LOS INVITO A VIVIR LA NAVIDAD EN FAMILIA
23 diciembre, 2018
FELIZ AÑO NUEVO DESDE FOROCHAT
1 enero, 2019

LO BUENO, LO MALO Y LO FEO DEL AÑO QUE TERMINA

FOROCHAT DOMINICAL Colaboradores destacados
redacció[email protected]
En nuestras vidas, en las de nuestras familias, en las empresas, y en la actividad que realiza el Estado en sus diverso niveles, preguntar por el balance al término de un año, se ha convertido en más que una tradición, es una responsabilidad con los avances y retrocesos frente a las metas que nos trazamos.

La historia de la humanidad registra con fidelidad y exigencia la administración de las metas propuestas, surgiendo la evaluación de las gestiones cada cierto tramo temporal. Al caer el imperio Romano de occidente y dar paso a la edad media caracterizada por las conquistas, estas tenían que estar planeadas y organizadas para llevarse a cabo con éxito. Sucedió igual con la economía basada en la división de tierras que determinó metas y procesos de medición de resultados hacia la organización social ideal. En el surgimiento del Estado, surgen tareas, responsables y balances en la descentralización del poder, y cuando aparece la iglesia como aliado, se establecen normas y preceptos que debían cumplirse con medición de tiempo conforme a calendarios. Hoy, principios tales como libertad de decisión, asenso por jerarquías, énfasis en la preparación, y logros reales y concretos, son aplicables en las empresas y en todos los modelos de Estado.

Nuestros prestigiosos colaboradores, son entonces invitados para que en este Forochat Dominical, evalúen a su manera lo bueno, lo malo y lo feo del 2018 para el portal forochat.com.co

JHON LENIN PUMAREJO
Licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad de Antioquia, Historiador de la Universidad Nacional de Colombia. Es miembro de Número del Centro Independiente de Estudios Colombianos CIEC
Lo bueno para Colombia y el mundo en la dinámica de todo el año 2018, ha sido indiscutiblemente el certamen del mundial de fútbol en Rusia. En tiempos de la reaparición de la guerra fría, el mundial de fútbol es todo un fenómeno socio cultural no solo para los países clasificados, el evento orbital arrastra al resto de naciones con una gran pasión que entrelaza continentes, culturas, y borra las barreras de los idiomas. Más allá de su trasfondo de tinte comercial y consumista, el mundial de fútbol es una buena apuesta de hermandad y competencia sana, superando de lejos los legendarios juegos olímpicos de Atenas.

Lo feo para Colombia y el mundo, - más en un lado que en otro -, es definitivamente la corrupción rampante. Resulta increíble que males endémicos en el transcurso de la historia de la humanidad como la peste, la malaria, el VIH, y hasta el cáncer, hayan sido erradicados unos, y debilitados otros. Pero decir que la corrupción es el peor cáncer, es una exageración y una ofensa a dicha enfermedad. La corrupción es tan asesina, tan traicionera, tan infalible, que sigue creciendo en espiral que todo lo destruye, se incrustó en ricos y pobres, en mujeres, viejos, niños y jóvenes, en alcaldes y todo el gobierno. Todo lo vuelve ruinas a su paso.

Para mi lo feo, es ver a un Gustavo Petro recibiendo sacos de billetes como un asaltante de banco, cuando teníamos en él la esperanza de honestidad. Para mi lo feo es ver al gobierno Duque avalando la mermelada santista, repartiendo entidades como la ESAP a políticos pillos como Roy Barreras, que no abandona el camino de político corrupto y "culebrero". Espero que publique mi concepto forochat.com.co

GONZALO ALVAREZ HENAO
Ex Concejal de Medellín de los más influyentes de la ciudad. Ha sido reconocido por sus profundos e inclementes debates de control político sobre temas referidos a megaproyectos para la región, y seguimiento juicioso y permanente a los asuntos críticos que tienen que ver con las tareas y solidez de las empresas de servicio público
En el entorno en que vivimos y en el que la desinformación tiene mayor preponderancia que la formación y la información, producto de la matriz mediática que maneja a su antojo a los grandes conglomerados económicos que controlan los principales medios de comunicación y las redes sociales, resulta más fácil hablar de las cosas negativas, que de los avances de la ciencia y de la técnica, para beneficio de la humanidad.

