COLOMBIA: ¿PAZ ES INTERRUPCIÓN DE LA GUERRA?
14 septiembre, 2017
UN LUGAR MISTERIOSO
17 septiembre, 2017

RECETA PARA ARREGLAR A COLOMBIA

DOMINIK DE MARIA Abogado Universidad de Antioquia
Especialista en Derecho Financiero y de los Negocios U. P. B.
Creador en Facebook, de los grupos No más Dictaduras y Sociedad Abierta
Líder Global: Red Mundial Buen Vecino RBV
E-mail: [email protected]
Todo el Sistema Político Colombiano adolece de una Profunda Crisis Total y Permanente de Ilegitimidad, que adolece de una Profunda Falta de Ética, Transparencia y Corrupción. Todas las Instituciones Políticas, Constitucionales, Judiciales, de Control, lo mismo que los Partidos Políticos, están atravesados por la Corrupción, la Falta de Ética y el Tráfico con los Derechos de Todos los Colombianos, en proporciones inmensas y paquidérmicas. Todo el Sistema Político, en lugar de servir a la Sociedad y al Bien Común, se encuentra capturado por los Poderosos, consiguiendo que nuestra Democracia sea sumamente defectuosa y débil, lo que podría favorecer alternativas Populistas, tal como ocurrió en Venezuela.

Una de las causas y razones que han conseguido que nuestro Sistema Político resulte capturado por Élites y Oportunistas consiste en el origen político de los Magistrados Judiciales, del Procurador, de los Contralores, del Consejo Nacional Electoral y de los Personeros, quienes le pagan los favores a los Congresistas, Diputados, Concejales o Políticos que les eligen o nominan. Los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia designan al Fiscal General de la Nación; mientras el Congreso designa al Contralor General de la República de terna integrada por la Corte Suprema, la Corte Constitucional y el Consejo de Estado. El Senado, a su vez, designa al Procurador, entre terna integrada por el Presidente, la Corte Suprema y la Corte Constitucional. También el Defensor del Pueblo es designado por la Cámara de Representantes, entre terna integrada por el Presidente Los tribunales a su vez, proponen candidatos para ejercer los cargos de Contralores Departamentales y Municipales, quienes son designados por las Asambleas y los Concejos.

Los Partidos y Movimientos Políticos favorecen el Caciquismo de los Líderes Políticos Regionales a través de su designación para ser candidatos al Congreso, a las Asambleas y a los Concejos, siendo favorecidos, además, por el sistema del voto preferente, todo lo cual impide que los Partidos se renueven y representen a sus militantes, votantes y a la Sociedad.

Este entramado consigue que todo el Sistema Político Institucional y hasta Judicial, sea impermeable a los intentos de Reforma y a las Reglas de Transparencia, Ética y Honestidad.

¿Pero cómo desmontar este entramado que favorece la Corrupción y el Tráfico con los Intereses Públicos? Para resolver de una manera definitiva y eficaz la crisis de Legitimidad de nuestro Sistema Político, debemos echar mano de los Valores propios de una Democracia Moderna, tanto como del Ingenio, la Imaginación y la Inventiva.

Conseguir que un Sistema Político resulte transparente y Legítimo es ciertamente difícil, pero hay reglas que
la civilización ha descubierto a través de la Historia para controlar la Arbitrariedad y el Despotismo.

Es imposible que consigamos unas Instituciones Democráticas y transparentes si se mantiene la designación de los Altos Cargos Públicos, de Control y Judiciales en manos de los Políticos o de cualquier Entidad o Funcionario, pues éstos siempre podrán cobrar sus favores, en términos de nombramientos, burocracia o decisiones que les convengan. De modo que la única solución pertinente, definitiva y eficaz para desmontar el Entramado Institucional que favorece la Corrupción se haya en que todas las designaciones para los Cargos de Control y Judiciales se efectúe a través de métodos de sorteo, de suerte que el azar sea el único hecho que produzca las nominaciones, designaciones y nombramientos, consiguiendo que éstos no se deban a la voluntad y decisión de ningún político, Entidad o Funcionario, por lo cual ya no habría que deberle favores a nadie.

Para concretar un Sistema de Designaciones y Nominaciones para las candidaturas Políticas, y para los Altos Cargos Judiciales y de Control, se debe permitir que cualquier Ciudadano se pueda inscribir, previo cumplimiento de unos requisitos mínimos, que acrediten algún nivel de formación académica universitaria, publicaciones académicas, experiencia docente e investigativa, experiencia profesional y judicial, o militancia política. Una vez admitidos los Candidatos, se procedería a sortear los Cargos a proveer, o las Candidaturas Políticas para integrar las listas lanzadas a las elecciones de Congreso, Asambleas y Concejos, mediante listas cerradas que impidan el Caciquismo y la Compra de Votos.

Finalmente, para arreglar la Rama Judicial, se debería suprimir la Corte Constitucional y el Consejo de Estado, en favor de una Única y Auténtica Corte Suprema de Justicia, integrada por no más de quince (15) magistrados vitalicios y mayores de cuarenta (40) años. La Administración de la Rama Judicial debería estar a cargo de un Consejo General integrado por representantes de la Corte Suprema, del Presidente de la República, del Fiscal general, de los Jueces y Fiscales congregados en Colegios, de los Abogados Colegiados, de las Facultades de Derecho y de los empleados judiciales, designados todos mediante sorteo, previa acreditación de las calidades académicas, gremiales, profesionales o de experiencia que se definan.

La anterior propuesta resulta ser una de las pocas alternativas eficaces y reales para arreglar al País en cuanto a la Profunda Crisis de su Sistema Político.
En Opinión FOROCHAT, nuestros columnistas son libres de exponer sus puntos de vista, lo cual no compromete la linea Editorial del portal forochat.com.co

De nuevo nos sorprende en la sección Opinión forochat.com.co el ilustre jurista y humanista de la Universidad de Antioquia, doctor Dominik de Maria. Imagen Wikipedia