ENERGÍA PARA EL ALMA
27 julio, 2018
LOS DOS PODERES QUE COHABITAN EN MEDELLÍN
1 agosto, 2018

¿QUÉ JUSTICIA IMPARTE NUESTRA CORTE SUPREMA?

CARLOS ANDRÉS ECHAVARRÍA BLANDÓN Critico Político
[email protected]
Un sistema republicano tiene tres poderes que rigen la nación, el poder Ejecutivo, ejercido por el presidente de la República, el poder Legislativo, ejercido regularmente por dos cámaras, y el poder Judicial regido por las altas cortes, y ninguna superior a la Corte Suprema de Justicia.

En cualquier país, donde el poder Judicial es absolutamente independiente, los jueces de la suprema corte se ven como los encargados de impartir verdadera justicia, por esa razón fue tan impactante la noticia la semana pasada, donde la Corte Suprema de Justicia de Colombia llamó a indagatoria al Ex Presidente de la República Álvaro Uribe Vélez, por casos de concierto para delinquir.

No voy a decir que el Ex Presidente Uribe Vélez es inocente o culpable, solo espero que su proceso se lleve de la manera más eficiente, pulcra y verás, con miras a se pueda llegar a una conclusión que deje al sistema judicial colombiano avante de tan inesperada situación.
Sin embargo, existe un tufillo que no deja clara las cosas, y todo indica que es una persecución judicial, lo que llevaría al Poder Judicial a un entramado de juegos políticos que solo son propios de sistemas dictatoriales.

La confrontación entre Álvaro Uribe y la Corte Suprema de Justicia, comenzó desde hace ya más de una década, cuando él era presidente de Colombia. La Corte Suprema, sistemáticamente cometía actos por encima de su jurisdicción con el fin de debilitar el poder del Presidente, ya que su popularidad rondaba el 80%. Comenzaron con investigar a los hijos del presidente por el caso de una notarías, el proceso fue archivado por falta de pruebas. Luego el caso de Tasmania, un exparamilitar preso por el gobierno Uribe donde decía tener pruebas de que el Presidente, cuando fue Gobernador de Antioquia se reunía con paramilitares a planear crímenes; luego cuando fué confrontado por los abogados del presidente, inmediatamente se retractó. Otro caso, fue la terna que envió el Presidente para la elección de Fiscal General de la Nación. En un claro prevaricato la corte no aceptó la terna y dilató y dilató el proceso en beneficio del fiscal que ejercía en ese momento, gran amigo de la corte. Luego pasamos por la Yidis política, donde la entonces congresisita Yidis Medina, fue condenada por la corte suprema, y así mismo dos exministros del presidente Uribe, sin plenas pruebas, ya que la señora nunca pudo demostrar que los exministros le ofrecieron dádivas por su voto para permitir la reelección presidencial.

Los casos siguen y siguen, y el Ex Presidente Uribe comenzó una campaña para modificar la Corte Suprema de Justicia, ya que para esa época, se había tornado un ente politizado, con ideologías de partidos, con Jueces que rendían cuentas de sus actos en las sedes de los partidos políticos, y que estaban siendo nombrados, no por sus facultades y méritos, sino por sus padrinos electorales dentro del Congreso Colombiano.

La corte se comenzó a desprestigiar, a tal modo que eran ya comunes las filtraciones de los acerbos probatorios, de las sentencias y de los comunicados, antes de ser públicos, lo cual claramente es un delito. Si se están robando información de las Salas de la Corte, deben ser investigados inmediatamente, y los responsables ir a la cárcel, ya que afectan la reserva del sumario, vital para un proceso donde la premisa es la presunción de inocencia, y no el prejuzgamiento por parte de la opinión pública. Misteriosamente, siempre los beneficiados de esas filtraciones, eran los Periodistas del Canal 1 y principalmente Daniel Coronell.

En el año 2017, llegó la gota que colmó el vaso. Magistrados de la corte suprema de justicia a portas de la cárcel por vender sentencias, - como lo leen-, vendían las sentencias para favorecer a unas personas. Los casos están a la vista: los Magistrados Leonidas Bustos, Francisco Ricaurte y Gustavo Malo, unos ya en la cárcel, lo que demostró la podredumbre dentro de la alta corte.

