LOS PIBES DE LA MORAT
18 marzo, 2019
EL TERROR VESTIDO DE MINGA
31 marzo, 2019

Escuela del Buen Vecino EBV es civilidad

La defensa del principio universal de la vida digna, que se traduce en humanismo sin fronteras, fraternidad con el migrante, y plena vigencia de valores como la solidaridad, el respeto, la sana cohabitación con los árboles, los animales, y el uso racional del vital agua; esto tan breve y sencillo es lo que caracteriza nuestro ideario para rescatar este mundo convulsionado e infeliz. Carta Mundial de la Buena Vecindad RBV

Escuela del Buen Vecino / [email protected]

Miguel Ángel Arcila Gil
Instructor Voluntario IVOL
Red Mundial Buen Vecino RBV
[email protected]
"En las territorialidades urbanas de todo el mundo, solo se requiere con urgencia una revolución: aquella comprometida a construir más ciudadanía que ciudades."
De la Carta Universal del Buen Vecino - Medellín, Colombia

Con la expresión: "Construyamos más ciudadanía que ciudad", un colectivo juvenil de la capital antioqueña denominado Medellín con Principios, inició desde hace dos años el proceso de construcción del nuevo civismo a partir de la formación de mentes libres, audaces y rescilientes con la critica historia de ciudad, mediante la primera universidad vecinal donde no se paga derechos para acceder al conocimiento, ni se cumplen horarios, como tampoco se acude a depender de oficinas del Estado que formalicen logros. Se trata de la audaz apuesta de la democratización del conocimiento: Escuela del Buen Vecino.

La defensa de la vida digna que nos inunde de humanismo y fraternidad desconociendo fronteras, abrazando con amor decidido al migrante volviendo la mirada a los clásicos del pensamiento político-filosófico para hacer vivible este primer cuarto de siglo XXI de un mundo convulsionado y en latente peligro de extinción. La bitácora de excepcionales compromisos, ha comprometido la decidida promoción, difusión y defensa de los más altos principios y valores de la Sociedad Abierta, los Derechos Humanos universales, y las virtudes del estocicismo ciudadano reflejado en familia y sociedad.

Valores como la solidaridad, el respeto, la sana cohabitación con los árboles y los animales, así como el compromiso por el uso racional del agua y el cuidado de las fuentes proveedoras del vital líquido, son lineamientos que deben ser incorporados por los Instructores Voluntarios IVOL en cumplimiento de los propósitos misionales en cualquier parte del planeta.

La apuesta por acceder libremente al conocimiento, se ha venido logrando con la generosa participación de excelsos y aquilatados docentes de las principales universidades de la ciudad, que aceptando la postulación al titulo honorifico de Instructor Voluntario IVOL, comparten durante las noches de los miércoles en la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos (SAI), que constituye factor esencial del conocimiento actualizado en las áreas de las ciencias sociales, a fin de forjar esa ciudadanía inteligente e influyente que trascienda los meros avances técnicos y tecnológicos para forjarse como protagonistas de la transformación social desde el humanismo trascendente en espacio y tiempo, consolidando estilos de vida coherentes y pertinentes al territorio y sus demandas críticas actuales.

A partir del conocimiento de los episodios históricos vividos por el hombre, se invita a asumir un papel más dinamizador con epicentro en la ciudad de Medellín, y ya presente en la hermandad de las ciudades de Capiatá, Fernando de la Mora y Asunción en el Paraguay, Viseu en Portugal, Rosario en la Argentina, y varias localidades de Oaxaca en la hermana República de México. La pregunta problematizadora para este enriquecedor dialogo de culturas vecinales, ha surgido de preguntarse: ¿Cómo aportar a la solución de sus problemáticas ambientales, de movilidad y de buen gobierno, reflexionando sobre el papel de actores desde los diversos roles que corresponde vivir en sociedad?

El tema crítico del prójimo se aborda desde las territorialidades, la urgencia de examinar episodios pasados de planeación socio vecinal, a fin de proyectar esos valores del Buen Vecino en los contextos del autocuidado, la integración y el espacio público compartido en familia y las comunidades más cercanas. La ciudad según la Escuela del Buen Vecino, no es la centralidad de oferta de servicios, es por el contrario la concepción de comunidad autonómica, descentralizada y vecinal, con parques verdes para el reencuentro familiar y vecinal, cuyas micro centralidades compartan fraternidad, y las mismas demandas y dificultades.

Como tarea que surge de la EBV para las territorialidades de la Red Mundial Buen Vecino EBV, hemos logrado validar aspectos tales como: volver por la recuperación de andenes para la gente, liderar desde la sociedad civil el levantamiento de placas de concreto en los parques de las ciudades, para que pasen a respirar vida y ser amigables con el ambiente con sembrado de arboles, zonas verdes para mejorar aire y paisaje, nuevos parques vecinales para el encuentro desde el ocio en armonía vecinal con los los animales. Las megaobras deben ceder a la megaconvivencia, con la apuesta por la reconstrucción de la integridad vecinal que permita el resurgir de la familia mediante la construcción sensata y duradera de la seguridad vecinal.

Entonces Red Mundial del Buen Vecino RBV, es el colectivo en cada territorialidad vecinal del planeta que permitan ciudades trascendentes para la revolución humana. Y desde el ejercicio del conocimiento democratizador, propiciamos el pluralismo, no desde la especulación, la palabrería, ruido de voces, gritos sin sentido, sino desde el pluralismo argumentativo que es contrario a la anarquía. La Escuela del Buen Vecino, es la academia para la construcción del pensamiento humanista desde el territorio urbano en el siglo XXI.

Escuela del Buen Vecino EBV, es un espacio abierto a libre pensadores que aportan a la construcción de Sociedad Civil. Nuestros distinguidos columnistas invitados son responsables de sus opiniones, lo que significa que sus posiciones no comprometen en nada la linea Editorial oficial del portal forochat.com.co

Escuela del Buen Vecino y su proclama universal de principios y valores, por Miguel Ángel Árcila Gil, Red Mundial Buen Vecino RBV. Imagen Wikipedia.