CARTA ABIERTA A FICO
7 julio, 2017
EL CAER DE UNA GOTA
9 julio, 2017

Iván Aristizábal, Consejero Buen Vecino en la tierra de la Amistad

LÍDERES GLOBALES VECINALES
Editor: Jaider Monsalve A. Valinor-19
PERFILES/[email protected]

Sin un Decreto presidencial en mano donde se le nombra embajador, un humilde campesino del municipio de Granada Antioquia, es hoy en día el hombre más trabajador por la buena imagen y fortalecimiento de las relaciones bi nacionales entre los dos países históricamente más hermanos: Paraguay & Colombia. Se trata del paisa Iván Aristizábal, locutor, productor radial en la Medalla Milagrosa y Radio Paisa en la cálida ciudad Fernando De la Mora. Además, sus acciones de pasional hombre de servicio a los más sensibles en buena parte de las zonas vecinales, lo ha bañado de popularidad y reconocimiento por su entrega en favor de una sonrisa se los niños guaraníes.
Oscar Iván Aristizábal Gómez, está residenciado desde hace ya 34 años en el Paraguay. Hace honor a la tradición del antioqueño presente en cualquier rincón del mundo, unos buscando suerte, otros haciendo negocios, y el famoso Iván de todo un poco, pero, claro está: llevando orgullosamente su cultura regional y sentimiento colombiano a los foráneos sin esperar nada a cambio por parte del gobierno colombiano. Desde su llegada, y valiéndose de su carisma sin par, comenzó a liderar causas sociales desde su labor de comunicador muy reconocido en la ciudad Fernando de La Mora, la urbe localizada entre la capital Asunción y la ciudad de San Lorenzo. "Comparando con Medellín, es como si fuera la cercana Bello", comenta Iván, dueño de una espectacular y sonora voz que fluctúa entre la narración deportiva y la presentación musical.

Hoy Iván Aristizábal, es el "paño de lagrimas" de todo colombiano residente en el país guaraní. Está presente en todos los eventos de los nacionales cafeteros, desde el fútbol, hasta los encuentros gastronómicos por regiones, y organizador de reuniones permanentes de la hermandad, pues desde el 29 de julio de 2016 es el Presidente de la Asociación de colombianos residentes en Paraguay Asocol py, y eleva su ego al puntualizar que es con todo el reconocimiento de la delegación diplomática en este país.

Al preguntarle por la causa de tanto calor fraternal del pueblo paraguayo para con él, responde: "Me he trazado como respuesta de reciprocidad, aportar a este bello pueblo paraguayo con acciones del Buen Vecino. Aquí se trabaja por los niños de la calle, construimos una cultura bi nacional entre dos pueblos como el paraguayo y el colombiano que se quieren por razones históricas. Y en razón del ambiente de hermandad muy vigoroso, soñamos con construir algún día la Casa Vecinal Colombia aquí en ciudad Fernando De La Mora, con un completo proyecto cultural que explique la composición de nuestro país, los 36 departamentos, las 3 regiones, y una finca que sirva a la promoción de la cultura colombiana en este bello país". También comparte como logro, las 2 ediciones de la revista colombiana, la segunda publicación tiene como caratula dedicada a la feria de las flores de Medellín.

Iván nos recuerda, que desde la guerra de la triple alianza, la solidaridad de la República de Colombia con el pueblo guaraní ha sido constante, leal y de profunda fraternidad. El fútbol, que aquí es ardiente pasión, también ha sido testigo del amor por nuestro país hasta fundar el Club Sport Colombia, que ha estado en primera división. Igualmente en tierra paraguaya está la hermosa ciudad Nueva Colombia en homenaje a la nación andina.
Este autentico embajador cultural y vecinal de Colombia en el Paraguay, no recibe reconocimiento económico a su inmensa labor por parte del gobierno de Bogotá, pero sigue fiel a su testimonio de patria bi-nacional, organizando como lo hace tradicionalmente, la festividad del 20 de julio, día patrio de la independencia en un país como el Paraguay que es de muy buen trato y amabilidad para con los colombianos. Al momento de la entrevista, Aristizábal se encontraba recibiendo la delegación de cuatro humildes jóvenes futbolistas del Club Kairos del municipio de Bello, Antioquia, que arribaron a su casa para probarse en el Club Sport Colombia, y luego en Olimpia y Cerro Porteño, del cual fue entrenador el también paisa y leyenda Leonel Alvarez. Como pionero de la filosofía del Buen Vecino en el Paraguay, dice: "E avemaría, gracias a la Cruzada Mundial de la Amistad del líder universal, doctor Ramón Artemio Bracho, la EBV ha pegado duro, y hemos sido animadores para México, Portugal, Brasil, Panamá, acercando al colectivo mundial Uniendo Fronteras", puntualiza con su acento montañero Iván Aristizábal.

En cuanto a lo cultural, Iván cuenta sorprendido como el vallenato es el ritmo nacional en el Paraguay. "El vallenato -dice- se vive a lo máximo aquí en el Paraguay. Pero también hay que darle crédito al vallenato paraguayo con mucha fuerza en el popular barrio Obrero, es la música más popular, y hay varios grupos de guaraníes que ya tocan la música vallenata que se escucha en todas partes en esta bella nación. Aquí está el grupo famoso criollo Los Primos del Vallenato compuesto por unos jóvenes muy talentosos que sirven de telón en las grandes presentaciones vallenatas que arriban de Colombia. Aquí hay un festival vallenato a mediados de septiembre o agosto".

Esta es la crónica de nuestra sección Lideres Globales Vecinales, con Iván Aristizábal Gómez, seguramente el colombiano menos perfecto, pero si el que más cultiva las virtudes del servicio vecinal, eso lo legitima como Instructor Voluntario IVOL para seguir siendo el Presidente de la Asociación de Colombianos en el Paraguay, donde reside y actúa con su primera línea de alianza: su esposa Rosa Mary Colman, su hija Clarissa Ivonne, Economista de profesión, y su hijo Oscar Jr, voluntario paraguayo. Es la semblanza de un hombre ajeno a la política y a los puestos del gobierno, y sin embargo no cesa de construir puentes vecinales de colombianidad. Si, porque es muy cierto que hay embajadores con salarios de casi 40 millones de pesos, y cónsules que gana unos 34 millones de pesos. El problema es que nada sabemos sobre su labor. Jaider Monsalve, Valinor-19 para forochat.com.co

Un campesino de Granada, Antioquia, se ha constituido en el emblema de los colombianos en el Paraguay. Imagen archivo EBV Paraguay