EL SALTO AL VACÍO DE IVAN DUQUE
5 noviembre, 2018
HIDROITUANGO DESDE LA LITERATURA
11 noviembre, 2018

NUEVO GOLPE A LA FRÁGIL EPM

GONZALO ALVAREZ HENAO opinión en La Calle Lo Dice
[email protected]
El devastador incendio en la subestación Villa Hermosa de EPM, demuestra que no paran los momentos críticos para EPM.

¿Podrá EPM resistir los ataques que sufre desde distinto flancos, todos ellos arteros y bien peligrosos? Me refero desde luego, a la bien pensada y planeada infiltración en la Junta Directiva y en su dirección administrativa, comandada y dirigida por el Grupo Económico GEA. La voz cantante en las Empresa Públicas de Medellín, la lleva la vaca sagrada, conocida como Manuel Santiago Mejía Correa, representante de dicho Grupo Económico, en asocio con el señalado de estar comprometido en actos de corrupción en reficar, Javier Genaro Gutiérrez Pemberthy. Para la materialización de sus obscuros propósitos, cuentan con el hábil encuestador y alistador de caballos, pero bien profano en asuntos administrativos y técnicos, Jorge Londoño de la Cuesta; la presencia de estos indeseables personajes en EPM, es tan funesta como la seguidilla de hechos que se han venido presentando en los últimos tiempos, a saber: catastróficos daños en las Centrales Hidroeléctrica de Playas y de Guatapé, y el desastre de Hidroituango, no por acción de la naturaleza, sino por la irresponsabilidad de quienes dirigen nuestra casa matriz, y por la inoperancia de la fiscalía y los organismos de control.

El más reciente y grave acontecimiento se presentó el pasado viernes 2 de noviembre de 2018, y tuvo como escenario, la Subestación de Villahermosa, a las 03:38 de la tarde. Allí se registró un voraz incendio que desembocó en una explosión casi de forma inmediata, en una bobina de recuperación. Con la ocurrencia de este evento se abrieron 7 circuitos de distribución, de los cuales se transfirieron 6 a otras subestaciones. Por fortuna el fuego fue sofocado por tres máquinas de bomberos. La situación se vuelve más preocupante al saber que la Central Riogrande I está al máximo, dado que sus transformadores están fatigados, lo mismo que Sonsón I y II.

Lo más alarmante es que el encubridor de delincuentes de cuello blanco, Federico Gutiérrez Zuluaga, Alcalde de Medellín, se empecina en mantener al incualificado e incalificable, Señor Gerente General de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, que con todo su pusilánime Grupo de Planeación Financiera, creen que a punta de reclamaciones subrepticias y acomodadas a las aseguradoras van a reponer la obsolescencia de los equipos que van fallando. Frente a la seguidilla de acontecimientos nos preguntamos, ¿cuál es el negocio que tienen y Ocultan? ¿Qué pasó con la millonaria suma del el cargo de confiabilidad que le transfirieron a EPM, y en qué cuenta, foránea o nacional, se halla desviada?.

El anterior Gerente de EPM, Juan Estaban Calle Restrepo, principal responsable de la debacle financiera y técnica, es señalado de poner la empresa al servicio del mal intencionado Grupo Económico GEA, y que como premio, el Grupo Argos se lo llevara para la Presidencia de la compañía cementera, no por bueno y eficiente, sino porque era portador de todos los secretos de nuestro ente. Este singular personaje, nos dejó como herencia a Santiago Villegas Yepes, importado de la CHEC y quien funge como Director Planeación Generación, y al que le trasladaron la responsabilidad de planear la modernización de las plantas de generación y el cambio de los equipos obsoletos, pero que no ha cumplido con absolutamente nada.

En la dirección de EPM, se ha enquistado una burocracia inepta y corrupta, bien remunerada, y un mitómano como Gerente General. ¿Cómo es posible que no se den cuenta que unos equipos sometidos a unas presiones tan altas, generan una fatiga material que más temprano que tarde pasa su cuenta de cobro? ¿Cómo es que continúa con unas inversiones injustificadas, no dirigidas a los cambios infraestructurales urgentes que se necesitan, pues las maquinas no tienen un durabilidad infinita? ¿O es que lo de Guatapé y Playas no son suficientes ejemplos?. GAH

Gonzalo Alvarez Henao, varías veces concejal de la ciudad de Medellín con impacto serio y profundo para la ciudad. Sus debates frente a temas de profundo calado para la ciudad como la inseguridad, los negociados con las principales empresas del municipio, otorgaron en su momento credibilidad al Concejo de Medellín.

En LA CALLE LO DICE, nuestros distinguidos columnistas invitados son responsables de sus opiniones, lo que significa que sus posiciones no comprometen en nada la linea Editorial oficial del portal de opinión global vecinal forochat.com.co

La Calle Lo Dice, con el más controversial ex concejal de Medellín, el doctor Gonzalo Alvarez Henao, y su visión critica de EPM. Imagen RCN Radio