¿QUIÉNES SON LOS DIOSES DEL FÚTBOL?
1 julio, 2018
ENERGÍA PARA EL ALMA
6 julio, 2018

¡DETÉNGANLOS, HACEN TRIZAS LOS ACUERDOS!

CARLOS ANDRÉS ECHAVARRÍA BLANDÓN Critico Político
[email protected]
La semana pasada, salió la izquierda colombiana en pleno pregonando que el nuevo presidente Iván Duque con las nuevas mayorías en el Senado de la República, están empeñados en hacer trizas el acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc.

¿Cómo es posible que después de terminar una guerra de más de 50 años, un grupo político está empeñado en revivir las atrocidades de la batalla que han dejado más de 300.000 muertos en todo el territorio nacional?.

Vamos por partes y dejemos a un lado las falacias de la izquierda colombiana liderada por Gustavo Petro, Iván Cepeda, Jorge Enrique Robledo y Claudia López. Ellos se valen de verdades a medias para poder seducir incautos que no ahondan en los hechos y se quedan con las simples palabras.

Colombia nunca estuvo en guerra, es muy distinto un conflicto interno, cruel, crudo, desgarrador a una guerra. Colombia nunca dejó de ser una democracia y por más imperfecta que sea, el país nunca estuvo en disputa contra un ejército invasor, siempre fue una batalla entre unas fuerzas armadas de un país soberano contra un grupo de insurgentes que querían desestabilizar la República.

Nadie en Colombia es enemigo de la paz, pero, ¿Cómo se desea llegar a ella?, esa es la primera gran diferencia, unos creen que es premiando a los criminales, otros pensamos que es siendo generosos, pero que deben tener un mínimo de castigo por sus delitos. Los otrora inquisidores de la Ley de Justicia y Paz que llevó a la desmovilización de los paramilitares, con los cabecillas y responsables de crímenes de lesa humanidad ocho años tras las rejas, son los ahora defensores de los “próceres” de la patria que tienen derechos y uno de ellos es ir directamente a discutir la creación de las leyes de nuestro país con curules gratis para el Senado y Cámara de Representantes.

Pero vamos al punto específico de la semana pasada, el Centro Democrático en cabeza de la Senadora Paloma Valencia, logró introducir dos cambios en la Ley de procedimiento de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) los cuales fueron:

1. Detener la comparecencia ante la jurisdicción de los miembros de la Fuerza Pública, mientras se reglamenta la creación de una nueva sala en la JEP para su juzgamiento.

2. Quitar la competencia de la JEP para decretar y practicar pruebas en procesos de extradición.

El revuelo fue mayúsculo, ya que según el senador Iván Cepeda del Polo Democrático, con esos cambios se está haciendo trizas el acuerdo de Paz.

No senador Cepeda, el acuerdo no será hecho trizas, lo que busca es un poco de justicia real, no vengativa de un bando de delincuentes contra unos miembros de las fuerzas armadas que en el caso de demostrar que cometieron delitos, deberán ser castigados con todo el rigor de la Ley.

La JEP tiene un principio macabro, que es lo que quiere la izquierda colombiana y la guerrilla de la Farc que no se modifique, el cual es la no pena ante la aceptación del delito. ¿Cómo así?, si la JEP lo llama a comparecer por algún delito realizado durante el conflicto armado, diga que sí, qué usted lo realizó y su pena será reducida a cero, no se le ocurra decir que usted no es responsable, ya que para eso tendría que contratar a un abogado, adjuntar las pruebas y llegar a un juicio que puede demorar varios años, se le van todos sus ahorros, estaría detenido en una cárcel durante el proceso y si alguien le da por decir que lo vio cometiendo el delito, pasará un largo tiempo tras las rejas.

