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COLOMBIA NO CUENTA CON UNA ESTRATEGIA DE MARKETING

JHON LENIN PUMAREJO Tema Forochat
jleninpuma@gmail.com
"Colombia no es Pablo", es la expresión con la que finaliza el joven alemán Sam Miller, quien se ha dedicado a disfrutar del paraíso que para él significa latinoamerica.

Durante su viaje por la región, estuvo en Colombia promoviendo mercado de bienes raíces. Quedó tan maravillado, que decidió irse para su ciudad de Munich en Alemanía, a preguntarle a la gente con que asocia a Colombia. También les preguntó por México, Perú y Puerto Rico.

"Medellín NO es Pablo", es la frase recurrente del señor Gutierrez, actual alcalde de Medellín, quien se "rasga las vestiduras" por las cosas no muy buenas que dicen de nosotros afuera, basta Recordar sus amenazas de inscribir en el libro de personas no gratas a estrellas mundiales de la música que hacen referencia al capo mundial desde los escenarios. He querido en este post que agradezco a forochat.com.co, ir más allá de lo que nos enoja, nos molesta, nos pone los pelos de punta, cuando verificamos las referencias negativas que hacen de nosotros en todo el mundo.

Para mi propósito, registraré los ecos del episodio del ilustre visitante ya referido. Como gratitud a lo que encuentra aquí, los variados sonidos de su música y la belleza de la naturaleza, Miller aborda en las calles de Munich a toda clase de gente para preguntar sobre lo que conocen de varios países de la región. De Puerto Rico, casi todos hicieron referencia a sus playas, a una parte del mundo que carece de electricidad, y solo un joven se refirió al regatonee. De México en cambio, casi todos se refirieron a los sombreros grandes y redondos, a la comida, los tacos y burritos, el tequila, y el estar situados cerca de USA. Nadie tiene en la retina a los carteles mexicanos. En el caso de Perú, la respuestas tienen que ver con montañas, ropa de coloridos, música y comida.

En el caso de Colombia, 11 expresaron que era igual a decir Pablo Escobar, 6 las drogas, dos universitarias la música; para un empleado Colombia es Medellín, en cambio una señora nos asoció con el baile y la felicidad, mientras para un niño su referencia de Colombia es James Rodriguez.

En el pasado forochat dominical, el reconocido constitucionalista, doctor Francisco Zapata Vanegas señala que nos va mal adentro y afuera porque no tenemos claro un modelo de nación, y hace alusión al despilfarro de dineros gubernamentales en alcaldías y gobernaciones con mensajes vanidosos en provecho de gobernantes pasajeros, que solo contribuye a confundir a la gente con campañas aisladas en los territorios. Yo comparto fielmente su planteamiento, deberíamos contar con una sola campaña de valores, principios e imagen de Colombia dentro y en el exterior. Estoy de acuerdo, es el Presidente como líder nacional el legitimado para encargarse de ello.

Shakira, Gabo, Llinás, Carlos Vives, Gabriel Vásquez, James, Yatra, Maluma, J Balbin, Botero...todos ellos son referentes amables de nuestro país en el exterior. A ninguno de ellos les paga el gobierno. Increíble esta interesante reflexión que surge desde la visión de une extranjero, de un alemán como Sam Miller, el mismo que recomienda que nosotros los colombianos tenemos demasiada tarea por realizar en materia de estrategia de marketing. A mi me parece que la primera decisión es la de no dejarle a los gobernantes territoriales esa tarea, en ninguna de las regiones ni ciudades. Hay que dejar atrás eventos aislados como el reinado de Cartagena, superar el fútbol como opción para ser nuestra vitrina, que siendo nosotros buenos, por encima está Brasil y Argentina. Mucho menos es diciendo con rayana hipocresía que somos el país más feliz del mundo, la gente del mundo no es boba y sabe que aquí les gusta los "carro bomba", y que seguiremos en conflicto al cometer el error histórico de internacionalizar la guerrilla a cambio de lograr de países interesados un plato de comida y una bolsa de limosna a cambio. Que felices vamos a ser si el mundo sabe que tan pronto firmamos una paz con un grupo, crece la fila de otros grupos criminales de esa misma o peor calaña. Y regresar a la prudencia, abandonar la desleal pretensión de estar gritando al mundo que lo único de Colombia es Medellín, no olvidemos que los extranjeros tienen clara la relación de Medellín, y segundo, porque no es honesto, limpio, ni institucional, enfrentar a las otras ciudades que con seguridad tienen cosas bonitas.

Superemos entonces el desgaste innecesario, no nos enojemos ante los turistas que llegan preguntando por Pablo Escobar. Por más que derrumbemos edificios y cambiemos el lenguaje, Pablo es un icono mundial, lo que seguramente cambiará cuando seamos mejores ciudadanos. No sigamos "pateando la lonchera" alejando divisas por por el concepto de turismo. Llegó la hora de aprender de Italia con los Corleone, y del mismo USA con Alcapone. Ellos tienen museos, rutas y buenos catálogos para atraer por miles de millares a los turistas. Con una campaña única mostremos nuestro país con el símbolo del sombrero vueltiao. Y si la idea es la de formar ciudadanía, hace parte de la compleja labor tener muy fresca nuestra historia. JLP Tema Forochat.

Jhon Lenin Pumarejo es Licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad de Antioquia, Historiador de la Universidad Nacional, y Miembro de Número del Centro Independiente de Estudios Sociales y Económicos CIEC.

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Tema Forochat con nuestro estudioso de los temas sociales Jhon Lenin Pumarejo. Colombia, una marca de país sin marketing. Imagen sites google