EL FISCAL EN SU LABERINTO
18 noviembre, 2018
OTRO ALCALDE PAISA TRAS LAS REJAS
25 noviembre, 2018

ENJAMBRE DE CORRUPTOS ATACAN AL FISCAL GENERAL

JHON LENIN PUMAREJO analista social forochat
[email protected]
Mañana muy fría en la ciudad de Medellín, el paso apurado de la gente para su estudio, la oficina y la empresa. Mientras el flujo de vehículos y motos avanza lentamente en medio de la cruel congestión propia del centro de la ciudad, algunos ciudadanos miran sorprendidos la serie de carteles fijados en los pilones del metro. Son anuncios en fondo negro, con el rostro del fiscal general Nestor Humberto Martinez. En letra blanca y de manera muy sobresaliente se lee: "Pedimos la renuncia del fiscal".

Lo primero que uno se pregunta es: ¿quienes desean tanto la renuncia del fiscal, que apelan incluso a pagar en litografía carteles para hacer abiertamente campaña en su contra ?, ¿a quienes les sobra tanto dinero, - tan escaso como está para cubrir la canasta familiar-, para dedicarlo a mancillar a alguien?. Y otra pregunta más: ¿quienes y a que hora de madrugada procedieron a fijar esos carteles siniestros?.

En un país como el nuestro donde todo puede suceder y nadie responda por lo sucedido, vale preguntarse por estos episodios de carácter insólito y asombroso. Insólito, porque en cuanto a los intereses directos de la ciudadanía, el fiscal general no representa ninguna amenaza; es más, Martinez ha marcado diferencia con respecto a la galería de fiscales que hemos tenido, en tanto ha acertado propinando golpes contundentes contra gobernadores, alcaldes de ciudad, y de pueblos intermedios, concejales, funcionarios de gabinete, y demás "ratas" que azotan la eficiente y trasparente administración de los recursos públicos. Nos referimos a esos "doctores" en corrupción que contratan vallas muy costosas con patrocinadores ocultos, para publicitar falsas encuestas que los coloca en primer lugar de popularidad y de éxito en su gestión, mientras uno habla en la calle con la gente que cuentan cosas muy contrarias y aberrantes sobre su estilo de gobernar, de defraudar y de robar.

Resulta a todas luces asombroso, que el que roba al Estado ya no se ruboriza, sino que además se erija en modelo de honestidad de manera deliberada. Los carteles contra el fiscal general nos recuerda el de los tenebrosos "pepes" en la época más aciaga de nuestra ciudad, cuando pagaban litografía a millón a fin de notificar publicamente: "muerte a secuestradores", y "no a la extradición". Lo de ahora nos resulta muy curioso por cierto, el mismo color negro de fondo, la misma letra blanca gótica, y la misma soberbia de pago por adelantado para que en los pilones del metro queden bien fijados. La abismal diferencia de hace 25 y 30 años, radica en preguntarse por las autoridades que debieron detectar a quienes fijaron los carteles contra el señor Fiscal, teniendo en cuenta que las autoridades continuamente recorren las calles mediante las patrullas de cuadrantes de la policía. Y tenemos vigilancia virtual, o fue que en el momento de fijar esos oscuros anuncios las cámaras sufrieron un daño técnico, porque cámaras hay en abundancia en postes y sistema metro.

Que por favor algún curioso averigüe y nos cuente. Si, porque resulta insólito, asombroso, y además descarado, que se actué contra el Fiscal General, símbolo claro de la lucha actual contra los principales delincuentes, que son los corruptos en gobernaciones y alcaldías. La corrupción en lo más alto del poder no es ajeno siquiera a las grandes potencias, a las mega empresas, y al entramado de las tras nacionales. Pero el caso colombiano es de corrupción contra la inversión social de los más pobres. ¡Despierta pueblo!, no permitamos que nos confunda la acción maliciosa de los aliados agazapados del Congreso y los partidos políticos, cuando nos ofrece como solución la cabeza del señor doctor Nestor Humberto. Señor Fiscal, su estadía al frente del ente acusador es asunto de interés nacional. No paré de escarbar gobernación por gobernación, alcaldía por alcaldía, oficina de deportes por oficina de deportes, y este al pie de sus delegados para que no sigan engavetando tanta cosa nauseabunda.

Nestor Humberto Martinez, ha sido reconocido como empresario y excelso jurista. Se preparó para lo público, es un profesional exitoso entronizado en los más excelsos círculos corporativos. Su aquilatada senda de realizaciones lo ha conducido por la alta asesoría empresarial, y su solvente formación académica aparece bien reseñada en un post de este portal forochat del 18-noviembre de 2018: "Para 1976, el brillante Nestor Humberto se graduaba de economista, y seguidamente en 1977 de abogado; ambas profesiones cursadas en la elitista Universidad Javeriana, para ese entonces el centro de educación superior distinguido por formar la clase dirigente y gobernante de Colombia".

Jamás ha sido la componenda politiquera su estilo de hombre público. El perfil del doctor Nestor Humberto, muy bien continua reseñado en el post del portal forochat: "...brillaba en la Cámara de Comercio de Bogotá y en la Superintendencia de Sociedades...", aludiendo a la maravillosa carrera del Fiscal que hoy Colombia necesita, así los carteles mafiosos ubicados en las ciudades por los corruptos agazapados digan otra cosa. JLP

Jhon Lenin Pumarejo es Licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad de Antioquia, Historiador de la Universidad Nacional, y Miembro de Número del Centro Independiente de Estudios Sociales y Económicos CIEC.

La Calle Lo Dice, es un espacio abierto a librepensadores. Aquí nuestros distinguidos columnistas invitados son responsables de sus opiniones, lo que significa que sus posiciones no comprometen en nada la linea Editorial oficial del portal de opinión global vecinal forochat.com.co

La Calle Lo Dice, con la crisis del Fiscal General Nestor Humberto Martinez, abordado desde otro angulo por el analista Jhon Lenin Pumarejo. Imagen Conexión Capital.