Colombia y su función judicial desde el derecho comparado
30 abril, 2020
Los vivos que hablaron para morir
2 mayo, 2020

EPS en Colombia matan más que el covid-19

"La EPS Coomeva es la que más abusa y vulnera el derecho de acceder a la salud como derecho humano fundamental. En Colombia en este momento son ineficaces las Acciones de Tutelas y las quejas, las personas están a un paso de la muerte, han quedado a la mano de Dios."

GONZALO ALVAREZ HENAO
Ex concejal de la ciudad colombiana de Medellín
Ex vicepresidente concejo de Medellín
Reconocido dirigente cívico antioqueño
[email protected]

Conversando por celular con un afiliado al Sistema de Seguridad Social en Salud, en razón a que hay que conservar la distancia, me ha comentado visiblemente consternado sobre el mal servicio que están prestando las EPS a sus afiliados en esta cuarentena; me manifestó que se encontraba humillado y ofendido, pues Coomeva EPS no le ha estado entregando los medicamentos, le niega la prestación de la atención médica; todo no obstante ser mayor de 70 años y tener serios quebrantos de salud.

Como las criminales EPS están aprovechando que muchos de sus afiliados no pueden salir de casa por la cuarentena para protestar en los sitios de atención, no les entregan medicamentos y mucho menos les autorizan citas médicas, le recomendé que presentara una queja ante la Superintendencia de Salud; pero esta victima de las EPS con una rabia que no podía ocultar, me dijo, ¿cuál Superintendencia?, esa entidad tiene más parecido a una sastrería que a un organismo de control. Perturbado y sin salir del asombro, atiné a decirle que yo no encontraba ningún atisbo de comparación que me permitiera sacar tal conclusión. Ante esta respuesta, el disgustado usuario del sector de la salud, de inmediato me formuló esta pregunta: ¿un sastre para confeccionar un vestido tiene que tomar medidas?. Como es apenas natural le contesté que sí, pues bien me dijo: cada que yo llamo a la Superintendencia de Salud para poner la queja porque la EPS Coomeva no me está entregando los medicamentos ni brindando atención médica, me manifiestan que están tomando medidas para obligarlos a que me entreguen los medicamentos. He aquí la comparación, el sastre toma medidas y la Superintendencia de Salud, también.
El Presidente Duque ordenó una cuarentena obligatoria, pero no tomó las medidas necesarias para garantizar que las EPS no dejaran sin el suministro de medicamentos y la atención médica a sus afiliados. Los organismos defensores de los derechos humanos, deben emprender una investigación independiente que permita establecer cuántas muertes se han presentado en el país a partir de la presencia del virus. Esto es, cuantos pertenecen al Covid-19, y cuantos por negligencia de las EPS.

En la fecha 18 de septiembre de 2018, causó mucha controversia mi post en forochat.com.co En ese entonces, y en momento muy oportuno, titulé mi columna: La salud como derecho humano y fundamental, dos años después, nos encontramos con un agravamiento critico del estado de cosas, pues amparados en la emergencia del Covid-19, han sumido en el silencio de la muerte a los usuarios que confinados, han quedado absolutamente desprotegidos.

Les recuerdo un párrafo memorable de mi post de esa fecha, para que juzguen ustedes si mantiene o no actualidad:

Los encopetados personajes de las EPS, que al parecer cuentan con la protección del gobierno, no solo irrespetan a los usuarios del servicio de la salud, sino a los jueces, habida cuenta que para muchos de ellos, el cumplimiento de las decisiones judiciales, parecen ser opcionales y no un mandato perentorio y de obligatorio cumplimiento. El gran problema que tenemos los usuarios de la salud, es que al parecer, tanto congresistas como gobernantes, están cooptados e hipotecados a los directivos de estos negocios, como lo definiera Juan Luis Londoño de la Cuesta en el hotel Tequendama en 1993, por la financiación de las campañas electorales. A lo que hay que agregarle, el lobby y la presión que ejercen las multinacionales farmacéuticas, que no mueven poco dinero. GAH

Gonzalo Alvarez Henao, varías veces concejal de la ciudad de Medellín con impacto serio y profundo para la ciudad. Sus debates frente a temas de profundo calado para la ciudad como la inseguridad, los negociados empresas UNE, EPM, Orbitel, EEVV, otorgaron en su momento credibilidad al Concejo de Medellín.

En La Calle Lo Dice, nuestros distinguidos columnistas invitados, son responsables de sus opiniones, lo que significa que sus posiciones no comprometen en nada la linea Editorial oficial del portal de opinión global vecinal forochat.com.co

Regresa a La Calle Lo Dice, el líder cívico Gonzalo Alvarez Henao, y su denuncia sobre el abuso criminal de las EPS. Imagen es.wikipedia.org