DAVID ESCOBAR, EL ALCALDE QUE NECESITA MEDELLÍN
29 septiembre, 2018
REDOBLES DE TAMBOR
1 octubre, 2018
CONSEJO DE EXALTACIÓN Orden Cívica 20 18
Un post en construcción. Decisión de seleccionados
Desde el pasado jueves 27 de septiembre del presente año 2018, las redes sociales se anticiparon a difundir la decisión del Consejo de Exaltación de la Orden Cívica, que luego de su encuentro de almuerzo tradicional anual, anunció a los convocados a recibir el preciado galardón que otorga la sociedad civil en la ciudad de Medellín desde 1987.

La máxima categoría Ganimedes, que a partir del presente año acompañará la rotulación Alberto Piedrahita Muñoz como reconocimiento a unos de los grandes de la ingeniería antioqueña, ha sido otorgada al líder promotor, director y gran gestor de la gestión financiera solidaria en Colombia, Oswaldo León Gómez Castaño, actual gerente de esa magna obra: Confiar Cooperativa Financiera.

Según su fuente de información: "CONFIAR Cooperativa Financiera fue fundada el 3 de Julio de 1972, por un grupo de 33 Trabajadores de la Empresa Sofasa –Envigado- que, transformaron su natillera o fondo de ahorro para navidad, en una pequeña pero prometedora Cooperativa de Ahorro y Crédito". En sus más de 45 años de existencia, ha sido una empresa financiera del sector solidario con inmenso corazón popular, en razón de su permanente vinculación al desarrollo social en cultura, recreación, deporte, y acompañamiento a medios alternativos de comunicación social.

La categoría Buen Vecino, que desde la versión 2018 se complementará con la denominación Dominik de María en reconocimiento al líder intelectual de formación de sociedad civil desde las redes sociales, se ha otorgado al Colegio,Calazans - Medellín, por su presencia mundial a la educación de calidad con valores para una generación que debe comprometerse a actuar aportando a la reconstrucción integral de sociedad.

Nuestro Colegio Calasanz Medellín es parte de la gran familia de las ESCUELAS PÍAS fundadas por SAN JOSÉ DE CALASANZ, hace más de 400 años, en Roma (Italia), en 1597. Su fuente de comunicación lo comprueba: "Esta larga tradición pedagógica en FE Y CULTURA es garantía de formación integral y de excelencia educativa en todos los Colegios Calasanz, distribuidos a lo largo del mundo en 31 países...". Todo lo cual permite hacer un llamado público al Presidente, al gobierno regional y a los alcaldes, para que superen el simple compromiso normativo de prestar el servicio de educación, y vayan más allá en el compromiso con administradores, docentes y educandos, para desde una educación pertinente y conducente, transformar moral y científicamente la nación.

La categoría Caballero en la historia de la Orden Cívica, es acompañada con el nombre José Alvear Sanin en reconocimiento de toda Colombia al prominente hombre público, escritor, editor y columnista de medios, vinculado siempre con la defensa del buen gobierno. En esta oportunidad la recibirá la revelación del liderazgo joven en nuestra ciudad Andrés David Pineda, con inmenso fervor y credibilidad por su decidido apoyo en la proyección innovadora de expresiones culturales y de vida en nuestra ciudad.

La categoría Megavecino ha sido reservada a toda una vida al servicio de la antioqueñidad desde el arte y la cultura, y también por unanimidad ha sido llamado el maestro de música de la Universidad de Antioquia, licenciado Hector Castrillón Londoño, su producción discográfica con más de 32 grabaciones de la música andina colombiana, que también lo ha llevado a fundar tríos y duetos como el Remembranzas. Es autor de varios libros, y escribe para varias revistas. Su envidiable memoria lo hace consultor musical de medios la región.

La categoría Iniciado es la puerta para el recorrido de vida en los logros que marcan las metas trazadas por la Orden Cívica desde 1987. El Consejo de Exaltación ha convocado a una empresa mixta con profundo impacto social en el sector de funcionamiento, nos referimos a Terminal de Transporte Norte tan ligado a la promoción del deporte y la recreación en las comunidades de alto riesgo y vulnerabilidad en barrios como Caribe, Castilla, Sevilla, el bosque, Moravia, la Candelaría y Manrique.

La Sociedad Terminales de Transporte de Medellín S.A. estará con nosotros el próximo 18 de octubre, y tal como lo presenta su fuente de comunicación: "Con la expedición el 9 de noviembre de 1973 del decreto 2269 del ¨Plan Maestro¨para la institucionalización de la modalidad de Terminales de Transporte en el país, y además, con el primer Plan nacional de terminales, elaborado en diciembre de 1973, que acordaba la reglamentación necesaria para la implementación de instalaciones adecuadas como núcleos de movimiento y concentración para las rutas de transporte, el Concejo Municipal de Medellín autorizó la constitución de una sociedad anónima que se encargara de la organización y administración de una terminal de transportes en la ciudad de Medellín".

