ACERCA DEL PRECEDENTE JUDICIAL EN COLOMBIA
27 septiembre, 2018
ESTOS SON LOS EXALTADOS ORDEN CÍVICA 20128
30 septiembre, 2018

DAVID ESCOBAR, EL ALCALDE QUE NECESITA MEDELLÍN

DOMINIK DE MARÍA Analista Político Sección Política
[email protected]
Animemos la candidatura de David Escobar Arango a la alcaldía de Medellín
Cuando me vinculé con la campaña política de Sergio Fajardo Valderrama en su segunda y exitosa presentación, pude aprender muchísimo sobre política, tanta o más que en toda mi existencia, que para entonces acumulaba los 25 años, con el efecto de que ya en mi temprana niñez la política era un ámbito de interés en mi familia, incluido mi hogar, siendo mis padres unos fervientes conservadores, alvaristas incluso, de modo que la política siguió tomando interés para mí, y finalmente se convirtió en toda una pasión, gracias a algún par de docentes que participaron de mi formación académica desde quinto (5°) de primaria, hasta graduarme como bachiller en 1994. Cuando me integré de lleno en la campaña fajardista, pude conocer muchos tipos de personalidades entre mis compañeros de causa, evidenciando no pocos casos de militantes que eran apáticos, indiferentes, soberbios, egocéntricos y egoístas, en el mejor de los casos, simplemente indelicados. Llegué un poco tarde a la campaña de Sergio Fajardo Valderrama, sólo unos tres (3) o cuatro (4) meses antes de las elecciones de octubre de 2003. Escuché por la radio una cuña política de la campaña por la cual se invitaba a los jóvenes a integrarse con ella, y tras escuchar tal cuña, me decidí a llamar telefónicamente a la campaña fajardista, pero para sorpresa mía, cuando le consulté a la chica, quizás muy joven, que contestó al teléfono, sobre cuándo se realizaría alguna de las reuniones con jóvenes, tal chica, de manera fría y parca, me contestó con un escueto y hasta grosero “Ya fue”. Dado que en mi vida cotidiana procuro actuar siempre de buena fe, pasé por alto la grosera e inapropiada respuesta de la chica que atendió el teléfono, pero tal respuesta, aunque uno proceda bien o no muy bien, consigue seguramente neutralizar o desmotivar la propia voluntad, pues toda conducta es comunicación.

David Escobar Arango goza de una sólida formación profesional, siendo ingeniero de producción de la universidad privada EAFIT, y acreditando estudios de maestría en administración pública en la prestigiosa Universidad de Harvard. Entre su amplia experiencia en el sector privado, cabe resaltar su participación como directivo de empresas como Orbitel y Une; y también ha pertenecido a las juntas directivas de las entidades sin ánimo de lucro privadas Jardín Botánico de Medellín y Fundación de Atención a la Niñez (FAN), así como de la EPS del régimen subsidiado Savia Salud y del Consejo Superior de Eafit, y antes de resultar designado como director de la Caja de Compensación Familiar de Antioquia Comfama, se desempeñó como director de Interactuar.

Pero también la política ha sido un ámbito de acción para David Escobar Arango, quien se vinculó con la campaña de Compromiso Ciudadano que llevó a Sergio Fajardo Valderrama a la Alcaldía de Medellín en 2003; mientras que en el 2010 fue el responsable de la planeación, organización y dirección política, financiera, pragmática y de movilización social de la Organización de Compromiso Ciudadano por Colombia; al paso que desde Junio del 2009 hasta Abril del 2010 fue Director Nacional de Campaña para la campaña presidencial de Sergio Fajardo y las campañas al congreso de su movimiento político.

La experiencia del ingeniero David Escobar Arango en el sector privado le hace resultar análogo a la figura de Ignacio Vélez Escobar, ese excepcional líder antioqueño, quien fue Alcalde de Medellín y Gobernador de Antioquia, rector de la Universidad de Antioquia y decano de su Facultad de Medicina, y que estando al frente de la Universidad de Antioquia, fue el artífice de la actual Ciudad Universitaria. También fundó la Clínica Soma, creó durante su mandato en la Gobernación el Instituto para el Desarrollo de Antioquia, fue concejal de Medellín, senador de la República y presidente del Directorio Conservador. Pero lo más trascendental en la vida pública de Ignacio Vélez Escobar, consistió en un simple hecho que provocó su entrada en el ejercicio de la política. Tal hecho se dio cuando en 1961 asistió en México a un congreso médico, en el Hotel La Reforma. Al lado estaban reunidos empresarios mexicanos, que tenían como invitado a un homólogo cubano, expulsado de Cuba por Fidel Castro Ruz.

El expositor médico señaló como un gran error cometido por industriales y comerciantes cubanos, su marginación del manejo del Estado con el argumento de que era mal pago y un nido de corruptos. "El negocio más importante es su Gobierno", apuntaló el cubano, aseverando que sus hijos deberían participar en el ejercicio de funciones públicas, aunque fuera comenzando por cargos menores, como secretarios privados. El médico antioqueño multiplicó tal mensaje en el Club Rotario, y una copia de su intervención llegó a manos de Julio C. Hernández, entonces gerente del diario El Colombiano, quien posteriormente publicó una nota en sus páginas. A los quince (15) días, el presidente de la República, Alberto Lleras Camargo, nombró Gobernador de Antioquia a Ignacio Vélez Escobar.

Creo pues que la experiencia de David Pérez Arango en el sector privado, le cualifica considerablemente como eventual Alcalde de Medellín, cargo que precisa de la eficacia y eficiencia propia del mundo empresarial y corporativo. Ni los intelectuales ni los supuestos líderes de las ONGS están en condiciones de cualificar la administración pública y la acción política; un claro ejemplo que confirma esta aseveración, la constituye la experiencia de la alcaldía ejercida por Alonso Salazar, quien proveniente de la ONG Corporación Región, le dejó a la Ciudad, como su principal legado, una cárcel más, la cual, seguramente, está detrás del incremento de la criminalidad en Medellín en los últimos años. Por otro lado, las cualidades de David Escobar Arango, bien podrían neutralizar y vacunar a nuestra Ciudad respecto de los riesgos y los peligros que representa el Populismo propio del Narcorrégimen Militarista Venezolano. Del mismo modo, los vínculos de David Escobar Arango con la muy prestigiosa Universidad Eafit, deberían ser aprovechados a fin de neutralizar la inoculación conseguida, justo en universidades privadas como Eafit, por parte de algunas figuras académicas que profesan valores políticos contrarios a los propios de una Sociedad Abierta, Libre y Pluralista, como la que supone un Estado Constitucional y Democrático de Derecho, figuras provenientes de universidades públicas como la de Antioquia, lamentablemente fuertemente capturada por Izquierdistas contrarios a la Democracia. Se debe pues neutralizar la presencia en las universidades privadas de Medellín, por parte de quienes no profesan los Valores Democráticos, pues no podemos ser Tolerantes con los Intolerantes.

Dominik de María, Abogado Universidad de Antioquia., Especialista en Derecho Financiero U. P. B., analista constitucional, y creador, en Facebook, de los grupos Sociedad Abierta y No más Dictaduras.

Opinión de nuestra sección Política, es un espacio abierto a libre pensadores. Aquí nuestros distinguidos columnistas invitados son responsables de sus opiniones, lo que significa que sus posiciones no comprometen en nada la linea Editorial oficial forochat.com.co

En link Política, el analista político doctor Dominik de María, propone al líder empresarial David Escobar Arango para alcaldía de Medellín. Imagen Wikipedia