URIBISMO Y GREMIOS ES LA PESADILLA DE DUQUE
28 agosto, 2018
GERENTE DE EPM ES UN MENTIROSO DICE ALVAREZ HENAO
2 septiembre, 2018

¿QUÉ TAN PESADA ES LA CRUZ DE FRANCISCO?

COLABORADORES TEMA FOROCHAT analizan la crisis de abusos que sacude a la iglesia Católica
[email protected]
El pronunciamiento que rebosó el vaso, ha sido el documento de 11 paginas del arzobispo Carlo Maria Vigano, en contra del papa Francisco. El episodio tuvo lugar durante su visita a Irlanda: “En este momento extremadamente dramático para la Iglesia universal (...) debe reconocer sus errores y, de acuerdo con el principio proclamado de tolerancia cero, el Papa Francisco debe ser el primero en dar un buen ejemplo a los cardenales y obispos que ocultaron los abusos de McCarrick y renunciar junto con todos ellos”. Este golpe de opinión en medios muy conservadores del mundo, representa el peor momento de credibilidad de la iglesia Católica, sumado al tsunami que representa la declaración de un gran jurado en Pensilvania, que dio a conocer los resultados de la mayor investigación de abusos sexuales realizada a la Iglesia en Estados Unidos, la cual revela que 301 sacerdotes en el estado habían abusado sexualmente de menores en los últimos 70 años.

Chile y Colombia, encabezan denuncias graves que demuestran que el mal es una verdadera pandemia. ¿Qué tan pesada es la cruz de Francisco?. A continuación nuestros invitados en TEMA forochat.com.co

JHON LENIN PUMAREJO
Licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad de Antioquia, Historiador de la Universidad Nacional de Colombia. Es miembro de Número del Centro Independiente de Estudios Colombianos CIEC
La denominada "cruz de Francisco", es la misma de siempre, la que ha distinguido a una iglesia históricamente tan poderosa como la Católica. Y no olvidemos que donde anida el poder, anida la intriga, los vicios, las practicas maquiavelistas, las actuaciones torcidas, y hasta la misma muerte. El papa antecesor Razinger, se desplomó del pedestal, fruto de la misma vida licenciosa interna de cardenales que lo amenazaron y burlaron en plena celebración religiosa transmita en directo para todo el mundo católico.

Pero como el asunto es de mera fe, aquí no resulta pertinente una formula matemática para ayudarle a cargar la cruz a Francisco. Aquí lo pertinente y audaz, es poner la iglesia a tono con el mundo de la Generación "millenial". Transformaciones estructurales, como levantar el celibato y permitir la vida en pareja, incluso de sacerdotes y monjas con parejas del mismo sexo. Retirar el debate sexual de las predicas, porqué no es creíble empoderar la moral cuando el trasero lo tiene uno mismo sucio. Reservar la vida sexual a la interioridad de los seres humanos, otorgándole dimensión de vida material ajena a la intromisión de la iglesia, al igual que pasa con las cosas del Estado. Y proponer el dogma del "suplicio en Cristo" que los confine en oración por el resto de sus días, con la promesa de no repetición.

Las garantías a los fieles de NO repetición, podría ser con medidas drásticas y "cortes quirúrgicos" para el devenir de la vida religiosa. Por decir lo menos, que se radique toda presencia de niños y adolescentes de las efemérides católicas, y de otras actividades seglares en los templos. Que no se catequice a los menores, sino que se lleve a cabo con los padres y parientes adultos, y luego ellos repliquen la catequesis en casa. Que se suprima los monaguillos, también denominados menores acólitos, para que en adelante sean mayores de edad. Y que se consolide una lista de admitidos para la docencia y dirección rectoral y administrativa en colegios y universidades. Que los simples indicios, active las alarmas reportando de inmediato a la Fiscalía y policía judicial.

CARLOS ANDRÉS ECHAVARRÍA BLANDÓN
Es Ingeniero Civil de la Universidad Nacional, Especialista en Gestión Empresarial de la Universidad Santo Tomás, Creador de empresas y líder en emprendimiento con amplio reconocimiento público y privado en razón de sus Asesorías e interventorias
Desde el año 380 DC, cuando la religión católica se convirtió en la oficial del imperio romano gracias al Edicto de Tesalónica dictado por el emperador romano Teodosio el Grande, comenzó una serie de abusos de poder que contaminaron las bases de la doctrina de comportamiento enseñadas por Jesucristo.
En la edad media, los Papas no eran más que otros emperadores con ansias de poder y desenfreno conquistador, y los actos más famosos fueron las cruzadas, que dejaron miles y miles de muertos en tierra santa.

