EDUCACIÓN COLOMBIANA CONTAMINADA DE IDEOLOGÍA
10 marzo, 2019
GRANDES HUELLAS QUE CAMBIARON EL MUNDO
13 marzo, 2019

INVESTIGACIÓN A HIDROITUANGO ES ACTO PUBLICITARIO

GONZALO ALVAREZ HENAO La Calle Lo Dice
[email protected]
La apertura de investigación de la Fiscalía General de la Nación por corrupción en Hidroituango, no deja de ser más que un acto publicitario, puesto que no aparecen todos los que son, y tampoco son todos los que están.

La Fiscalía General de la Nación sigue demostrando que es como el sarampión, porque solo ataca a los menores.

El rimbombante anuncio de la Fiscalía General de la Nación, de que ha emprendido una investigación por los hechos irregulares que se han presentado en el proceso de contratación del Proyecto Hidroituango, en el que señala como los primeros responsables a Luis Guillermo Gómez Atehortúa, Gerente de Hidroituango S. A. E.S.P. y a Luis Javier Vélez Duque, Gerente de la empresa de papel, que para los efectos del saqueo a Antioquia, denominaron EPM Ituango S.A. E.S.P., dejando por fuera a los principales responsables del desastre, debe ser tomado con mucha cautela y con el debido beneficio de inventario.

La Fiscalía General de la Nación, podrá con su pomposo anuncio descrestar y confundir a los desprevenidos ciudadanos, pero no a la veeduría conformada por el Movimiento Cívico de Medellín y el Área Metropolitana y UNIGEEP, que ha realizado la más completa y seria investigación sobre todo lo que ha acontecido en el fracasado proyecto hidroeléctrico. Si la Fiscalía General de la Nación, pretende como parece ser, desviar la investigación para proteger a los peces gordos y a Odebrecht, no lo va a conseguir fácilmente, porque nosotros aprovechando el instrumento de las redes sociales, lo vamos a impedir.

Por el momento debemos formular la siguiente pregunta: ¿Por qué la Fiscalía descarga todo el peso de la responsabilidad en Luis Guillermo Gómez Atehortúa, y en Luis Javier Vélez Duque, cuando solo eran unos subalternos que cumplían órdenes de los dos mandamases que aparecen en el centro de la foto que muy bien podría ilustrar el encabezado de este artículo?

En la referida foto de todos conocida, se aprecian Luis Alfredo Ramos Botero, Gobernador de Antioquia y Presidente de la Junta Directiva de Hidroituango S. A. E.S.P., Alonso Salazar Jaramillo, Alcalde de Medellín y Presidente de la Junta Directiva de EPM, Álvaro Vásquez Osorio, Gerente del IDEA y socio mayoritario del proyecto, y Federico Restrepo Posada, Gerente de EPM. Esta reunión de los accionistas de Hidroituango S. A. E.S.P., se efectuó en el mes de octubre de 2010, y en ella aparecen firmando la sentencia contra EPM, la muerte del Río Cauca, la tragedia de los pobladores de la zona de influencia del proyecto, el fin del progreso de Medellín y de Antioquia y el incremento en las tarifas de energía, que ya estamos sufriendo. Lo que está haciendo la Fiscalía General de la Nación, tiene más parecido con un falso positivo que una investigación encaminada a castigar a los verdaderos responsables.

Luis Javier Vélez Duque, a quien pueden observar los lectores en la imagen tan popular en las redes sociales, aparece como Gerente de la flamante empresa fantasma o de papel, llevaba una vida tranquila como empleado de Empresas Públicas de Medellín, y de la noche a la mañana, por voluntad de su jefe, resultó como Gerente de EPM Ituango S.A.E.S.P., sin que le otorgaran una licencia o hubiera renunciado a su cargo en la verdadera EPM. La empresa fachada fue creada, violando la ley, por los que hoy están fuera del alcance del brazo de Néstor Humberto Martínez Neira y que aparecen en la foto que preside y encabeza este artículo.

Este proceder despierta mucha suspicacia y nos obliga a formular la siguiente pregunta al ente investigador: ¿Tiene conocimiento la Fiscalía General de la Nación, que la empresa de papel fue creada ilegalmente el día 24 de marzo de 2011 y el día 30 de marzo, del mismo mes y año, le adjudicaron el contrato BOOMT, es decir 6 días después, con el siguiente objeto: “efectuar las inversiones que sean necesarias o apropiadas para la Construcción y Montaje y para la Operación y Mantenimiento de la Hidroeléctrica?

¿Tiene conocimiento la Fiscalía de que siendo, Luis Javier Vélez Duque, Gerente de EPM Ituango S.A E.S.P, entre los años 2011 a 2013, quien abrió la licitación y la adjudicó al corrupto consorcio liderado por Camargo Correa, fue Juan Esteban Calle Restrepo y no Luis Javier Vélez Duque? Si la Fiscalía no tiene esta información, nuestra veeduría la tiene. El contrato adjudicado a dedo fue el de la construcción de presa y no el contrato BOOMT, como equivocadamente lo afirma la Fiscalía.

No vamos a meter las manos en el fuego por Luis Javier Vélez Duque, pero creemos que en todo este proceso, va a resultar la víctima, y tenemos que advertir que su vida puede estar en serio peligro por ser el testigo estrella de esta encubierta operación y estafa internacional. Solo nos queda solicitar una protección especial para que a este funcionario y a su familia no les vaya a pasar nada que tengamos que lamentar, más temprano que tarde. GAH

Gonzalo Alvarez Henao, varías veces concejal de la ciudad de Medellín con impacto serio y profundo para la ciudad. Sus debates frente a temas de profundo calado para la ciudad como la inseguridad, los negociados con las principales empresas del municipio, otorgaron en su momento credibilidad al Concejo de Medellín.

En La Calle Lo Dice, nuestros distinguidos columnistas invitados son responsables de sus opiniones, lo que significa que sus posiciones no comprometen en nada la linea Editorial oficial del portal de opinión global vecinal forochat.com.co

La Calle Lo Dice con el veedor ciudadano y ex concejal de Medellín Gonzalo Alvarez, y su seguimiento a Hidroituango. Imagen Wikipedia.