Eso es un adefesio para Guinness records, diga que usted es un delincuente peor que Pablo Escobar y será recompensado con la libertad inmediata, ¿díganme dónde está la verdad allí?, ¿dónde está la reconciliación?, ¿dónde está la justicia?, eso sí, por su declaración, al Estado Colombiano lo van a condenar a pagar generosas indemnizaciones ya que un miembro de la Fuerza Pública cometió un delito, así que váyase preparando para un aumento de los impuestos y probablemente un incremento en el IVA para poder pagar esos dineros a los afectados.

Pero lo más macabro del asunto no termina allí, a las Farc y la Izquierda no les importa un Soldado, un Cabo, un Teniente o un Capitán, los van a llamar a ellos para que por medio de delación digan quiénes de sus jefes los impulsaron a cometer esos delitos, ¿quiénes son los jefes de ellos? Los Coroneles, los Generales y al final el jefe máximo de las Fuerzas Militares en Colombia, el Presidente, y ¿Cuándo fue que ocurrieron los hechos que están imputando?, no dicen que ocurrió desde la creación de las guerrillas en los años 50, no, solo les interesa el período que comprende desde el año 2002 hasta el año 2010, cuando la guerrilla de las Farc paso de ser la dueña de más del 50% del territorio nacional, a ser unos exiliados en Venezuela y Ecuador, quieren llegar y tomar venganza de ese presidente.

El punto uno pide una sala especial, con jueces que conozcan del tema militar, para así juzgarlos dentro de un marco especial como lo tienen todos los ejércitos del mundo, pero Iván Cépeda quiere que los juzguen bajo los parámetros de delación, regidos por los jueces principales de la JEP que para nadie es un secreto, TODOS son de tendencias socialista, incluso varios asesores internacionales de la JEP pertenecieron las guerrillas de la ETA, Sendero Luminoso y los Tupamaros.

El punto dos pide algo completamente lógico, que la JEP evalúe si los delitos por los cuales son solicitados en extradición las personas que se acogen a la JEP fueron cometidos, antes o después de la firma del acuerdo, no más, si los delitos son anteriores, que pena, no se puede extraditar, si son posteriores, se cumple el acuerdo de extradición, así de simple. La JEP e Iván Cepeda dice que a la JEP se debe llevar todo el acerbo probatorio para que ellos hagan un juicio y de ser declarado culpable proceder a la extradición, eso es inaudito y ningún país del mundo aprobaría algo así y en los tratados de extradición dice cuales son las condiciones para la solicitud de la misma y en ningún caso solicita el traspaso de todo el proceso al país demandado para su análisis.

Ese problema tiene nombre propio y es Jesús Santrich, la justicia norteamericana lo solicitó en extradición por la venta con fines de comercialización de DIEZ TONELADAS DE COCAINA, no es una cifra menor, es una cantidad increíble que demuestra que las FARC son el Cartel de Droga más grande del mundo, pero se ve lo parcializada que va a ser esa Justicia, que ha hecho hasta lo imposible, para entorpecer y detener ese pedido de extradición.

Así que dejen la paranoia, el acuerdo lo están haciendo trizas las mismas Farc al continuar delinquiendo, lo están haciendo trizas los senadores como Iván Cépeda que solo busca venganza, lo están haciendo trizas los magistrados de la JEP con sus tendencias socialistas, lo están haciendo trizas los que creen que para llegar a una paz en necesario premiar al delincuente. www.forochat.com.co

Carlos Andrés Echavarría Blandón
Es Ingeniero Civil de la Universidad Nacional, Especialista en Gestión Empresarial de la Universidad Santo Tomás, Creador de empresas y líder en emprendimiento con amplio reconocimiento público y privado en razón de sus Asesorías e interventorias.

En TEMA forochat.com.co nuestros distinguidos columnistas invitados, son responsables de sus opiniones, lo que significa que sus posiciones no comprometen en nada la linea Editorial oficial del portal de opinión global vecinal forochat.com.co

En su post de los martes, el ingeniero y critico político Carlos Andrés Echavarría Blandón, analiza con claridad el panorama del proceso con las farc. Imagen Wikipedia