ENERGÍA PARA EL ALMA
6 julio, 2018
ENERGÍA PARA EL ALMA
13 julio, 2018

¿Y ENTONCES, PARA QUIÉN ES LA LEY?

CARLOS ANDRÉS ECHAVARRÍA BLANDÓN Critico Político
[email protected]
Es el año 1993, durante la última etapa del peor delincuente de la historia de Colombia, Pablo Emilio Escobar Gaviria, todos los días se tenían noticias de la guerra contra los Pepes, operativos del Bloque de Búsqueda dando de baja a los últimos reductos del cartel de Medellín, pero, el 28 de octubre amanecimos con una noticia que produjo un impacto mayúsculo en los colombianos, el rector de la universidad más importante del país, la Universidad Nacional de Colombia, había mostrado el culo a los estudiantes en una asamblea estudiantil.

Sin las redes sociales de hoy, la noticia se propagó como pólvora, ya que apareció el vídeo, donde el rector se bajaba los pantalones y mostraba su pálido trasero a un auditorio que no dejaba de insultar e impedir el uso de la palabra de las directivas de la universidad.

Así el país conoció al señor Aurelijus Rutenis Antanas Mockus Šivickas, y poco a poco se comenzaron a conocer todas sus excentricidades, como por ejemplo, cuando orinó a unos estudiantes que estaban haciendo huelga, cuando fue con una espada rosada de juguete a la casa de Nariño, cuando se tiró a nadar a una piscina vestido porque tenía calor, y ese tipo de cosas, sedujo a una generación de jóvenes con la irreverencia propia de la edad, al considerar que era un cambio de la política tradicional. Y sin tener ninguna trayectoria política, ningún conocimiento en cargos por fuera del ambiente universitario, fue electo alcalde de Bogotá para el período 1995 – 1998.

Fue muy buen alcalde, nadie lo puede negar, y la razón fue simple: por fin un político que no saqueo las arcas del distrito y que no despilfarró el erario público. Con ello logró que un “outsider” de la política, con el apoyo de las juventudes lograra lo que hasta el momento se creía imposible, que las personas comenzaran a querer a Bogotá.

Pero el cuento de hadas termina allí, ya que el señor Mockus, se creyó el salvador de Colombia y su ego lo llevó a renunciar a la alcaldía en el año 1997 para no inhabilitarse y aspirar al cargo de presidente de la república para el período de 1998 – 2002, el cual le fue esquivo.

Como buen político, a pesar de no serlo, pidió perdón a la capital por haberla abandonado, y valiéndose de su imagen de independiente, logró como candidato de la Alianza Social Independiente, ser alcalde para el periodo 2001 – 2003 con buenos resultados.

Se presentó al Senado y Cámara de Representantes en el año 2006, creando el movimiento “visionarios con Antanas” que hoy se llama Corpovisionarios, para aspirar en ese entonces a una curul y él presentó su nombre a la presidencia de la República. No logró el objetivo, ni un senador, ni un representante, y él quedó 4 en la contienda electoral. Pero se dedicó de lleno desde el año 2007 a su movimiento Visionarios, y es allí donde quería llegar.

Se presenta por el Partido Verde a la presidencia de la república para el año 2010 y es derrotado por el hoy presidente Juan Manuel Santos, lo criticó por todos los flancos, pero como la política es variable, ocurrió la metamorfosis.

Como toda entidad, Corpovisionarios, necesita recursos para subsistir y bajo el buen nombre de Antanas Mockus, creador y Representante Legal de la entidad, comenzaron a llegarle contratos de todas partes de Colombia. Alcaldes y Gobernadores querían el Corpovisionarios les ayudara a desarrollar planes para sus localidades, y obviamente sin Mockus por delante era imposible. Y para el año 2014, Mockus ya era un aliado de Juan Manuel Santos, apoyando sus políticas y su manera de gobernar el país.

