FRANCISCO ES EL PAPA SOCIAL
29 enero, 2019
REPITAMOS EN MEDELLIN EL SI SE PUEDE DE BELISARIO
7 febrero, 2019

CON MADURO EL FINAL DE LA UTOPÍA DE LA PATRIA GRANDE

JHON LENIN PUMAREJO Tema Forochat
[email protected]
Con tiempo de reposición, si, así se juega la etapa decisiva del duelo por la decisión de fondo: Hacer real la utopía de la patria grande, o el regreso definitivo al viejo orden en América Latina, tras la caída del presidente Nicolas Maduro Moros, heredero en el poder del líder y carismático mentor de la nueva escuela del gobierno social de Sao Paulo: Hugo Chaves Frías.

EL SOLVENTE PATROCINIO AL PROYECTO DE LA PATRIA GRANDE

La muerte de Hugo Chaves Frías, representó el golpe más inmovilizador y desorientador del proyecto bolivariano gestado por este excepcional inspirador en América Latina. El mismo gobierno norteamericano contemplaba resignado el avance vertiginoso en cabeza del chavismo. La financiación contaba con los suficientes fondos provenientes del petroleo, aportando a las arcas personales y políticas de sus gregarios en cada régimen apostado en el río Paraná, con epicentro en Buenos Aires, para tomar fuerza en su recorrido por Montevido, Asunción, y movilizando importantes alianzas en Brasilia y Sao Paulo. A la vez la estrategia andina comenzaba en la Paz siguiendo por Quito, e intentando entronizarse con aliados políticos en Bogotá. A la vez desde Managua se consolidaba la avanzada norte con unidades en Puebla y Guadalajara, y con procesos muy consolidados en la Habana como sitial de honor, para continuar con el Salvador, Tegucigalpa y ciudad de Guatemala. Hasta los mandatarios fueron señalados de llenar sus bolsillos.

HOY NADA QUEDA DEL EQUIPO DE LA PATRIA GRANDE

Un Rafael Correa poco conciliador y falto de olfato político, que pierde el poder y culmina su carrera política en condición de prófugo de la justicia ecuatoriana, proceso en su contra que lo tiene al borde de prisión. Hugo Chaves, cuyo fallecimiento resultó fatal para el proyecto político revolucionario, igual que ausencia absoluta de su leal escudero Nestor Kisner. La mala racha siguió con el declive de uno de los más inteligentes e influyentes: Lula Da Silva, ahora en la cárcel y, los pésimos resultados de su alumna Ruseff, por fuera del poder por errores de calculo en la presidencia. El agonizante periodo de Evo con muy poco oxigeno en el camino para su astuta estrategia de mantenerse, el desmantelamiento del proceso en el Paraguay a causa de la pobre visión de gobierno del sacerdote Lugo, el conflicto de orden internacional activado por Colombia contra Cuba, que deja sin posibilidad de movilidad política a la Habana con el tema de los delegados del ELN en su territorio, la deslegitimidad del otrora líder de la revolución sandinista Daniel Ortega, y su tiempo contado para salir por la puerta falsa con su pésima gestión política y social en Nicaragua. El eclipse del iluso, ingenuo y retorico proceso del octogenario Mujica en el Uruguay, que plantea desempleo, disolución social con sus políticas erráticas, anunciando a la derecha en el poder con Ernesto Talvi. Y un régimen de derecha en Colombia, el mismo que junto a la OEA, está sirviendo para agilizar en horas el final de la misión incumplida de Maduro a Hugo Chaves y su gente.

LA INEXORABLE SOLUCIÓN NORIEGA EN VENEZUELA

Desde que Bolton en la Casa Blanca, develó sus apuntes con supuestas tropas incursionando desde Colombia a Venezuela, tomó fuerza lo que se había anticipado por los observadores políticos en el caso del triunfo de Ivan Duque en las elecciones presidenciales pasadas. En un post forochat.com.co (02-11-2018), el abogado constitucionalista doctor Francisco Zapata Vanegas también lo había señalado. Lo que para Obama era un imposible en razón de condiciones del momento, hoy Colombia ya no tiene a Santos. Bachelet, que servía de contención con su posición conciliadora en el sur, ya no está en Chile, y la derecha que gobierna al Brasil la tiene muy clara. Está ahí para colaborar con el punto final que plantea el gobierno Trump, el mismo que requiere un segundo aire para pensar en la segura reelección presidencial.

Con la decisión inminente de la Unión Europea, al gobierno Maduro le restan horas extras. para la historia reciente del mundo quedará el fallido proceso bolivariano, y a la utopía de la patria grande. JLP Tema Forochat.com.co

Jhon Lenin Pumarejo es Licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad de Antioquia, Historiador de la Universidad Nacional, y Miembro de Número del Centro Independiente de Estudios Sociales y Económicos CIEC.

Tema forochat, es un espacio abierto a librepensadores. Aquí nuestros distinguidos columnistas invitados son responsables de sus opiniones, lo que significa que sus posiciones no comprometen en nada la linea Editorial oficial del portal de opinión global vecinal forochat.com.co

En Tema Forochat, la crisis de Venezuela que promete llegar a su fin. El análisis de nuestro brillante analista Jhon Lenin Pumarejo. Imagen Inciclopedia FANDOM