EN DEFENSA DE GUSTAVO PETRO ORREGO
4 diciembre, 2018
LA OTRA HISTORIA DE BELISARIO BETANCUR
9 diciembre, 2018

EL VÍDEO DE PETRO COMO CORTINA DE HUMO

GONZALO ALVAREZ HENAO en La Calle Lo Dice
[email protected]
Con el vídeo de Petro y la decisión de la Corte Suprema de Justicia de elegir fiscal ah-doc, toma un poco de aire Néstor Humberto Martínez.

La sombra que persigue al Fiscal Néstor Humberto Martínez Neira, y la indignidad que se le atribuye para desempeñar el cargo, no se borra con el nombramiento de un fiscal ah doc, porque la solvencia moral de quien escoge la terna está también cuestionada, por el hecho de aparecer relacionado en el escándalo de los aportes de dineros de Odebrecht a la Campaña de Oscar Iván Zuluaga, como quiera que participó en algunas de las reuniones con agentes del corruptor consorcio brasileño. La historia se repite con la selección de las llamadas ternas, pues normalmente son de una persona, porque los otros dos candidatos resultan ser unos comodines o figuras decorativas, para que salga elegido o elegida la persona de confianza del mandatario.

En este grave escándalo de corrupción que tendrá que ser investigado por el fiscal ah doc, se ha cuestionado la solvencia moral del presidente Duque, para seleccionar la terna, puesto que su nombre aparece en el registro de los asistentes a la reunión en Brasil con el publicista de Odebreht, Duda Mendoza. El otro hecho que preocupa es que los que van a nombrar fiscal ah doc de la terna conformada por Margarita Leonor Cabello Blanco, Clara María González Zabala y Leonardo Espinosa Quintero, al parecer, no están libres de culpa, si se tiene en la cuenta que algunos de ellos nombraron como Fiscal General de la Nación, al hoy cuestionado jefe de la Fiscalía, no obstante pesar contra él graves señalamientos de tener impedimentos éticos y morales, por haber sido el abogado del Grupo Aval, socio en algunos proyectos con Odebrecht.

Sobre los impedimentos éticos y morales el país los conoció, porque fueron profusamente difundidos en el Congreso de la Republica, por parte de los voceros de la oposición y por distintos medios de comunicación; pero parece que a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, no les llegó tal información, y el ternado Néstor Humberto Martínez Neira, tampoco les dio a conocer que sobre sus hombros llevaba el peso descomunal del conflicto de intereses, puesto en evidencia en los audios divulgados con los testimonio del fallecido Jorge Enrique Lozano.

Lo que más daño le hace a la imagen de la justicia, son todos los comentarios y las conjeturas que se tejen en torno al procedimiento empleado para incluir en la terna al hoy cuestionado fiscal. Se dice por ejemplo, que el Presidente Santos lo ternó, buscando que le echara tierra a la investigación que se veía venir por el ingreso de dineros de Odebrecht a sus campañas electorales. Sobre este espinoso asunto, el país es testigo de que sobre la financiación de la campaña Santos Presidente, el Fiscal Martínez se lavó las manos y puso en cabeza del inepto Consejo Nacional Electoral la investigación, sin resultados a la vista.

El daño a la credibilidad y a la imagen de la justicia, no para ahí, puesto que por estos días abundan los comentarios señalando de que Santos ternó a Néstor Humberto Martínez Neira, e hizo fuerza para que resultara elegido para congraciarse y brindarle protección a sus amigos del Grupo Sarmiento Angulo, comprometidos en los escándalos de la Ruta del Sol.

Algunos ciudadanos sostienen que el Fiscal Martínez, tenía conocimiento de la existencia del vídeo con el que iban a crucificar a Petro, y por eso muy seguramente no preparó su defensa encarnando la majestad de la fiscalía, sino como un experto litigante y como un tribuno político, y que en tal condición, se despachó contra sus críticos en el Congreso y contra algunos periodistas, sin dar explicaciones razonables y convincentes de su papel como abogado del Grupo Aval y conocedor de graves denuncias de corrupción en la que estaban envueltos sus patrones. Existe un consenso ciudadano en torno a afirmar que el vídeo presentado como un salvavidas al Fiscal es desagradable, feo y mal editado. La imagen del excandidato presidencial con una bolsa en la mano empacando billetes, produjo desazón y desconcierto en muchos de sus seguidores. Petro ha reconocido el error y ha salido pedir perdón a sus seguidores, pero esto resultaría insuficiente si no se dan unas explicaciones bien claras, orientadas a despejar el manto de duda que se ha tendido en torno a su figura.

Resulta conveniente en medio de este escándalo de corrupción, citar un pasaje de la Biblia en el que Jesús les dice a sus discípulos: “Ustedes son la sal de la tierra, y si Ustedes se corrompen, ¿cómo evitar que se corrompa el pueblo cristiano?". Los numerosos colombianos que reclaman la renuncia del fiscal, lo hacen por el convencimiento que tienen de que sobre la figura del Fiscal General de la Nación, no puede existir ningún manto de duda, ni la sospecha de algún comportamiento indebido. GAH

Gonzalo Alvarez Henao, varías veces concejal de la ciudad de Medellín con impacto serio y profundo para la ciudad. Sus debates frente a temas de profundo calado para la ciudad como la inseguridad, los negociados con las principales empresas del municipio, otorgaron en su momento credibilidad al Concejo de Medellín.

En La Calle Lo Dice, nuestros distinguidos columnistas invitados son responsables de sus opiniones, lo que significa que sus posiciones no comprometen en nada la linea Editorial oficial del portal de opinión global vecinal forochat.com.co

La Calle Lo Dice, con el análisis agudo del ex concejal Gonzalo Alvarez Henao, abordando la crisis colombiana. Imagen Wikipedia primicia.