¿QUIENES SON LOS HÉROES DE COLOMBIA?
19 mayo, 2017
¿QUÉ EL MUNDO FUE Y SERÁ UNA PORQUERÍA?
24 mayo, 2017

¿QUÉ NO INFORMARON LOS MEDIOS DEL ENCUENTRO SANTOS TRUP?

TEMA FOROCHAT Mesa de Redacción forochat.com.co Mientras el proceso de paz sigue su marcha, se mantienen posiciones en su contra por considerarlo a todas luces imperfecto, lo que obviamente debe ser cierto teniendo en cuenta que es obra de humanos y para humanos. Una mirada a futuro, desde luego obliga a concederles algo de razón, atendiendo a causas estructurales que como hemos venido verificando desde un análisis internacional, se resisten a desaparecer. Una de ellas que parece más que endémica y profundamente amenazante, es el vertiginoso crecimiento de los sembrados de coca, que ha representado y representará una cadena indefinida de fomento al crimen organizado, la filtración de la actividad política generando otros conflictos institucionales y sociales que de seguro seguirá precarizando la democracia, favorecerá la mutación de nuevas violencias y el surgimiento en el escenario de nuevos actores. Es una verdad tan cruda e inminente para Colombia por cuenta del fracaso de la sustitución de cultivos, realidad que comienza desde ya a reconocerse.
Por lo pronto, todos estamos disfrutando de un privilegiado e histórico bien: la paz lograda por el actual gobierno, que a pesar de la descarnada reflexión sobre el mañana, nos debe conducir con espíritu responsable y generoso al ejercicio colectivo a soñar: que ese acuerdo pacificador sea duradera.
El tema central de esta columna, es precisamente indagar sobre el flujo informativo que sobre la paz se genera al interior del país, y aquella con desenlace en el exterior que generalmente ignoramos así vivamos en la era de la conectividad. De ahí que para saber cómo andamos en Colombia, va siendo hora de sintonizarnos con mayor confianza y fidelidad a los medios de comunicación internacionales.

De acuerdo con lo anteriormente expresado, la visita de Santos a los Estados Unidos, obliga otras miradas externas para no quedarnos con el “cuento de los medios nuestros”. Contrario al informe sincronizado de los medios colombianos que expresaron la prioridad del Presidente de los EE UU con el acuerdo de paz, los medios internacionales dicen otra cosa sobre la visita del Presidente Santos a la Casa Blanca. Sostienen en el exterior que el encuentro se centró en el tema prioritario de reducir con excepcional urgencia la producción de coca en Colombia. Para prueba el reporte en el Nuevo Herald MAY 18-2017: “…Trump describió a Colombia como “uno de nuestros aliados más estrechos” en el hemisferio, pero no se pronunció de manera explícita sobre el acuerdo de paz que Santos logró en noviembre con las FARC.”

Y es que según nuestra fuente forochat en Washington, el nivel de intriga de los dos expresidentes Uribe y Pastrana, si bien no lograron su cometido de frenar la ayuda de Paz Colombia, alcanzaron el simple cometido de enterar al gobierno Trump del aumento alarmante de los cultivos ilícitos durante el proceso de arreglo con las FARC.

Resultan más que coincidente las repetidas declaraciones de voceros del Centro Democrático sobre el alarmante incremento de hectáreas de siembra de coca, para luego escuchar prácticamente las mismas palabras del presidente norteamericano, coincidiendo incluso con la cifra. Juzguen ustedes en este otro aparte del pronunciamiento Trump que registra el Nuevo Herald: “Debemos confrontar juntos esta peligrosa amenaza a nuestras sociedades”, dijo.

Los cultivos ilícitos en Colombia aumentaron este año 18% hasta alcanzar 188.000 hectáreas, según un informe de la Casa Blanca…”apartes significativos de ese medio internacional de noticias.

Finalmente, y a manera de reflexión, los expresidentes pretenden mantener el poder político, cuya oportunidad tuvieron para hacer mucho o hacer poco. Vale preguntarse: ¿se justifica incendiar la república para lograr sus intereses de grupo?

En Mesa de Redacción forochat.com.co encontramos primicias de aspectos no revelados por los medios del encuentro Santos Trump. Foto Caracol Radio