¿QUÉ TAN PESADA ES LA CRUZ DE FRANCISCO?
2 septiembre, 2018
COLOMBIA HACIA LA BANCARROTA
4 septiembre, 2018

GERENTE DE EPM ES UN MENTIROSO DICE ALVAREZ HENAO

LA CALLE LO DICE en forochat con el ex concejal Gonzalo Alvarez Henao
[email protected]
El debate sobre presuntas irregularidades en el proyector Hidroeléctrico Hidroituango, ha tomado nuevo impulso, no solo por las gravisimas denuncias de la Controlaría General de la República, en torno a improvisaciones, violación a los mandatos de la ley 80 de contratación estatal, y asuntos delicados referidos a cumplimiento ambiental, sino también por la inesperada remoción del ingeniero Luis Javier Vélez Duque, quien se desempeñaba como vicepresidente de proyectos de generación de energía de Empresas Públicas de Medellín (EPM) y director del proyecto de Hidroituango. La aparente justificación: mientras las instancias competentes adelantan investigaciones referidas a retrasos y dificultades del proyecto.

Este funcionario Vélez Duque, se vinculó con EPM en 1985 como ingeniero de proyectos, ocupando cargos directivos en filiales de EPM en Nechí, Central Termoeléctrica La Sierra y Porce III, aunque se advierte que continúa en la empresa como gerente de crecimiento de energía eléctrica.

Aunque por parte de EPM se aclara que el movimiento de Vélez Duque se justifica como política organizacional a fin de dotar de garantías debe a una decisión de carácter organizacional que se ha tomado con el interés de brindar todas las garantías los procesos de investigación derivados de la contingencia de Hidroituango, en redes sociales el debate no para por cuenta de quién ha sido tal vez el más influyente concejal de Medellín en temas tan complejos y de profundo calado social, como es el caso del líder cívico Gonzalo Alvarez Henao. El hoy ex concejal, exhorta desde su influyente tribuna al gerente de EPM, doctor Jorge Londoño de la Cuesta, ha responder un cuestionario exhaustivo y agudo sobre los hechos desconocidos de la gestión en EPM del mencionado funcionario Luis Javier Velez Duque, así como la gestión concreta del señor Jorge Ignacio Castaño Giraldo, a quien se le cuestiona en la cuenta de facebook de Alvarez Henao, como una supuesta "mano negra" del gobernador Luis Pérez. Lo más llamativo de la solicitud de Alvarez henao, es la acusación de mentiroso al hoy gerente de EPM Londoño de la Cuesta. En nuestra sección La Calle Lo Dice, transcribimos el contenido del escrito para todos nuestros ciber lectores del portal forochat.com.co

Esta es la misiva del influyente líder cívico Gonzalo alvarez Henao, al gerente actual de EPM: "Para llegar al fondo y saber de una vez por todas de que fue lo que pasó en Hidroituango, es necesario recurrir y echar mano de la máxima que dice, que existe siempre una relación lógica entre causa y efecto. Tanto las personas comprometidas con el proyecto, como los medios de comunicación y otros intervinientes en este asunto, han vertido diversas opiniones en torno a los efectos y no a la causa que nos condujo al desastre.

"La Fiscalía General de la Nación, más temprano que tarde, tendrá que decirle a país porque EPM se echó ese muerto al hombro. A la ciudad y al país no le han dicho los involucrados en tan grave suceso, que Por medio de la Ordenanza 35 de 1997, emitida por la Asamblea Departamental de Antioquia, se creó la Sociedad Promotora de la Hidroeléctrica “Pescadero S.A.”, como Empresa de Economía Mixta del nivel Departamental, con el objeto de elaborar el diseño, la construcción, explotación y comercialización de la energía. La Hidroeléctrica Ituango S.A, E.S.P., fue constituida mediante escritura pública número dos mil trescientos nueve (2309) del ocho (8) de junio de 1998 de la Notaría dieciocho (18) del Círculo Notarial de Medellín.

"Lo que no le han dicho los responsables de este desastre al país, es que pasó entre 1998 y 2012, cuando fue adjudicada la licitación, y cómo fue que EPM entró a ejecutar una tarea que por Ordenanza Departamental le encomendaron a La Hidroeléctrica Ituango S.A, E.S.P.. Esto es lo que justifica el contenido del encabezamiento del emplazamiento público que le hemos hecho al Gerente de EPM.

"El encubridor Gerente General de EPM Jorge Londoño de la Cuesta, removió a Luis Javier Vélez Duque, del cargo de Vicepresidente del Proyecto Hidroituango, buscando tapar el descalabro ecológico, ambiental y financiero, producto de la mala contratación y las fallas en el desarrollo de la Obra.

"El Doctor Londoño de la Cuesta le debe dar respuesta a este cuestionario público:

1. ¿Qué cargo ocupaba Luis Javier Vélez Duque en EPM, en el año 2010?
2. ¿Cuándo renunció a EPM Luis Javier Vélez Duque, para ocupar la Gerencia de EPM Ituango S.A. E.S.P.?
3. ¿Quién nombró a Luis Javier Vélez Duque como gerente de EPM Ituango S.A. E.S.P.?
4. ¿Quién autorizó la constitución de EPM Ituango S.A. E.S.P.?
5. ¿Quién adjudicó la licitación del proyecto Hidroituango?
6. ¿Quién firmó el contrato con el consorcio constructor?
7. ¿Por qué Luis Javier Vélez Duque, aparece firmando contratos después de haber sido liquidada la empresa de papel, la misma que crearon como fachada para montar toda la operación y contratación de las obras?
8. ¿Cuándo se dejó de desempeñar como Gerente de la Empresa de papel que denominaron EPM Ituango S.A. E.S.P., Luis Javier Vélez Duque?
9. ¿En qué fecha fue vinculado de nuevo Luis Javier Vélez Duque a EPM?
10. Si Luis Javier Vélez Duque tal como consta en las imágenes que acompañan este interrogante, cedió el contrato el 19 de enero de 2013 ¿ porqué lo siguieron utilizando para firmar contratos asociados con el proyecto Hidroituango?
11. ¿Qué papel ha desempañado en el Proyecto Hidroituango el Señor Jorge Ignacio Castaño Giraldo, quien aparece como Jefe Ambiental de esta obra, y por qué nunca se le menciona?

A Luis Javier Vélez Duque, no lo vamos a exculpar de los posibles errores gravísimos que hubiera cometido en este y otros proyectos; pero las pruebas que reposan en nuestro poder apuntan a otros responsables. Usted Doctor Londoño de la Cuesta, no podrá seguir mintiendo impunemente. Vamos a entregar a las autoridades competentes todo el material probatorio que tenemos". GAH

TEMA forochat.com.co nuestros distinguidos columnistas invitados, son responsables de sus opiniones, lo que significa que sus posiciones no comprometen en nada la linea Editorial oficial del portal de opinión global vecinal forochat.com.co

Con su estilo agudo y de profundo debate, el ex concejal de Medellín Gonzalo Alvarez Henao, le dice mentiroso al gerente de EPM. Se los contamos en: La Calle lo Dice. Imagen Wikipedia