LO ESPECIAL DE CADA SER
1 octubre, 2017
CATALUÑA: ¡VIENTOS DE INDEPENDENCIA!
4 octubre, 2017

FAJARDO vs VARGAS LLERAS ¿QUIÉN GANARÁ?

FRANCISCO ZAPATA VANEGAS analista político
[email protected]
@FZV17forochat
En lo que va de la campaña política colombiana, todo ha venido saliendo tal y como lo hemos venido analizando en forochat.com.co

Del último número de la revista semana, compartimos el ítem referido a la proyección de alianzas hacia la recta final de las elecciones congresionales de marzo 2018, pero dudamos de la simple suma aritmética de guarismos electorales pasados. La política nunca es estática, incluso, es posible advertir el alto riesgo que representa la simple sumatoria de logos de partidos políticos desvencijados, desacreditados y carentes de convocatoria; que de poco ayuda a la construcción de una figura esperanzadora para las presidenciales.

¿UN CANDIDATO LIBERADO DE LAS CORRUPTELAS?

Desestimar la última encuesta contratada por caracol y blu, no es la mejor estrategia para mejorar procesos por parte de los damnificados con las cifras arrojadas. El antioqueño Fajardo, continua hoy a la cabeza de mayor probabilidad de consolidar a su favor vertientes electorales de movimientos y partidos políticos de base. En cambio Vargas Lleras aparece claramente ante la opinión pública, como aquel candidato más prisionero de los caciques, agremiaciones y camarillas partidistas. Hacia la conquista del voto útil, del voto influyente, mucho daño le hace todos esos lastres, así como el irritable temperamento que han sabido vender de él sus detractores. Hasta ahora, Lleras no desata una espiral multiplicadora de voluntades libres y decididas a respaldarlo como opción fresca.

CLAUDIA: ¿CANDIDATA O JEFE DE DEBATE FAJARDO PRESIDENTE?

Ya lo habíamos advertido en forochat.com.co (post que pueden ser consultados). Claudia Lopez es la mejor jefe de debate de Fajardo. Ha soltado poco a poco a Uribe, y se ha dedicado de día y de noche a repetir cosas de manera delirante y contundente en deterioro crucial de Vargas Lleras. La representante de los verdes, produce una aparente polarización de izquierda con cierto efecto de opacidad sobre Petro, De la Calle, y Robledo, al tiempo que hace ver como la única opción centro y de moderación a Sergio Fajardo. El paisa sigue cómodo en el sofá, no propone nada, no ataca a nadie, sino que simplemente sostiene que Colombia requiere buen gobierno y cero corrupción, y repite como "un loro" las mismas frases de cajón de fico el de la alcaldía: que los problemas del país no son de izquierda ni de derecha.

En las toldas "vargas lleristas", aun no aparece una voz de confrontación directa con la senadora López.
Muchos se inclinan por Rodrigo Lara como la figura más carismática y fogosa para hacer el contrapeso a la senadora, pero a decir verdad, le falta contundencia y voracidad al momento de enfrentar a su contradictora, lo que pudo apreciarse en el debate Semana en Vivo. Otros más, como los observadores de San Diego, sostienen que Vargas Lleras requiere de una Viviane Morales. Ella es suelta de palabra, y además con formación avanzada en derecho constitucional colombiano. Recuerdan el foro de la W radio, donde increpó y evidenció al Fajardo precario en materia de conocimiento institucional del país.

¿CONTRA QUIÉN PODRÍA SER LA "GAVILLA"?

Todos los caminos conducen a Roma, es el aforismo popular que en circunstancias llevan a hablar de la la decisión correcta en medio de la incertidumbre. Para el caso de la opción presidencial ganadora, en Colombia por ahora todos los caminos conducen a Fajardo. Incluso muchos piensan, que desatándose ciertas sinergias políticas a partir de un clima ampliamente desfavorable para muchas candidaturas, la denominada "gavilla" se armaría con cierta facilidad en torno a la opción conciliadora de Fajardo. De esa manera, sumaria fuerzas políticas pro paz: liberalismo (gavirismo, serpismo, samperismo), grupos de izquierda, el oficialismo santista, los seguidores de Juan Mnauel Galan, los estrategas verdes, y piedad Córdoba y sus electores del grupo desmovilizado. Y la mal denominada "gavilla", se proyecta en permanente crecimiento como un tsunami, hasta preguntarse: ¿Cuales son las razones de peso para descartar de plano al Centro Democrático con Fajardo?

¿PRESIDENTE EN PRIMERA VUELTA?

Colombia afronta un clima enrarecido en razón de múltiples causas. La difícil coyuntura económica, social y política, hace de las campañas de marzo y mayo venideros un escenario frívolo y ausente de todo entusiasmo para derrotar la creciente abstención. El mundial Rusia 2018 será el gran enemigo para esas justas, y es por eso que todos los candidatos son conscientes de la urgencia de liquidar el debate en primera vuelta. Por lo pronto, sin dejar de lado a Vargas Lleras con suficientes ocho meses para mejorar a su favor la dinámica política, Fajardo es por ahora el llamado a lograr el resultado victorioso en la primera votación. Con cualquiera de los dos, tendríamos el record: presidente de Colombia en primera vuelta. Analisis para forochat.com.co FZV17

En opinión FOROCHAT, nuestros columnistas invitados son libres de exponer sus puntos de vista, lo cual no compromete la linea Editorial del portal forochat.com.co

El reconocido y acertado analista político, jurista Francisco Zapata Vanegas, nos pone al día sobre el proceso político colombiano. Dibujos para pintar.