Aula en Escuela del Buen Vecino
6 julio, 2019
Un viaje desde el subconsciente
20 julio, 2019

¿Por qué Medellín necesita a J David Valderrama?

ALEJANDRO MOLINA GIL Líder juvenil

Política y elecciones
ajmg5@hotmail.com
En nuestro panorama actual, las generaciones que definen lo electoral, aprueban candidatos con gran capacidad , aptitud, actitud y liderazgo para administrar y gobernar. En el caso de Medellin, nuestro escenario más cercano, ha sido elegido quien ha sabido convencer y atraer masas en los debates importantes, con estrategias que han puesto al electorado a su favor en la decisión final.

La política del mundo actual es más que dinámica. Recordemos las grandes innovaciones en herramientas y propuestas que le dieron el triunfo a Barack Obama en 2008 y 2012, y la audacia político electoral que demostró en su ascenso el actual mandatario Donald Trump en el 2018.

Estas experiencias de la primera democracia del mundo, me sirven para analizar y avizorar el proceso local. Conozco en parte a Juan David Valderrama, conozco también la forma de trabajar de parte del equipo que lo acompañan; lideres estrategas como Simón Pérez, Daniela Maturana, Daniel Carvalho, junto con otros que vigorizan el equipo de trabajo.
En cuanto a Valderrama, ¿que impresiones me deja cuando lo escucho en su dimensión?. Pues bien, habla como un humilde patriota de su país, cotejo todo para recordar, que quiso trabajar por nosotros cuando prestando servicio militar se transformó como persona y siguió su sueño de luchar por construir un gran país. La dimensión histórica de Juan David Valderrama guarda hilo conductor con la vida de Santander, Cordova, Cipriano de Mosquera, Rojas Pinilla; los cuales comenzaron sirviendo a la patria, y, eso los formó como hombres públicos de avanzada. Yo pienso que en el panorama actual, hay un exviceministro que solo tuvo oportunidad de leer la nación desde su cargo, en cambio Valderrama sirvió en lo local, yo me pregunto por el más estable para los intereses próximos de la ciudad; definitivamente la opción es Valderrama.

Desde su tesis universitaria sobre: relación ingresos conflicto colombiano por allá en los 2000, el líder Juan David impresiona. Ha trabajado para el sector privado, además de algunas instituciones publicas. Ahora abandona la comodidad en su afán de servir a los demás, eso nos da mas testimonio diferencial . Su huella es indeleble, se le recuerda en su gran dimensión como servidor publico en grandes proyectos culturales para la comuna 13, y nuestros juegos suramericanos de 2010. Hay otros con oficios más administrativos, el caso de don Santiago Gomez con su tarea logística durante la visita del papa y otros cuentos. Simples eventos de rutina.

La dimensión social transformadora de Juan David Valderrama se encuentra con la de Antanas Mockus. A su lado se inspiró con su gestión en el programa de Aldeas, y vivienda social para gente desplazada. Trabajó con singular audacia por la cultura y el deporte, sin olvidar la gestión efectiva con inversión extranjera por 1.000 millones de dólares para la redención de los más humildes, ese es su sello único que ningún aspirante exhibe.
No olvidar su brillo con luz propia desde el Inder, alimentando de resiliencia y oportunidades en favor de los estratos más marginados de esta ciudad.

En la siguientes líneas me enfoco en sus actuales propuestas para alcanzar la alcaldía popular:

1. MEDELLIN NATURAL: Valderrama propone trabajar mediante esta línea un equilibrio sostenible entre la naturaleza y la ciudad. Con los últimos índices de contaminación que está sitiando la sostenibilidad de las condiciones vitales en la ciudad, el propone un circulo de stakeholders, de comunidad en general, industrias, instituciones y acciones que con eficacia y efectividad logren esta tarea. Valderrama dice, si pueden proponer nuevos puntos, está abierto a retroalimentar.

2. MEDELLIN SE MUEVE: Valderrama propone políticas públicas y sociales para la reducción de brechas y lograr mejor movilidad social, y que los jóvenes soñemos, luchemos y trabajemos por nuestro proyecto de vida deseado. Con los stakeholders a utilizar pretende reducir todo tipo de pobreza social para lograr equilibrio de convivencia entre diversos grupos focales, mejorar oportunidades entre mujeres y hombres, porque sabe muy bien que Cada país socialmente agradable, debe tener un equilibrio de los dos sexos trabajando. La población total femenina actual de Colombia es 50,3%, pero solo trabaja un 4,5% sobre un indicador de 5 sobre 10 que se ha acordado continentalmente y mundialmente. Con Valderrama alcalde, Medellin será una ciudad de oportunidades y de equilibrio con las mismas.

3. MEDELLIN VIVE BIEN: Valderrama pretende fortalecer las propiedades de los medellinenses y los servicios a prestar. En contexto me encanta que tenga en cuenta la psicología de Maslow para lograr una mejor Medellin. Con stakeholderes, como instituciones, acciones y personas capacitadas y competentes en salud, convivencia, seguridad, cultura entre otros, recomendandole talento que lo hay en zonas humildes de la ciudad, no valiéndose de la misma rosca que en las ultimas administraciones se maneja para excluir otros ciudadanos.

4. MEDELLIN DIALOGA: Valderrama busca lograr mediante esta línea, una transformación de la institucionalidad local atendiendo retos y desafíos territoriales, sectoriales y poblacionales que actualmente representa la ciudad. Pretende hacer de la eficiencia y eficacia el fortalecimiento de la administración mediante decisiones estratégicas en favor de una ciudad visionaria integral y sin exclusiones. Valderrama con estas lineas y programa, no será en las próximas elecciones más de lo mismo.

Regresar a las gerencias territoriales me recuerda el modelo de Bogotá, constituyendo propuesta que marca diferencia y necesitamos , y es lo que vengo cuestionando desde hace 8 años; a uno les gusta y a otros no.
La misión de Todos Juntos como movimiento, la entiendo como visionar una Medellin pacifica y estable para la próxima década. Amigable desde la planeación, organización, dirección y control de políticas y programas públicos.

¿Que mas necesitamos preguntar para darnos cuenta de la necesidad que tiene Medellín de ser gobernada por Juan David Valderrama?, yo solo digo, vote consciente, inteligente pero razonable y amigable con nuestro futuro. AJMG

Alejandro Molina Gil. Activista juvenil del colectivo por la felicidad de la infancia: Regalados, activista en diferentes causas voluntarias infantiles. Gestor social del oriente de la ciudad. Profesional social y Experto en marketing.

En Política Forochat, nuestros columnistas invitados son responsables de sus opiniones, lo que significa que sus posiciones no comprometen en nada la linea Editorial oficial del portal de opinión global vecinal forochat.com.co

Política Forochat con Alejandro Molina presentando al aspirante a alcaldía de Medellín J.David Valderrama. Imagen Wikipedia