La categoría Gladiador, se ha declarado en ocasiones desierta por no encontrar personalidades con suficiente sacrificio para merecerla en una sociedad facilista como la tradicional, tan dada al enriquecimiento ilícito, al asocio con la truculencia y los truculentos a fin de lograr metas a como de lugar. En el 2018, el legendario Grupo Miramar de los maestros de la música tropical colombiana Jairo Grisales y Miguel Angel Celis, compromete a la reivindicación de la colombianidad en momentos en que las expresiones urbanas asfixian y excluyen nuestros ritmos, la cumbia, el porrro, el vallenato, y todavía más grave lo que sucede con nuestra música andina colombiana.

Los méritos para exaltar con la categoría Gladiador al Grupo Miramar, los sustenta su inmensa popularidad en todo centroamerica desde México, de igual manera en Argentina, Perú, Ecuador, Chile, y Cuba, ámbitos geográficos que han hecho suyos sus éxitos: Cumbia del mar adentro, Pregonando, Carruseles, Julia; sin contar con el repertorio grabado por Los Melódicos, y la Billos Caracas Boys.

¿POR QUÉ TODOS SUEÑAN CON LA ORDEN CÍVICA?

Cuando a mediados de 1987, un grupo de vecinos de Manrique decidieron que los reconocimientos a la construcción de sociedad no debe ser tarea propia de autoridades estatales, como tampoco tarea decorosa de gremios con intereses sectoriales, optaron entonces por crear una distinción atípica en el mundo: La ORDEN CÍVICA, aludiendo al surgimiento del fútbol sub15 en medio de la peor crisis vivida por las comunas de Medellín en plena crisis social que en los 80 debió enfrentar la ciudad de Medellín.

La cruzada cívica de exaltar a la gente y organizaciones que desde la sociedad civil aportan con tesón a la colombianidad, registra en su aquilatada galería al desaparecido maestro pintor y muralista Ramon Vásquez, la Universidad Pontificia Bolivariana y sus meritorias realizaciones de más de 80 años educando con transformación integral, el líder del cooperatismo y construcción de sociedad, ingeniero Alberto Piedrahita Muñoz, el licenciado y ambientalista Guillermo Rojo Londoño, el paisa conquistador de corazones en el Paraguay: Ivan Aristizabal, los más de 40 años de la Emisora Cultural Radio Bolivariana FM, el Canal Televid con su televisión limpia y de construcción de familia espiritual, el Grupo de música latinoamericana Suramerica, la Categoría Caballero al reconocido constructor y filantropo: ingeniero civil Alvaro Delio Zapata, el fútbol victorioso de nuestros clubes Atlético Nacional, Independiente Medellín, y el Envigado FC. El sector cooperativo por su aporte a la cultura galardonando a Confiar Cooperativa Financiera. El sector educativo y su esfuerzo comprometido con la apuesta de motivación de valores a través de la Institución Educativa Finca la Mesa, el deporte comunitario del municipio de Barbosa, el protagonismo estelar del Ballet Folclórico de Antioquia en sus giras internacionales, los líderes municipales que transforman como el caso de Rodrigo Jaramillo en Yarumal, reconocimiento a la gestión gremial de Acord y su impacto social en las ligas, la labor de promover los sueños de fútbol gigante con impacto de exportación por parte del Club deportivo Ferrovalvulas, y la gestión pública responsable que permitió rescatar los escenarios para la comunidad por parte del Inder, Instituto para la Recreación y el Deporte en Medellín, - entre otros.

El Consejo vitalicio de Exaltación con personalidades ilustres: En la presidencia, el ingeniero de la Escuela Nacional de Minas, doctor Alberto Piedrahita Muñoz, el doctor José Alvear Sanin, urbanista, escritor, editor y columnista del diario El Mundo de Medellín, el constitucionalista y profesor universitario Francisco Zapata Vanegas, el Asesor Empresarial antioqueño, ingeniero Carlos Andrés Echavarría Blandón, y el humanista y jurista doctor Dominik de María. La cita es para el próximo 18 de octubre de 2018 en la SAI con tarjeta de invitación previa solicitada en facebook página: forochat. El operador es el portal forochat.com.co

Humo blanco de parte del Consejo de Exaltación Orden Cívica 2018, ya tenemos la noticia de los galardonados con muchos méritos. Imagen Wikipedia