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EL AIRE ENVENENADO DE LA MEDELLÍN DE FICO

CARLOS ANDRÉS ECHAVARRÍA BLANDÓN Critico Político
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¡Oh libertad que perfumas, las montañas de mi tierra, deja que aspiren mis hijos, tus olorosas esencias!, hermoso poema titulado El canto antioqueño, escrito por el maestro Epifanio Mejía y luego adoptado como el himno del departamento de Antioquia. Si usted nació por estas tierras, estoy más que seguro que esas frases las cantaron en su mente y si vive por fuera de su región, se le erizó la piel con solo recordar la belleza de éste gran Valle del Aburrá.

Todo turista que nos visita queda totalmente impactado por esa ciudad en el fondo de un valle rodeada por montañas que proporcionan una vista imponente de gran parte de la ciudad, solo bajar desde el aeropuerto por la vía las Palmas puede deslumbrar a esos extranjeros con una variedad de verde infinita, unas flores que nacen libremente al lado de la vía y una gran ciudad pujante y moderna. Si llega en horas de la noche, un pesebre infinito que nos deslumbra con sus farolitos casi todos amarillos que permiten detenerse en uno de los miradores solo para contemplar tan magna e irreal hermosura.

Pero todo eso tiene un precio, ¡tus olorosas esencias!, son ahora un ambiente insalubre, es una polución campante y es una contaminación que tiene a nuestra ciudad en una crisis ambiental por la pésima calidad del aire que respiramos todos los habitantes del Valle.

Los contaminantes que producimos por las actividades propias de los seres humanos, durante dos períodos del año quedan atrapados dentro de nuestras montañas y crean un aire dañino para la vida, son los períodos de transición entre las temporadas de verano y las temporadas de lluvias, son los meses de marzo y septiembre.

El material particulado y los gases nocivos no pueden abandonar el valle, debido a que no existe suficiente sol que caliente la superficie y luego por corrientes térmicas elevar los contaminantes para que al pasar las alturas de las montañas, el viento se los lleve, ni tampoco existe suficiente lluvia que permita encapsular los materiales nocivos y ser evacuados por medio de nuestros ríos y quebradas, por eso hoy en día aún no tenemos problemas ambientales en las temporadas de verano o de invierno, solo en las transiciones.

El alcalde de Medellín y sus secretarías, salen en todos los medios de comunicación exponiendo las principales fuentes de contaminación, y dicen que son las fuentes móviles y las empresas.

La gran mayoría de los vehículos en Medellín, usan combustibles fósiles que al ser quemados generan CO y muchos procesos industriales utilizan calderas como generador de energía que inundan el ambiente.

Los nuevos equipos que analizan la calidad del aire nos pusieron en alerta máxima, ya que los anteriores solo podían medir partículas P10, eso significa que analizan material partículado de un diámetro de al menos 10 micrones, con esos equipos, la calidad del aire es aceptable y no se requería decretar emergencia. La mayoría de las calderas y chimeneas pueden contener ese diámetro de material, al igual que los filtros de los vehículos, es así que vivíamos en una calma por la calidad del aire, pero, con los nuevos equipos que miden material P2,5, la cosa cambió radicalmente.

Ese tamaño de partículas de 2,5 micrones, es responsable del daño en los pulmones y vías respiratorias y ahora se pueden medir, dando la desagradable sorpresa que la calidad del aire es pésima, se encienden las alarmas, amarilla, naranja y roja y se debe realizar un plan de contingencia. Sigue otra alarma, que aún no se ha disparado, la alarma Morada que significa que el aire que respiramos puede producir cáncer por su grado de nocividad.
Pero un plan de choque sirve solo una vez.
El año pasado se decretó por primera vez emergencia ambiental y se tuvo como única medida eficaz la restricción vehicular. Seis dígitos diarios no podían salir a las calles, casi el 60% del tráfico automotor privado no podía circular en horas pico. ¿La medida sirvió?, no, el aire no mejoró, pero esa medida la tomaron a finales de marzo y como todos sabemos la temporada de lluvias comienza en abril y es así que Federico Gutiérrez salió a los medios a decir que la medida fue un éxito y que se había controlado la emergencia. Gran Falacia, la emergencia se controló sola por la temporada de lluvias.