Por esa razón, el Ex Presidente Álvaro Uribe pidió una reforma a la corte suprema de justicia; y su candidato, ahora presidente de Colombia, Iván Duque, habló de la creación de una Supercorte que asumiría las funciones de la Corte Suprema de Justicia.

Con Iván Duque como presidente, y Álvaro Uribe como jefe de la bancada del partido de Gobierno y natural jefe del poder Legislativo, ya tienen el poder de modificar la constitución y de crear ese nueva Súper Corte. La Corte Suprema de Justicia tenía que actuar para su propia supervivencia, y realizó una jugada que indica ser una trampa contra el Ex Presidente Uribe, la cual esbozo a continuación:

La ex fiscal Hilda Niño, aportó una declaración que reposa hoy en la fiscalía donde en resumen ella dice: el Ex director de la Justicia Transicional de la Fiscalía Carlos Fidel Villamil, el cual era pieza de la fiscalía del Magistrado Leonidas Bustos (el que está en la cárcel por vender sentencias), le entregó a Bustos un listado de miembros de la AUC que estaban en la cárcel por el acuerdo firmado de Justicia y Paz. La Fiscalía empezó a citar de manera clandestina, sin dejar rastros, a los miembros dentro de la lista, para presionarlos a hablar en contra del Ex Presidente y su Hermano, uno de ellos Julián Bolívar declaró contra los hermanos Uribe Vélez y el Magistrado Bustos abre proceso contra ellos. Pero primero, el Dr. Villamil se encargó de sacarlos del proceso de Justicia y Paz. Recordar que el acuerdo entre el gobierno de Álvaro Uribe y los paramilitares contemplaba un período de 8 años de cárcel, pero que si eran excluidos volvían a la legislación ordinaria y allí pagar condenas hasta de 60 años de cárcel. Con esas amenazas, supuestamente Bolívar testificó en contra de los hermanos Uribe.

Ahora, se le abre un nuevo proceso por manipulación de testigos, y aquí el imputado puede ir a la cárcel por hostigar los testigos en su caso. por ello lo pueden llevar a la cárcel sin ser condenado.

¿Cómo ha sido tejida la nueva trampa?. Un señor Juan Guillermo Monsalve, hijo de Oscar Monsalve, administrador de la finca Guacharacas de Álvaro Uribe, dice que en esa Hacienda Álvaro y Santiago, se reunían para planear delitos. Cabe recordar que Juan Monsalve está en la cárcel por una cantidad increíble de delitos y que ya fue desmentido por su padre Oscar Monsalve, que dice que eso nunca ocurrió. Para la fecha que dice que ocurrieron los hechos, Juan Monsalve solo tenía 15 años de edad, lo que hace poco creíble que a esa edad estuviera en reuniones con los hermanos Uribe Vélez, y mucho menos donde se enterara de actos criminales.

El señor Juan Guillermo Monsalve, es visitado en la cárcel la Picota 21 veces por el Senador del Polo Democrático Iván Cepeda, acérrimo enemigo de Álvaro Uribe. 21 visitas documentadas, en donde además aparece la afirmación según la cual, una ONG, que apoya al Senador Cepeda, le dio un dinero al señor Juan Guillermo Monsalve. Aquí las cosas ya no huelen nada bien.

Un grupo de personas, se comienzan a acercar a dirigentes del Centro Democrático para decirles que Monsalve está dispuesto a retractarse de las acusaciones en contra del Ex Presidente Uribe, así que hay que visitarlo a la cárcel para ver que quiere. A varios les dijeron que fueran a la cárcel, pero a ver a otro reo, y que allí pasaban luego a ver a Monsalve para que no quedara evidencia de la reunión con él, pero extrañamente todo miembro del Centro Demócratico o Abogados con clientes dentro del Centro Democrático, se presentan entrando a la cárcel a visitar a cualquier reo y se vincularon inmediatamente al proceso.

Un miembro del Centro Democrático cayó en la trampa, Álvaro Hernán Prada. Un señor Carlos López, le dice que tiene una información importante sobre el testigo Monsalve, y el Representante Prada se niega a ir a visitar a Monsalve en la cárcel. Así que López fue a la cárcel y se reunió con Monsalve, y de esa manera lo vincularon al proceso, diciendo que el Representante Prada envió un emisario a conversar con un testigo de un caso en contra del Ex Presidente Uribe.