El año que termina por haber sido un año electoral, resultó ser el más prolijo en acontecimientos que vale la pena resaltar. ¿Cómo en este breve comentario no hablar del despertar del León que se encontraba completamente dormido? Situación que les ha permitido a los cazadores de fortunas apropiarse de los dineros públicos sin mayor dificultad. El León empezó a mostrar su fauces en la segunda vuelta electoral con los 8 millones de votos depositados en las urnas, más que un voto por Petro, se tiene que interpretar como un voto de rechazo a la forma como viene siendo gobernado el país por los sucesivos gobiernos que se han alternado en el poder; los cerca de 12 millones de votos depositados en la consulta anticorrupción y el accionar del movimiento estudiantil y otros sectores de la sociedad, se puede definir como lo bueno de este 2018.

La página más oscura del año que termina, sin lugar a dudas, es el desarrollo incontrolable hasta ahora del cáncer de la corrupción, y que parodiando el popular Vallenato de la Custodia de Badillo; aquí en el tema de la corrupción, hay que requisar del Fiscal para abajo.

Por los temas de la corrupción, el pueblo colombiano le ha pasado cuentas de cobro, al Fiscal, al Congreso y al mismo Presidente de República, por dejar atascados los proyectos de ley anticorrupción en el Legislativo, y por su antipopular reforma tributaria. En resumen, lo positivo del 2018 es el despertar del pueblo, lo negativo las erradas políticas económicas del gobierno y la corrupción.

DOMINIK DE MARIA
Abogado Universidad de Antioquia., Especialista en Derecho Financiero y de los Negocios U. P. B., analista constitucional, y creador en Facebook, de los grupos Sociedad Abierta y No más Dictaduras
El mejor hecho del 2018 fue el triunfo de Iván Duque al derrotar al Petrocastrochavismo. El segundo hecho más relevante, fue la absoluta quemada política de Gustavo Petro, al aparecer recibiendo una alta suma de dinero en efectivo, quemada más que merecida por ser un populista, como lo demostró en Bogotá, al enfrentar a ricos contra pobres, y por ser Solidario con la Narcodictadura Militarista y Populista Venezolana.

Entre lo peor del año está el devastador fallo de la Corte Constitucional, que despojó a los municipios del Derecho a decidir sobre proyectos mineros, entregando el subsuelo y los ecosistemas a las compañías mineras. A la par con ello, está la terrible consecuencia de que el vacío por la desmovilización FARC-EP, viene favoreciendo la deforestación de las selvas para cultivar coca y amapola (la guerra contra las drogas, impuesta por Estados Unidos ha favorecido la guerra sucia y la devastación ecológica), o extender la frontera agropecuaria.

Respecto de lo feo, está la mácula del Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, de quien se demostró cómo está implicado en el escándalo de Odebrecht, sin tener el decoro de renunciar. Finalmente, lo más feo del 2018, es la agudización de la crisis venezolana, que viene produciendo el éxodo masivo de venezolanos de toda condición, incluyendo a los más pobres, quienes huyen de un Estado Fallido, del hambre, y de la violencia social, pues Venezuela hace rato es el país más violento del hemisferio.

