¿Qué será lo que tiene Petro?
12 febrero, 2018
UN TRIBUTO A GUSTAVO PETRO URREGO
19 marzo, 2018

¿QUIÉNES SERÍAN LOS MÁS VOTADOS PARA EL CONGRESO?

DOMINIK DE MARIA y FRANCISCO ZAPATA V Analistas Políticos
Promotores del Colectivo Colombia Con Principios
Las mayores votaciones a Senado en las justas del 11 de marzo de 2018 en Colombia, será sin lugar a dudas para dos candidatos. Ellos han fungido como enconados contradictores, están ubicados en orillas opuestas en cuanto a concepción del Estado, y han lucido como los de mayor coherencia en cuanto a visión política de país. De un lado Alvaro Uribe, como fino representante de la derecha, caudillo, líder indiscutible, y razón de ser del Centro Democrático. En el polo opuesto, el representante de la colectividad del mismo nombre Ivan Cepeda, claro defensor del proceso de negociación con las FARC, sin pelos en la lengua para debatir y con reconocimiento creciente en el voto de opinión por su valerosa batalla en contra del ex presidente Uribe, lo cual le resultará significativamente útil electoralmente a partir de las ultimas actuaciones de la Corte Suprema. Cepeda sería el amo del voto de opinión por su valor civil en esa tendencia de "no más Uribe". Piedad y Robledo ceden terreno en la conquista de ese potencial electoral marcado por el odio político, e ingresan con su pasiva actitud a la clase política que considera a Uribe como un colombiano intocable. Ese insólito silencio de Robledo aderezado hoy en las mieles del fajardismo, candidato de alianza verde sin ningún reconocimiento en el electorado de izquierda, podría hacerle pasar un "sustico" en estas próximas elecciones.
Otra importante expresión del voto de opinión por representar una figura autentica y siempre fresca para el mensaje alternativo, tiene que ver con la opción de Antanas Mockus en la Alianza Verde. Indudablemente será registrado como acierto como estrategia de tendencia interna para Senado, y por la calidad de sus post siempre tan creativos e inno políticos. El ex alcalde de Bogotá, representa solidez y tranquilidad hacia los objetivos por un importante número de curules en Senado.

En cuanto al "voto amarrado", es sin lugar a dudas Rodrigo Lara, el escudero de German Vargas Lleras, quien marca en punta para demostrar que ser leal y pragmático en la política al lado de un jefe, representa réditos contundentes a la hora de hacerse contar nacionalmente para Senado, y eso se hace expreso al ser el elegido como cabeza de Cambio Radical. Lara es un político serio y ajeno a los mitos angelicales que falsamente han adoptado muchos para finalmente descubrir su mascara. El país lo conoce y le tolera que reconozca que es hijo de la clase política tradicional. Igualmente en Cambio Radical tan identificado con los cuadros y caciques tradicionales de las regiones y sectores especiales, Claudia Rodriguez de Castellanos con su fiel electorado de iglesias, marcará un importante guarismo de apoyo electoral para Senado, conscientes que este será el termómetro de respaldo disciplinado a Vargas Lleras en las presidenciales.

El quinto partido más proyectado en el voto de militancia, es a no dudarlo el partido Conservador. Son varios hechos a examinar en su favor, como es su solidez organizativa y estrategia de juego en los contextos políticos. Tienen un ala en la exitosa campaña de la consulta interpartidista en cabeza de su flamante candidata Marta Lucia Ramirez, suma otro jefe de debate muy clerical pero con votos: el ex procurador Ordoñez - que le cerrará la boca a más de uno con su repunte el domingo- y cuenta esa colectividad azul con pesos pesados en la contienda para Senado con fuerte acento en las regiones. Cundinamarca y Antioquia ofrecen a los que serán más votados: Miguel Gómez Martinez de Marta Lucia por la zona centro y región cafetera, y por los paisas los dirigentes conservadores Carlos Andres Trujillo con inmenso reconocimiento social en Itagui y el Área Metropolitana por su exitosa gestión en la alcaldía. A su turno, el oriental Juan Diego Gomez, consolidado hoy por hoy como figura del conservatismo antioqueño, viene de crecer vertiginosamente como líder azul en la de cuerpos colegiados. En la colectividad liberal, se continua en una sucesión de errores políticos. Luego de la consulta solitaria de De la Calle, ahora se suma como punto critico para el domingo en las de Congreso, la ausencia pueril de una cabeza de peso nacional para el Senado.

