¿A QUIÉN LE CREEMOS EN MEDELLÍN?
8 febrero, 2019
A ESE CUENTO LE FALTA UN PEDAZO
19 febrero, 2019

DE INVESTIGADORES A INVESTIGADOS

GONZALO ALVAREZ HENAO La Calle Lo Dice
[email protected]
La catástrofe ambiental y humana que se está viviendo en la zona de influencia de Hidroituango, tendrá como escenario la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

La veeduría que el Movimiento Cívico de Medellín y el Área Metropolitana y UNIGEEP le vienen haciendo con un buen documentado seguimiento desde sus orígenes, al ambicioso proyecto hidroeléctrico pescadero Ituango, que ha desembocado en la solicitud hecha a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, de investigar a fiscales y procuradores, del el periodo comprendido entre el año 2012 a 2018 y lo que va corrido de 2019, por negligencia y omisión en el desempeños de sus funciones.

En efecto, tanto la Fiscalía General de la Nación, como la Procuraduría, tenían conocimiento de las denuncias gravísimas por el favorecimiento, el direccionamiento y el conflicto de intereses, en la selección de las firmas encargadas de construir la Hidroeléctrica Pescadero Ituango.

En el año 2012 se desató un monumental escándalo porque a última hora se modificaron las condiciones que se habían establecido para la licitando, dejando por fuera a varias firmas, para facilitarle a las corruptas y corruptoras brasileras, Odebreht y Camargo Correa, ser las finalistas.

El escándalo estalló cuando se conoció que los finalistas resultaron ser el Consorcio CCC Ituango y el Consorcio OMS Ituango (conformado por las firmas Odebrecht, Minciviles y Solarte); pero además, porque se supo también que el más opcionado era, precisamente, el Consorcio CCC Ituango por presentar la propuesta más económica. En ese tiempo, también se dijo que Camargo Correa y Odebreht, habían llegado a un acuerdo para que Camargo Correa presentara la oferta más barata, buscando que se ganara el contrato, a cambio de partir los beneficios con Odebreeht. Esta denuncia resulta creíble, teniendo en la cuenta que entre corruptos, las cosas se llevan muy bien.

Lo más desalentador y que los ciudadanos gritan a viva voz, es que en Colombia se premia a los funcionarios negligentes, complacientes con la corrupción o corruptos. Este es el caso de flamante Embajador Ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Alejandro Ordóñez Maldonado, quien en su desempeño como Procurador General de la Nación tuvo conocimiento de las denuncias por la forma direccionada y corrupta, como se adjudicó la licitación, y las archivó, con el falso argumento de que EPM se regía por la contratación privada. Esta explicación es inexistente, porque si bien es cierto que la contratación de EPM, se rige por el derecho privado, los directivos de la empresa que es del Estado, están sometidos al régimen fiscal y disciplinario. En un próximo escrito les contaré, porque Ordóñez archivó la investigación.

El Fiscal Martínez, tampoco se ha quedado atrás en mantener en la impunidad los actos de corrupción en Hidroituango, pues en unas declaraciones entregadas a RCN Radio, exoneró de plano a la corrupta Odebreht de toda culpa, sin que la investigación hubiera concluido. Esto fue lo que dijo:

"...Hay un testimonio directo de una persona que participó, que ella misma entregó dineros”, dijo el fiscal General de la Nación.

Martínez dijo que no hubo un acuerdo entre Odebrecht y la firma Camargo Correa. “Por el contrario, Odebrecht ha contribuido a dar señalamientos y evidencias de que, primero, nunca hubo una colusión y segundo, que hay entendimientos de que los precios en esa obra eran contrarios a las realidades del mercado”, afirmó.”

Estas declaraciones se concedieron el 20 de mayo de 2018, y a la fecha no ha dicho cuanto fue el dinero que entregó la fuente que está citando y a quien se lo entregó. GAH

Gonzalo Alvarez Henao, varías veces concejal de la ciudad de Medellín con impacto serio y profundo para la ciudad. Sus debates frente a temas de profundo calado para la ciudad como la inseguridad, los negociados con las principales empresas del municipio, otorgaron en su momento credibilidad al Concejo de Medellín.

En La Calle Lo Dice, nuestros distinguidos columnistas invitados son responsables de sus opiniones, lo que significa que sus posiciones no comprometen en nada la linea Editorial oficial del portal de opinión global vecinal forochat.com.co

La Calle Lo Dice, con el investigador social y ex concejal de Medellín Gonzalo Alvarez, y el caso Hidroituango. Imagen cortesía Concejo de Bogotá