CARLOS ANDRÉS ECHAVARRÍA BLANDÓN
Es Ingeniero Civil de la Universidad Nacional, Especialista en Gestión Empresarial de la Universidad Santo Tomás, Creador de empresas y líder en emprendimiento con amplio reconocimiento público y privado en razón de sus Asesorías e interventorías
En el ámbito político, hacer referencia a lo bueno conlleva una respuesta doble, ya que lo mejor que dejó la política en el año 2018 fue la salida del presidente Juan Manuel Santos y la no llegada de la izquierda radical al poder. Todos los países suramericanos están saliendo de los desastres producidos por los regímenes socialistas, y Colombia estuvo ad portas de ingresar en ese desastroso mundo. Lo Malo en mi concepto lo representa el Congreso, al constituirse en una muestra clara de la corrupción en Colombia. Los partidos políticos que apoyaban a Santos, ahora son coalición de gobierno con Duque, demostrando que sus principios son nulos y solo son gobiernistas por mermelada. Lo Feo ha sido Odebrecht. Desde que se desencadenó el escándalo cuando se comenzó de corrupción por la constructora brasilera, a la fecha tiene varios ex presidentes latinoamericanos en la cárcel. En Colombia, el hombre más rico es socio de la cuestionada y fraudulenta constructora, y ese magnate de nuestro país, puso fiscal general de la nación para su protección. La investigación se mantiene estancada, con tres testigos claves de la relación grupo Aval – Odebrecht presuntamente asesinados.

Lo Bueno en materia económica, para mi pesar y el de todos los colombianos el premio está desierto. Colombia pasó un pésimo año que solo agrava la situación fiscal del país y no se tienen buenas expectativas para el futuro cercano. Lo Malo lo ubico al final del gobierno Santos quien se encargó, no de raspar la olla, sino de robársela. Despilfarró los últimos dineros disponibles y ferió hasta el último peso repartiéndolo entre sus amigos, con el afán de conservar la presidencia con un sucesor nombrado por él, lo que no consiguió. Lo Feo es más que evidente, la grotesca y retrógrada reforma tributaria, usando las palabras del maestro Gustavo Álvarez Gardeazabal: la Reforma Tributaria Miserable, lo cual es cierto. Nos depara un 2019 cargado de impuestos y desempleo formal, de cierres de empresas y pocos visos de superación. Ñapa: Lo inmundo e inimaginable representado por la situación Venezolana, una inflación de 4.500.000% que tiene a ese país sumido en el hambre y con una dictadura oprobiosa que solo quiere seguir saqueando las arcas del otrora país más rico de América Latina.

FRANCISCO ZAPATA VANEGAS
Abogado Constitucionalista Universidad de Antioquia Universidad Autónoma, Docente Universitario, Director Escuela del Buen Vecino
Si es que cabe el término de lo bueno en este 2018, a mi me parece de lo más acertado del gobierno Duque y de su ministro Holmes, me refiero a la adopción del Pacto Mundial para la Migración de la ONU, que baña de legitimad humanista a Colombia ante el mundo. El fenómeno migratorio es global, y su respuesta debe ser global con responsabilidades de las que que no escapa ningún país. Además los colombianos estamos en mora de ingresar a la sociedad abierta, nos hace mucho bien compartir con los venezolanos como hermanos muy queridos que son, y con todo aquel que vea nuestra casa como su opción. Debemos unir en pareja a paisa y colombianos en general con extranjeros, eso nos culturiza y nos hace menos violentos. ¡bienvenidas a Colombia las migraciones!

Para mi es un impacto malo, y feo, el pronunciamiento de fondo de la Corte Constitucional al resolver la Tutela interpuesta contra una sentencia del Tribunal Administrativo del Meta relacionada una consulta popular minera en el municipio de Cumaral, de ese mismo departamento.

Si bien, tanto la Constitución como la ley que regulan estas consultas municipales, son coincidentes en determinar que por vía de este mecanismo de protección fundamental no debe actuarse sobre materias que no son de la competencia de las alcaldías municipales, no es menos cierto y legitimo, que desde el nuevo constitucionalismo y en observancia de la principialistica y los valores supremos constitucionales, es la democracia local la soberana para decidir sobre los temas de mayor valía para la administración adecuada e integral de su territorio. Con este funesto episodio, - malo y feo- la elección popular de alcaldes comienza a perder sustento.

En Forochat Dominical, nuestros más prestigiosos colaboradores analizan todos los frentes del año 2018 en el mundo desde Colombia. Imagen Wikipedia