LOS GRANDES DE ANTIOQUIA
17 noviembre, 2018
ENJAMBRE DE CORRUPTOS ATACAN AL FISCAL GENERAL
25 noviembre, 2018

EL FISCAL EN SU LABERINTO

FOROCHAT DOMINICAL con nuestros colaboradores
[email protected]
Cuando el actor, periodista y humorista Humberto Martinez Salcedo debutó en la radio en 1946 ridiculizando de manera corrosiva al régimen de entonces, y así sucesivamente a los gobiernos siguientes, jamás imaginó que su hijo Nestor Humberto Martinez terminaría victima del humor político, de la sátira de caricaturistas, y de la critica ácida de una opinión pública que controvierte su carrera pública, en especial, su delicada encrucijada como Fiscal general de la Nación.

Para 1976, el brillante Nestor Humberto se graduaba de economista, y seguidamente en 1977 de abogado; ambas profesiones cursadas en la elitista Universidad Javeriana, para ese entonces el centro de educación superior distinguido por formar la clase dirigente y gobernante de Colombia. Allí debió apenas cruzarse con quienes serían su jefes y aliados: Ernesto Samper, Andres Pastrana y Nohemi Sanin. Eran los tiempos del humor demoledor de su padre, dedicado a aprovechar los episodios escandalosos de la carretera al Llano del mandato López Michelsen, el Estatuto de Seguridad de Turbay Ayala, y la demagogia de la paloma de la paz de Belisario.

El padre humorista falleció en 1986, cuando ya su hijo brillaba en la Cámara de Comercio de Bogotá y en la Superintendencia de Sociedades. Hoy Nestor Humberto, es el protagonista del más grave escándalo que enfrenta un Fiscal General, superando incluso el cuestionado mandato de Montealegre. En forochat dominical, nuestros más caracterizados colaboradores se pronuncian al respecto para el portal forochat.com.co

DOMINIK DE MARIA
Abogado Universidad de Antioquia., Especialista en Derecho Financiero y de los Negocios U. P. B., analista constitucional, fundador del colectivo Colombia Con Principios. Creador en Facebook, de los grupos Sociedad Abierta y No más Dictaduras.

Las Altas Cortes de la Rama Judicial son un nido de corrupción en que se trafica con los derechos e intereses individuales y colectivos, y se entreteje un entramado de componendas. La Corte Suprema de Justicia no escapa a los anteriores vicios, lo cual fue confirmado con la designación de Néstor Humberto Martínez Neira como el actual Fiscal General de la Nación. En el año 2016, el presidente Juan Manuel Santos envió a la Corte Suprema de Justicia, una terna compuesta por la abogada Mónica Cifuentes, el ministro de justicia Yesid Reyes y el también ministro Néstor Humberto Martínez, para que designara a uno de los 3 nominados como Fiscal General de la Nación. Quizás el candidato más cualificado era Yesid Reyes, pues es un acreditado penalista, y propuso como gestión para el cargo una política criminal propia de un Estado Constitucional y Democrático de Derecho. Pero la Corte prefirió designar a Martínez Neira, quien no sólo carece de formación penalista, sino que es uno de los abogados más empoderados del país, y ha oscilado entre el sector público y el privado, lo cual explica que hoy se encuentre en el ojo del huracán por el entramado de corrupción de Odebrecht. Creo que es imperativo que renuncie al cargo de manera inmediata.

GONZALO ALVAREZ HENAO
Varías veces concejal de la ciudad de Medellín con impacto serio y profundo para la ciudad. Sus debates frente a temas de profundo calado para la ciudad como la inseguridad, los negociados empresas une, epm, Orbitel, eevv, otorgaron en su momento credibilidad al Concejo de Medellín.

No solo el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, debe responder por sus malas acciones y renunciar a su cargo, sino también los que lo nombraron, como consecuencia de la relación lógica que existe siempre, entre causa y efecto. El país es testigo de las advertencias que en su momento se hicieron, para que no fuera nombrado como Fiscal General de la Nación, por la sombra de los impedimentos éticos y morales que pesaban contra él, por haber sido abogado de unos grupos económicos que podían resultar involucrados en actos de corrupción.