Otro acto macabro, fue el oscurantismo llevado al extremo, gracias a la Santa Inquisición, que freno todo desarrollo de Europa en ciencia y tecnología, ya que cualquier escrito, o actuación en contra de las Sagradas Escrituras, su autor era catalogado de hereje, causando su muerte inmediata.
Pero la crisis a la Iglesia llegó gracias a la otrora odiada tecnología. Las redes sociales han revelado innumerables actos aberrantes en contra de las personas más indefensas en todo el mundo: los niños. Y el escándalo de pedofilia y pederastia tiene al borde del abismo una religión que lleva en la cima del poder por más de 1600 años.

La iglesia ha perdido su luminosidad como faro de la moralidad y de exhortación a las buenas costumbres. Su crisis actual, exige de inmediato actuar de manera radical, excomulgando los sacerdotes condenados, ayudar a que sean detenidos y puestos presos en cárceles, indemnizar a los afectados, y pedir perdón por todos los medios posibles, implorando de rodillas en los púlpitos la gracia de los fieles, y aclarando las reales enseñanzas del Maestro.

El Papa Francisco debe dar ejemplo, y si él conoce o conoció casos de pedofilia, debe declinar el magisterio. No puede ser el sucesor del báculo de Pedro. Además porque habrá faltado a su palabra de ser ajeno a toda ostentación vulgar y codiciosa que parece seguir siendo la del Vaticano. Porqué ha sido entonces lejano a la predica de ayudar, guiar, y servir de aliento a los más necesitados.

DOMINIK DE MARIA
Activista Pro-Vida, miembro de la Orden Franciscana Seglar y creador, en Facebook, de los grupos ¡No más abortos! y Parusía Franciscana
Desde hace ya muchos años, y recientemente, se han hecho públicas numerosas irregularidades relacionadas con el abuso sexual de menores de edad por parte de clérigos y miembros de la Iglesia Católica. Tal situación, sin dejar de ser sumamente grave, es aprovechada malintencionadamente por críticos y sobre todo por enemigos de la Iglesia para desprestigiarla, atacarla, debilitarla e incrementar un ilegítimo Laicismo, en contra de las propias reglas de un Estado laico, el cual supone el respeto por las libertades y prácticas religiosas sin restricciones ni distinción, a favor de una Sociedad Abierta, Libre y Pluralista. Por otro lado, al tratar las situaciones del abuso sexual de menores por parte de integrantes de la Iglesia Católica, la opinión pública suele dejar de lado que la inmensa mayoría de los abusos sexuales contra menores de edad tienen lugar en las propias familias, y que en general, tales abusos se presentan en prácticamente todos los ámbitos sociales y culturales en que hacen presencia los niños.

La Iglesia Católica, como toda institución social y cultural está conformada por hombres imperfectos, y además, muchos de los abusadores sexuales pertenecientes a la Iglesia Católica adolecen de enfermedades psiquiátricas, lo cual dificulta que las autoridades eclesiásticas intervengan debidamente. Con todo, el papa Francisco ha tomado medidas drásticas, y ha pedido perdón al Mundo y a las Víctimas. En una Carta dirigida al Pueblo de Dios, hecha pública el pasado 20 de agosto de este año, el papa Francisco expresó que “El dolor de las víctimas y sus familias es también nuestro dolor, por eso urge reafirmar una vez más nuestro compromiso para garantizar la protección de los menores y de los adultos en situación de vulnerabilidad.” Finalmente, la Iglesia ya ha adoptado estrictos protocolos para el ingreso a la vida religiosa, los cuales comprenden un riguroso seguimiento psicológico de los aspirantes.

TEMA forochat, presenta opiniones de librepensadores que colaboran con nuestros especiales dominicales. Sus puntos de vista son de su entera responsabilidad, lo que significa que no comprometen en nada la linea Editorial oficial del portal global vecinal forochat.com.co

TEMA forochat con sus colaboradores, aborda el tema critico de los abusos que involucra la iglesia Católica. ¿Qué tan pesada es la cruz de Francisco? Imagen Wikipedia