toda su trayectoria artística revelada en los 15 discos que compuso.(El Espectador 15 de marzo de 2017). Una artista cargada de humanismo, que le canto a la sencillez y vivió para ser sobria y humilde.



Juan Gabriel
“Alberto Aguilera Valadez (Parácuaro, Michoacán, 7 de enero de 1950 - Santa Mónica, California, 28 de agosto de 2016), más conocido como Juan Gabriel, fue un cantautor, actor, compositor, intérprete, músico, productor discográfico y filántropo mexicano, conocido también con el apodo de «el divo de Juárez». Son notables sus contribuciones a la música popular en América en diferentes géneros como balada, ranchera, bolero, pop, música norteña, rumba flamenca, huapango, música chicana, salsa, son de mariachi, banda sinaloense, disco, big band y hasta canciones de cuna que escribió a cada uno de sus hijos. Fue merecedor del reconocimiento de múltiples generaciones hispanoamericanas que desde 1971 gustan de sus composiciones. Fue el principal bastión de la música regional mexicana contemporánea en el último tercio del siglo XX hasta el momento de su muerte. Ha vendido más de 150 millones de copias, más 75 millones de copias como productor musical, además de 50 millones junto a la española Rocío Dúrcal (Wikipedia)”. Un muy buen lugar en la historia para el inmenso Juan Gabriel, aunque muchos pensamos que fue lo máximo como compositor, sus canciones definitivamente sonaron mejor en otras voces. No tengo dinero, No me vuelvo a enamorar, caray, y casi todo el repertorio de Rocio Durcal. forochat MUSIC

Entretenimiento en forochat MUSIC con el sentido homenaje a más de una ventena de románticos de la balada ya fallecidos, pero que se eternizan en todos los corazones. Wikipedia imagen