SOMOS MÁS CAUTELOSOS EN PROYECCIÓN CÁMARA POR ANTIOQUIA

En el cuento de las Cámaras, seremos particularmente prudentes y ponderados, habida cuenta de las realidades regionales que circundan y condicionan el referido certamen democrático, lo cual plantea realidades y contextos disimiles. .Pero para el caso de Antioquia, resulta practico y viable unas proyecciones a partir de ciertos contextos pasados, las formulas presentes de ciertas figuras, las fortalezas de los equipos que los acompaña, y cierta audacia que les ha permitido sacar la cabeza dentro del numeroso y complejo entramado de tanto candidato que solo juega a eso: a ser candidato.
Los favoritos a la Cámara por Antioquia de conformidad con el acervo de elementos anteriormente expuestos, son: por el Centro Democrático Oscar Dario Perez, veterano político muy de corazón de Uribe y de Luis Alfredo Ramos.Nidia Marcela Osorio como lidereza que irradia ese carisma de la otrora Liliana Rendon, y que hace formula de triunfo contundente con Carlos Andres trujillo para Senado por el conservatismo antioqueño. También de la casa azul, el consolidado dirigente Nicolas Albeiro Echeverry con una estela de buenos resultados en Concejo de Medellín, Asamblea de Antioquia, y su paso de buen legislador por la Cámara, a la cual es altamente probable su regreso en formula con el buen elector para Senado Juan Diego Gómez. En el liberalismo, los paisas se la juegan con un dirigente del grupo de Envigado al mando del diputado bien votado en las pasadas elecciones, Braulio Espinosa. Por los lados de un partido como Opción Ciudadana muy poco votado en Antioquia, tiene ahora a Juan David Quintero, el candidato que ha sorprendido con su campaña de inclusión social, recorriendo sin vanidades los municipios y hablando claro mirando a la cara de los ciudadanos sobre lo que es posible desde el punto de vista constitucional ofrecer desde la Cámara de Representantes. Ha logrado permear al elector universitario con su propuesta de una plataforma digital para que en tiempo real sigan la gestión legislativa. Quintero Calle ha ofrecido en redes sociales una serie de post impecables con mensajes breves, sencillos y cargados de humanismo. Esta creciendo considerablemente en el elector distraído e indiferente. Finalmente, nos referimos al hombre que a cada minuto se presenta con su imagen, su voz, la compañía cálida propia de un Buen Vecino en esta fría campaña de Congreso. Nos referimos a William Henao de la Alianza Social Independiente ASI. Lo vemos recorrer toda la geografía colombiana con sus pancartas, niños, jóvenes y adultos que han sido motor de su trabajo social por las victimas de este país. William Henao es líder social indiscutible y opción sorpresa por la ASI para la Cámara. En cuanto a Cambio Radical, la carta más fuerte por el nivel de cubrimiento en sub regiones, su trabajo desde hace 4 años sin parar, es la de Aléx Florez. Y en Alianza verde, el ex diputado y líder de la acción ambiental en el territorio Edison Muñoz, muy cercano a los afectos de Sergio Fajardo, y con un trabajo muy fiel con los colectivos ambientales que han actuado contra la minería ilegal en los territorios de Antioquia. forochat.com.co

TEMA FOROCHAT.COM.CO con análisis político elecciones al Congreso Colombia 2018, son de entera responsabilidad de los autores invitados en reconocimiento a su experiencia y prestigio en nuestras redes sociales. Lo anterior significa, que sus opiniones no comprometen la independencia Editorial y filosofía del portal forochat.com.co

A pocos días de las elecciones legislativas Colombia 2018, los analistas políticos Dominik de Maria y Francisco Zapata V se destapan con sus proyecciones. Imagen youtube