CORTES ESCANDALOSAS
21 agosto, 2018
¿PAGAR SERVICIO METRO EN CONSULTA ANTICORRUPCIÓN?
26 agosto, 2018

¿QUIÉNES GOBIERNAN A COLOMBIA?

GONZALO ALVAREZ HENAO Exconcejal de Medellín
[email protected]
Mientras el Presidente Duque pronuncia discursos y firma Decretos, los personajes de la foto, gobiernan al país.

Esta célebre frase, atribuida por algunos a Cicerón, por otros a Confucio o a Napoleón Bonaparte, cobra hoy mucha vigencia e importancia en nuestro país: “El que no conoce la historia está condenado a repetirla”. No es que haya profetizado, pero quiero recordarles un aparte de un artículo que publicara el 7 de agosto de 2018, donde dije: “Lo que no han advertido muchos colombianos, es que de manera agazapada, van a gobernar realmente los dueños del poder. Me refiero a los gremios económicos y las multinacionales”.

Como lo recordarán los colombianos que no han perdido la memoria, Alberto Carrasquilla Barrera, fue Ministro de Hacienda en el periodo comprendido entre el año 2003 al 2007, y sus ejecutorias estuvieron  todas dirigidas a enriquecer a los ricos y a empobrecer a los pobres. Como Ministro de Hacienda impulsó las zonas francas en las que las nuevas empresas gozaban de un tratamiento tributario y aduanero especial, algo así como una especie de repúblicas independientes en donde los empresarios depositaban sus mercancías sin pagar impuestos. Y, al parecer, muchas de estas zonas se utilizaron para lavar dinero y actividades de contrabando, entre muchas otras actividades.

Alberto Carrasquilla Barrera, en su paso por el ministerio de Hacienda, les tumbó la mesada 14 a los pensionados que adquirieran este derecho con posterioridad a la entrada en vigencia del acto legislativo 01  de 2005. Este nefasto personaje, enemigo declarado de las personas de más bajos recursos económicos, argumentó en su momento, la insostenibilidad de la carga pensional. Con los dineros que le quitó a los pensionados de más bajos recursos económicos, se incrementó él y le acrecentó a sus compañeros del gabinete  sus ingresos, con un escandaloso aumento por medio del Decreto 3150 de 2005.
 
Decreto 3150 de 2005

“Artículo 1º. Créase para los Ministros, Directores de Departamento Administrativo; Viceministros; Subdirectores de Departamento Administrativo; Alto Comisionado en la Consejería Presidencial para la Paz; Alto Consejero Presidencial; Secretario Privado de la Presidencia de la República; Secretarios de la Presidencia de la República; Consejero Presidencial; Director de Programa Presidencial; Asesores Grados 48 y 47 de la Presidencia de la República; Secretarios Generales de Ministerios y Departamentos Administrativos; Directores Administrativo o Financiero o Técnico u Operativo de Ministerio y Departamento Administrativo; Directores, Gerentes o Presidentes de Establecimientos Públicos; Director de la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil; Director de la Unidad Administrativa Especial de Impuestos y Aduanas Nacionales, y Directores de Unidades Administrativas Especiales con Personería Jurídica, con excepción del Director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, como prestación social, una bonificación de dirección equivalente a cuatro (4) veces la remuneración mensual compuesta por la asignación básica más gastos de representación, pagadera en dos contados iguales en fechas treinta (30) de junio y treinta (30) de diciembre del respectivo año."

Este Robín Hood al revés o enrevesado, le quitó la mesada 14 a los pensionados de más bajos ingresos económico, para poder incrementar las mesadas de los encopetados funcionarios, empezando por él. Pero como ya lo anotamos, el que desconoce la historia, la repite. Este siniestro personaje ya nos está preparando una pócima, pero esta vez, con una mayor dosis: reforma pensional, reforma tributaria y un SISBEM para los ricos, porque según él, los pobres ya lo tienen y los ricos no, y si no se corrige esta injusticia, se estaría  rompiendo el principio constitucional fundamental de la igualdad. O sea, que los pobres tienen que seguir siendo más miserables, para que los ricos se sigan enriqueciendo.

Lo que se avecina para los colombianos es una tiranía económica, por lo que cierro este artículo con una de las sentencias del filósofo Chino Confucio. “El sabio era un viajero recurrente, y cuenta la historia que en uno de sus viajes en compañía de sus amigos se encontró a una mujer sentada y llorando de manera inconsolable. Esta escena conmovió mucho a Confucio, quien se acercó a la mujer y atinó a preguntarle porque razón lloraba, la mujer le contestó, que en ese mismo lugar un tigre había matado a su esposo y a su hijo, a lo que respondió Confucio: ¿Cómo es posible que usted esté en el mismo lugar, no teme que venga el tigre y la devore? La mujer respondió: ¿A qué sitio podría irme? Si me marcho puede que encuentre a un gobierno cruel”.

La respuesta de la mujer dejó a Confucio atónito y muy pensativo, y dirigiéndose a sus amigos les dijo: “un gobernante tirano es mucho peor que un tigre devorador de seres humanos”. GAH

Gonzalo Alvarez Henao, varías veces concejal de la ciudad de Medellín con impacto serio y profundo para la ciudad. Sus debates frente a temas de profundo calado para la ciudad como la inseguridad, los negociados empresas UNE epm, Orbitel, eevv, otorgaron en su momento credibilidad al Concejo de Medellín.

TEMA forochat.com.co nuestros distinguidos columnistas invitados, son responsables de sus opiniones, lo que significa que sus posiciones no comprometen en nada la linea Editorial oficial del portal de opinión global vecinal forochat.com.co

Regresa a TEMA forochat el Analista Político Gonzalo Alvarez, para revelarnos con datos la realidad del poder gremial en Colombia. Imagen RCN Radio