LOS PIBES DE LA MORAT
18 marzo, 2019
EL TERROR VESTIDO DE MINGA
31 marzo, 2019
JUVERNEY GARCÍA RAMIREZ Escuela del Buen Vecino
juverney.garcia@gmail.com
"En las territorialidades urbanas de todo el mundo, solo se requiere con urgencia una revolución: aquella comprometida a construir más ciudadanía que ciudades."
Francisco Zapata Vanegas

Con la expresión: "Construyamos más ciudadanía que ciudad", el colectivo juvenil de la capital antioqueña, Medellín con Principios, ha venido planeando y realizando lo que ellos han denominado la democratización del conocimiento: Escuela del Buen Vecino.

Volver la mirada a los clásicos del pensamiento político-filosófico en este primer cuarto del siglo XXI, a efecto de promover, difundir y defender los más altos principios y valores de la Sociedad Abierta, los Derechos Humanos universales, y las virtudes del estocicismo ciudadano reflejado en familia y sociedad.

Valores como la solidaridad, el respeto, la sana cohabitación con los árboles y los animales, así como el compromiso por el uso racional del agua, y el cuidado de las fuentes proveedoras del vital líquido.

La apuesta por acceder libremente al conocimiento, se ha venido logrando con la generosa participación de excelsos y aquilatados docentes de las principales universidades de la ciudad, que aceptando la postulación al titulo honorifico de Instructor Voluntario IVOL, comparten durante las noches de los miércoles en la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos (SAI), todo aquel conocimiento actualizado en las áreas de las ciencias sociales, a fin de forjar esa ciudadanía inteligente e influyente que trascienda los meros avances técnicos y tecnológicos, para forjarse como protagonistas de la transformación social desde el humanismo trascendente en espacio y tiempo, consolidando estilos de vida coherentes y pertinentes al territorio y sus demandas críticas actuales.

A partir del conocimiento de los episodios históricos vividos por el hombre, se invita a asumir un papel más dinamizador en la ciudad de Medellín. Como aportar a la solución de sus problemáticas ambientales, de movilidad y de buen gobierno, reflexionando sobre el papel de actores desde los diversos roles que corresponde vivir en sociedad.

El tema crítico del prójimo se aborda desde las territorialidades, la urgencia de examinar episodios pasados de planeación socio vecinal, a fin de proyectar esos valores del Buen Vecino en los contextos del autocuidado, la integración y el espacio público compartido en familia y las comunidades más cercanas. La ciudad según la Escuela del Buen Vecino, no es la centralidad de oferta de servicios, es por el contrario la concepción de comunidad autonómica, descentralizada y vecinal, con parques verdes para el reencuentro familiar y vecinal, cuyas micro centralidades compartan fraternidad, y las mismas demandas y dificultades.

Hay que volver por la recuperación de andenes para la gente, zonas verdes para mejorar aire y paisaje, parques vecinales para el encuentro desde el ocio, y de armonía vecinal con los árboles y los animales. Las megaobras deben ceder a la megaconvivencia, a partir de la reconstrucción de la integridad vecinal que permite resurgir de la familia y construir sensata y duradera seguridad.

Medellín con Principios, es el colectivo de jóvenes trascendentes por una ciudad para la revolución humana. Y desde el ejercicio del conocimiento democratizador, propiciamos el pluralismo, no desde la especulación, la palabrería, ruido de voces, gritos sin sentido, sino desde el pluralismo argumentativo que es contrario a la anarquía. La Escuela del Buen Vecino, es la academia para la construcción del pensamiento humanista desde el territorio urbano en el siglo XXI. JGM

Marzo del año 2019 registra para la nuestra historia humana, el surgimiento de los Instructores Voluntarios IVOL, y los proclamados en la gesta fundacional: Manuel Alejandro Sanchez,Francisco Zapata Vanegas, Evelyn Moreno Torres, Alberto Piedrahita Muñoz, Alejandro Molina Gil, Andrés David Pineda, Dominik de María, Leydy Acosta, Juverney Garcia Ramirez. Aspirantes a IVOL 2020, Fabian Stiven Pérez, Milena Sanchéz, Adrin Jacome usma, y el doctor Fredy Alonso Mazo Chavarría

Opinión Forochat, es un espacio abierto a libre pensadores que aportan a la construcción de Sociedad Civil. Nuestros distinguidos columnistas invitados son responsables de sus opiniones, lo que significa que sus posiciones no comprometen en nada la linea Editorial oficial del portal forochat.com.co

Escuela del Buen Vecino con su proclama de principios y valores, por Juverney Garcia Ramirez de Medellín Con Principios. Imagen Wikipedia.