En agradecimiento, el propio gobierno comenzó a contratar a Corpovisionarios para dictar charlas y brindar asesorías sobre el proceso de paz en todo el país, y en ese corto plazo de tiempo, menos de 3 años, recibió contratos por más de 6.000 millones de pesos, un buen pago por hablar bien del gobierno Santos y del proceso de paz.

Con un Partido Verde debilitado, ya que no contaba con la mayor electora del 2014, Claudia López, sin candidatos otrora fuertes como Navarro, Garzón y Peñalosa; se la jugaron resucitando a una persona enferma, pero con aceptación popular, y le dieron la cabeza de su lista al ExRector Universitario.

Muchos jóvenes de los noventas y muchos del siglo 21 que no lo conocieron, votaron por él, y obtuvo más de 500.000 votos, el 41% de toda la votación del partido Alianza Verde y así son su apoyo obtuvieron la no despreciable suma de 10 senadores.

Pero se les olvidó algo, en el Artículo 80 de la Constitución Política de Colombia, dice que todo colombiano que haya sido contratista del Estado 180 días antes de las elecciones, está inhabilitado para aspirar y asumir el puesto. Y existen contratos de Corpovisionarios con el Estado del mes de diciembre de 2017, cuando el profesor Antanas figuraba como Presidente de la entidad.

Las excusas presentadas son ridículas, que si era presidente y que renunció en documento privado, pero que nunca se legalizó o se presentó ante la cámara de comercio, y por los contratos dijo: qué él no firmó los contratos.

Es una pena, que la Justicia Colombiana dictada por el Consejo Nacional Electoral, avalara esas excusas, lo que obviamente es un prevaricato, y lleva a pensar, ¿para quién es la Ley en Colombia?

La política colombiana se enriquecería con un senador como Antanas Mockus, pero desde el punto de vista legal, está inhabilitado para ejercer. Desde el punto de vista de la Justicia, es desastroso, ya que el CNE infringe la constitución para permitir que ese señor sea Senador. Desde el punto de vista ético, un partido que aduce ser adalid de la pulcritud, ¿cómo avala un candidato que no puede ejercer? Desde el punto de vista político es excremental: nombremos un personaje importante cabeza de lista, no importa si está inhabilitado o no, que con sus votos tendremos una buena bancada en el senado, si lo retiran, no importa, asciende otro del partido pero los más de 500.000 votos no se pierden para el partido.

Lo siento por Antanas, pero desde el punto de vista ético, político y legal no puede asumir el cargo y debería existir sanción para el partido que lo avaló, no solo perdiendo su curul, sino perdiendo su votación y así pasarían del 10 a 4 senadores. Pero eso no va a ocurrir.

Pensemos por un momento, si fuera al revés, el Centro Democrático nombra candidato a la presidencia a Álvaro Uribe, sabemos que acaba de nombrar presidente a Iván Duque, lo que me lleva a pensar que si el candidato hubiera sido él, ganaba en primera vuelta. Luego de ser electo presidente, se dan a conocer las inhabilidades para asumir el cargo, el CNE dice que no puede asumir, pero que sus votos no se pierden, así que el vicepresidente en la campaña asumirá la presidencia, ¿eso es justo?

¿Y entonces, para quién es la Ley?

Carlos Andrés Echavarría Blandón
Es Ingeniero Civil de la Universidad Nacional, Especialista en Gestión Empresarial de la Universidad Santo Tomás, Creador de empresas y líder en emprendimiento con amplio reconocimiento público y privado en razón de sus Asesorías e interventorias.

En TEMA forochat.com.co nuestros distinguidos columnistas invitados, son responsables de sus opiniones, lo que significa que sus posiciones no comprometen en nada la linea Editorial oficial del portal de opinión global vecinal forochat.com.co

Con un tema muy actual, el post semanal del crítico político, ingeniero y consultor empresarial Carlos Andrés Echavarría Blandón. Imagen El Mundo