COLOMBIA HACIA LA BANCARROTA
4 septiembre, 2018
¿SERÁ ACERTADO REPRIMIR LA DOSIS MÍNIMA?
9 septiembre, 2018

LA CARA OCULTA DE HIDROITUANGO

LA CALLE LO DICE en forochat con el ex concejal Gonzalo Alvarez Henao
[email protected]
Se equivoca el gobernador Luis Pérez Gutiérrez, pretendiendo poner en cabeza de EPM, toda la responsabilidad del desastre de Hidroituango.

Tanto el Gerente General de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, como el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, están  dando palos de Ciegos o patadas de ahogados, como dice el dicho popular. Las medidas que están tomando son limitadas y en algunos casos  torpes, aunque las quieran presentar con la apariencia de que están poniendo orden en la casa para superar la crisis de Hodroituango.

El gerente de EPM, por una parte, remueve del cargo a Luis Javier Vélez Duque, Vicepresidente del Proyectos de Energía, ojo no lo despide, buscando impedir que se sepa, que a este ciudadano, en el proceso de la licitación y adjudicación de la obra, lo utilizaron como testaferro. Este Señor, viene vinculado a EPM desde el año 1985 y en el 2011, de la noche a la mañana, resultó de Gerente de una sociedad de economía mixta prestadora de servicios públicos que denominaron EPM Ituango S.A. E.S.P. Esto que narraré aquí, es muy grave, y es lo que al parecer pretenden tapar, el Gerente General de EPM y el Gobernador de Antioquia.

Doctor Luis Pérez Gutiérrez, Usted es el presidente de la Junta Directiva de la Sociedad Hidroituango S.A. E.S.P, misma que nos metió en la catástrofe que hoy nos amenaza, y la que tiene que responder por todos los daños causados, pues es la Sociedad Hidroituango la que creó una empresa de fachada, para montar uno de los más escandalosos actos de corrupción de que se tenga conocimiento en Antioquia. Debe saber señor gobernador, que por medio de la Ordenanza 35 de 1997, emitida por la Asamblea Departamental de Antioquia, se creó en el año 1998 la Sociedad Promotora del Proyecto “Pescadero".

En el artículo primero de la Ordenanza 035 de 1997, se dispuso: “ARTÍCULO PRIMERO: Crear la “SOCIEDAD PROMOTORA DE LA HIDROELÉCTRICA “PESCADERO S.A.”, como Empresa de Economía Mixta del nivel Departamental, que tendrá como objeto el diseño, construcción y explotación a nivel nacional y/o internacional de la Central Hidroeléctrica “Pescadero”.

Esta sociedad fue creada mediante escritura pública número dos mil trescientos nueve (2309) del ocho (8) de junio de 1998 de la Notaría dieciocho (18) del Círculo Notarial de Medellín. Con socios y participación accionaria:

1. Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA) 50,741261%
2. Empresas Públicas de Medellín E.S.P. 46,331992%
3. Departamento de Antioquia  2,145808%
4. Central Hidroeléctrica de Caldas S.A. E.S.P. (CHEC) 0,142780%.

La participación privada es mínima, como se puede notar. Más del 99% del capital de la sociedad es público, por lo que el régimen jurídico aplicable para el funcionamiento administrativo y para disponer del patrimonio, es el previsto en el artículo 38 de la Ley 489 de 1998; pero resulta, que en octubre de 2010, sin autorización de la Asamblea Departamental de Antioquia y del Concejo de Medellín, se reunieron los socios en una Asamblea General muy censurable, y tomaron la determinación de escindir una porción del patrimonio para constituir una sociedad de economía mixta prestadora de servicios públicos que denominaron EPM Ituango S.A. E.S.P., contrariando el artículo 97 de la Ley 489 de 1998, en cuanto dispone que las sociedades de economía mixta son organismos autorizados por la ley. En el nivel territorial, por la Ordenanza o el acuerdo municipal o distrital.

La Ley 489 de 1998, es el Estatuto Básico de las empresas industriales y comerciales del Estado, de las sociedades públicas por acciones y las sociedades de economía mixta, en donde el capital del Estado o de sus entidades descentralizadas sea superior al 90%. Los accionistas de la Sociedad Hidroituango S.A. E.S.P., contrariando la citada norma, crearon el 24 de marzo de 2011, mediante escritura número 893 de la Notaría 17 del Círculo de Medellín a EPM Ituango S.A. E.S.P., la dotaron de estatutos, Junta Directiva y como Gerente nombraron a Luis Javier Vélez Duque.

Con  esta criatura con malformación genética y que  acababa de nacer, la  Sociedad Hidrituango S.A. E.S.P., de cuya Junta Directiva Usted es Presidente, suscribió el contrato BOOMT, con el siguiente objeto: “efectuar las inversiones que sean necesarias o apropiadas para la Construcción y Montaje y para la operación y mantenimiento de la Hidroeléctrica”. Esto sucedió el día 30 de marzo de 2011.

La afirmación de que Luis Javier Vélez Duque, estuvo en todo este proceso cumpliendo un papel de testaferro, puede encontrar alguna lógica, si se tiene en la cuenta que cobijada por la presunción de legalidad, EPM Ituango S.A. E.S.P., era una persona jurídica con autonomía administrativa y presupuestal, con las mismas características de EPM. Se trataba, pues, de que para la época de la apertura de la licitación, nos encontrábamos con dos personas jurídicas distintas, así EPM fuera socia de la recién constituida Sociedad.

Por lógica jurídica y por ser titular del contrato, quien tenía que hacer la convocatoria para la licitación y llamar a las firmas interesadas en la construcción del Proyecto Hidroituango, era EPM Ituango S.A. E.S.P., y no lo hizo porque fue desplazada por EPM, que no obstante ser un socio, tenía que respetar la autonomía de la titular del contrato. Fue EPM la cuestionada púbica y judicialmente, en año 2012, por excluir a unas firmas que estaban interesadas en participar en la licitación.

Podemos decir que EPM, contra viento y marea, fue la que al parecer adjudicó a dedo la licitación. Así se desprende de las pruebas que reposan en poder del Movimiento Cívico y UNIGEEP; pero resulta, que el que aparece firmando los contratos, es Luis Javier Vélez Duque. Este es un hecho sumamente grave, habida cuenta que Luis Javier Vélez Duque, cedió el contrato a EPM el 19 de marzo de 2013, mucho después de adjudicada la licitación por EPM, y después de liquidada la sociedad. Esto está como para Ripley, liquidaron primero a EPM Ituango el 11 de enero de 2013, y el 19 del mismo mes firman el contrato de cesión.  Tengo en mi poder copia de la referida Cesión del Contrato que sustenta este artículo, aparece la fecha de la cesión del contrato a EPM. GAH

Gonzalo Alvarez Henao, varías veces concejal de la ciudad de Medellín con impacto serio y profundo para la ciudad. Sus debates frente a temas de profundo calado para la ciudad como la inseguridad, los negociados empresas UNE EPM, Orbitel, EEVV, otorgaron en su momento credibilidad al Concejo de Medellín.

En LA CALLE LO DICE forochat.com.co nuestros distinguidos columnistas invitados, son responsables de sus opiniones, lo que significa que sus posiciones no comprometen en nada la linea Editorial oficial del portal de opinión global vecinal forochat.com.co

Con su independencia y mirada aguda, regresa a LA CALLE LO DICE forochat Hidroituango, el Ex concejal de Medellín, doctor Gonzalo Alvarez Henao. Imagen Wikipedia.