Ahora lo mejor: La reunión sucedió el 20 de febrero de 2018 entre Prada y López, y la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia abre proceso contra Prada por ese caso el día 22 de febrero de 2018. Solo en 48 horas, ya existía un proceso en contra del Representante, e incluso ese mismo día 20 de febrero, Prada conoció a López, siendo concluyente para la sala penal para erigirlo en emisario en un proceso de éstas características. Lo más oscuro en éste evento, radica en que la Sala Penal reconoce que ya él día 22 de febrero tenía un proceso en contra del Representante Prada, y el Representante recibe información que estaba siendo investigado por la Corte Suprema en el mes de Mayo. Sus abogados y los abogados del Ex Presidente Uribe, elevaron una petición por escrito ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia para averiguar si había un expediente abierto contra ellos, la respuesta de la Corte Suprema fue que no había ninguna investigación en contra del Representante Prada, y que las investigaciones en contra de Uribe Vélez no tenían nada que ver con el señor Monsalve, lo cual es un prevaricato, ya que si hubiera una investigación, es un derecho constitucional, saber si están siendo investigados y la Corte dice que no.

Pero, ¿como dicen que no y luego que sí?. Las referidas actuaciones rayan en la ilegalidad, pero más grave aun, transgreden el garantismo constitucional. Retomemos las conductas: algunos magistrados abrieron un expediente cualquiera y allí adelantaron la investigación, por esa razón al elevar la consulta sobre si existe algún proceso por el caso Monsalve, los secretarios de la Corte no pudieron encontrar ningún caso, y después trasladaron las pruebas del expediente al proceso, que ya adelantaban desde el 22 de febrero.

El senador Armando Benedetti, dice que la agencia de inteligencia británica, el MI6, brida equipos de grabación y comunicación para documentar las visitas que Monsalve recibiera en la cárcel por personas allegadas al Centro Democrático. Clara violación a las normas del INPEC donde está prohibido que cualquier reo tenga equipos de comunicación, alguien tuvo que dar la autorización para tener esos equipos dentro de la Picota. Obviamente esos equipos no los tenía durante las visitas de Iván Cepeda.

Como siempre, hubo filtraciones en la Corte Suprema de Justicia de las reuniones con Monsalve, y fueron los periodistas Joe Ackerman, Gonzalo Guillen y Daniel Coronell, los destinatarios de las resultas de filtraciones, para luego informar publicamente, que hubo una serie de visitas de allegados al Ex Presidente Uribe al señor Monsalve en la cárcel, principal testigo en el caso de los hermanos Uribe Vélez, buscando que éste último cambiara su posición respecto a su declaración original.

¿Ahora entienden el porqué Álvaro Uribe Vélez renuncia al Senado?. Se trata de agotar la estrategia del Derecho a la Defensa. Como Senador, su juez es la Corte Suprema de Justicia, en tanto que como civil lo juzga la Fiscalía, y allí puede buscar un poco más de garantías para un caso increíblemente parcializado, que de conformidad con el relato, todo indica que fue un montaje.
Una pregunta para terminar, si estaban investigando la presión indebida de testigos, ¿porqué no se tuvieron en cuenta las 21 visitas de Iván Cepeda al señor Monsalve?, ¿porqué no investigan los motivos ocultos de la ONG que le dio dinero al señor Monsalve?.

Carlos Andrés Echavarría Blandón. Es Ingeniero Civil de la Universidad Nacional, Especialista en Gestión Empresarial de la Universidad Santo Tomás, Creador de empresas y líder en emprendimiento con amplio reconocimiento público y privado en razón de sus Asesorías e interventorias.

TEMA forochat.com.co nuestros distinguidos columnistas invitados, son responsables de sus opiniones, lo que significa que sus posiciones no comprometen en nada la linea Editorial oficial del portal de opinión global vecinal forochat.com.co

El ingeniero y critico político Carlos Andrés Echavarría Blandón, analiza la actuación de la Corte Suprema de Justicia y su llamado a Alvaro Uribe. Imagen Holocaust Teacher Resource Center