El Fiscal Martínez, no solo se ha guardado las denuncias hechas por Jorge Enrique Pizano, sino que en el caso de Hidroituango, sin dar a conocer el resultado final de la investigación, ha exculpado por anticipado a Odrebrecht. Esto fue lo que el 20 de mayo de 2018 le dijo a algunos medios de comunicación:

“Hemos estado trabajando en cooperación con la Procuraduría General del Brasil obteniendo evidencias sobre la forma como se llevó a cabo la contratación de Hidroituango y lo he dicho, la Fiscalía tiene testimonios de personas que habrían participado en la entrega de dineros en el contexto de las tratativas de la estructuración de esos proyectos, cuando en las primeras horas se empezaba a trabajarse en la idea de la represa de Hidroituango (...) Hay un testimonio directo de una persona que participó, que ella misma entregó dineros”; y cerró su comentario diciendo, que no hubo un acuerdo entre Odebrecht y la firma Camargo Correa. En Antioquia se maneja la versión de que si hubo acuerdo entre estos dos corruptos consorcios. En el caso de la estafa de Millicom a Medellín, el Fiscal Martínez, tiene engavetadas las denuncias. ¡Qué debe renunciar, no nos queda ninguna duda!.

CARLOS ANDRÉS ECHAVARRÍA BLANDÓN
Es Ingeniero Civil de la Universidad Nacional, Especialista en Gestión Empresarial de la Universidad Santo Tomás, Creador de empresas y líder en emprendimiento con amplio reconocimiento público y privado en razón de sus Asesorías e interventorias.

Existe un verbo en Colombia que prácticamente nadie sabe conjugar: “renunciar”. No importa la evidencia, el clamor popular, lo malo que sea para la institucionalidad del país, los políticos Colombianos, no tienen la altura moral, ni el valor civil para decir que lo más conveniente es defenderse por fuera del poder que les brindan las instituciones.

Ernesto Samper inició el camino de los irrenunciables con el “aquí estoy y aquí me quedo”, luego de ser expuestos los cassettes donde se habla expresamente de dineros del cartel de Cali para su elección. Juan Manuel Santos “si pierdo el plebiscito, no me queda otra alternativa que renunciar”, luego salió diciendo que perdió por “mentiras de la oposición”, y terminó su mandato el 7 de agosto, a pesar de que las “mentiras” no existieron.

Ahora Néstor Humberto Martínez con el caso de Odebrecht quedó en plena evidencia con su: “claro hijueputa, esa plata era para coimas marica”, pero según él, fue otro mal entendido.
El próximo martes en mi post voy a detallar al hoy fiscal Néstor Humberto Martínez, advirtiendo de entrada, que sin importar lo que queramos, cumplirá sus cuatro años como Fiscal. Otro que no conoce el verbo Renunciar por ser indigno del cargo.

JHON LENIN PUMAREJO
Licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad de Antioquia, Historiador de la Universidad Nacional, y Miembro de Número del Centro Independiente de Estudios Sociales y Económicos CIEC.

A diferencia del Brasil, el Perú, la Argentina, incluso lo que ocurre en el Ecuador, nuestra institucionalidad santafereña ha permanecido anclada al pasado del virreinato de la Nueva Granada, donde la precaria burguesía criolla emergente se creyó heredera de la monarquía española. Esa es la razón para que todo aquel que la haga no pague, o simplemente simule pagar. El fiscal Montealegre se burlo del país, y terminó como embajador, el alcalde de Medellín con un delincuente al lado en la dependencia que dirige la seguridad, y no se dignó en renunciar. El gobernador de Antioquia se rodea de gente cuestionable que ya han sido denunciados con pruebas por el infatigable concejal Bernanrdo Alejandro Guerra, y tampoco pasa nada. Y los congresistas maniobraron para sepultar las iniciativas anticorrupción que le costo al fisco más de 300 mil millones de pesos, y la gente tampoco dice nada, solo esperan las elecciones para volverlos a elegir a cambio de 50 mil pesos, un tamal y media de ron. El caso del fiscal Martinez, es una pieza más de colección frente a magistrados "torcidos", congresisitas picaros y cínicos, ex directores del DAS en prisión tardía, y hasta un procurador general destituido y condenado, cuando representaba la defensa de la moralidad administrativa para el país.

Nestor humberto Martinez hace parte del establecimiento, es uno de los bien preparados, y preparado para gobernar con contundencia. Sus yerros pueden ser fácilmente perdonados, si tenemos en cuenta que ha llevado a prisión a muchos de los corruptos reconocidos por el pueblo. Que se quede el doctor Martinez en la fiscalía, para que culmine judicializando a los cuestionados Roy barreras y Benedeti. Si, es mejor que se quede.

Forochat Dominical con el critico momento del Fiscal General de la Nación Nestor Humberto Martinez, nuestros colaboradores se pronuncian. Imagen Wikipedia