¿Qué se hizo durante el resto del año?, nada, solo controles a las plantas que tienen chimeneas y nada más. Éste año que pasamos, la temporada de verano fue muy corta y muy poco severa, así que muchos contaminantes no abandonaron el valle y al llegar la temporada de transición, las emergencias comienzan a presentarse en febrero. Faltaba mucho para la temporada de lluvias, ¡pero eso no importa, hay que salir a los medios a anunciar medidas de choque que permitan ver que el alcalde hace algo!, se implementa pico y placa ambiental de seis dígitos, afecta el comercio, los trabajadores y las personas que necesitamos desplazarnos por la ciudad, pues aunque hay sistema de transporte público muy reconocido, queda corto cuando se multiplica el número y colapsa. Las medidas de choque son solo eso, pero se tornan permanentes. Área Metropolitana y alcaldía con sus medidas, incentivan compra por hogar de varios carros para rotarlos, y desestimulan compara de vehículos de alta gama más amigables con el ambiente. Y si el problema es que se quema mucho combustible, gasolina o diesel, ¿qué clase de combustible se está quemando?. De nada sirve la revisión tecnicomecánica que hacen los vehículos cada año, si la calidad del combustible es mala. Pero “Fico” tiene que salir a los medios a decir que más del 50% de los vehículos que revisan en los controles móviles, no pasan la revisión y que van a investigar las empresas que generan esos certificados, otro populismo barato. Si un taxi hace su revisión, perfectamente puede pasar, pero transita alrededor de 5.000 kilómetros al mes, así que en solo seis meses, el motor ha trabajado 30.000 kilómetros, más de los que los vehículos particulares hacen en dos años, y si es un bus, casi 10.000 kilómetros al mes, hace en esos seis meses casi lo que un vehículo ha recorrido en 4 años, obviamente las condiciones son muy diferentes que cuando le realizaron la revisión y por eso generalmente no pasan, incluso me sorprende que casi el 50% las pasan después de ese desgaste por uso. Hay hasta ahora una verdad que la "lambonería" de los medios y la gente ciega y sorda evade: fico y la autoridad metropolitana de don Eugenio prieto no hace nada.

Si el problema son las fuentes móviles, debemos ver cómo están en menor tiempo posible en funcionamiento. El problema aquí es otro muy distinto, la velocidad promedio de desplazamiento en Medellín es de menos de 25 km/h, eso hace que los vehículos consuman mucho combustible en desplazamientos muy cortos, la gran cantidad de obras inconclusas, la lentitud en la entrega de ellas, son los aportantes mayores a la contaminación. Como ejemplo está Parques del río, una distancia de 1 kilómetro que se debería recorrer en un poco más de un minuto, ahora en horas pico toma más de 10, esto significa: 10 veces más consumo de combustible, 10 veces más contaminación y focalizada en ese sector. Lo mismo los intercambios viales de las transversales en el poblado, todas obras muy lentas en ejecución, como el intercambio de los Parras que va por los dos años, parques del río lleva toda la administración de don fico.

Otro problema son las ciclo rutas, no hacen nuevas vías exclusivas para la utilización de bicicletas, toman un carril de las vías para los vehículos, eso hace que la velocidad de desplazamiento en esos sectores sea muy reducida, y se pone en peligro la vida e integridad de los peatones. Seamos serios, no conozco a nadie que viva en las zonas altas de la ciudad que vaya en bicicleta al trabajo, nuestra geografía no permite que sea amable usar bicicletas si vive en Manrique, la Sierra, el Poblado, Robledo, la 13, necesitarías las piernas de Nairo Quintana o Edgar Bernal para llegar a trabajar, eso sí, muy sudado y con la ropa pegada, sin contar con mal olor y posibilidad de lluvias.

A todo lo anterior se suma para agudizar el mal, que Colombia tiene una gasolina de muy mala calidad y un diesel peor. Ecopetrol desde sus refinerías entrega un productor muy deficiente. Las universidades no aportan investigación en ese orden vital, se dedican a la robotica, a su demencial cuarta revolución tecnológica cuando debe ser humanista. Tampoco investigan qué clase de etanol es más conveniente, ¿el producido por la Palma Africana, el producido por la caña de azúcar, o el producido por el maíz?, ¿cuál es el mejor?. Con el TLC firmado con los EE.UU., se está importando etanol producto del maíz por ser más económico que el etanol producido por la caña de azúcar en el valle del Cauca, pero ¡Oh sorpresa!, ese etanol está prohibido en los EE.UU. por ser altamente contaminante, así que nos lo exportan y nosotros si lo usamos por ser más barato que el producido por nuestras empresas. Los políticos también son grandes responsables de los desastres de nuestro país.

Así es alcalde fico y don Eugenio prieto del Area metropolitana, solo faltan unos meses para el final de su superficial administración, no hizo nada de fondo, solo pasearse por los medios de comunicación como reina de belleza. Los minutos finales que al menos deje planteadas las bases de esos estudios de la calidad del combustible, una alianza con las universidades para ser serios e investigar antes de formular, y comenzar a exigir calidad a Ecopetrol, si no es posible, epm ya cuenta con estaciones de gas natural vehicular, ya es hora de pensar en los seres humanos, comenzar entonces una línea de negocio con gasolina importada, instalar las plantas para hacer la mezcla dictada por las universidades y con el etanol adecuado, al fin y al cabo los colombianos pagamos la gasolina a precios internacionales, así que no habría diferencia en el precio por galón de combustible. Por favor, hagan algo para que la calidad del aire mejore. ¿Será que es mucho pedir antes de tener la emergencia ambiental de agosto y septiembre?. CAEB

Carlos Andrés Echavarría Blandón es Ingeniero Civil de la Universidad Nacional, Especialista en Gestión Empresarial de la Universidad Santo Tomás, Creador de empresas y líder en emprendimiento con amplio reconocimiento público y privado en razón de sus Asesorías e interventorias.

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En la Calle Lo Dice, el critico y estudioso ingeniero Carlos Andrés Echavarría Blandón, analiza la emergencia ambiental en Medellín. Imagen Wikipedia.