La ley como garante de la labor periodística en Colombia
15 julio, 2020
Democracia precaria en América Latina, ¿en deuda el Estado social?
18 julio, 2020

El flagelo de la corrupción en Colombia

...la corrupción es de todos los tiempos y está en todas partes. Si nos ponemos a pensar, desde que somos unos críos hacemos marañas para conseguir lo que queremos, y muchas veces nuestros padres no nos decían nada porque les parecía gracioso o tierno o no le prestaban atención. Desde ese momento, algunos crecen con la mentalidad de que está bien engañar, o hacer lo necesario para conseguir lo que se quiere.

OPINIÓN FOROCHAT / [email protected]

Luisa Fernanda Gómez Morales
Estudiante de derecho,
Corporación Universitaria Lasallista
[email protected]

Colombia ha sido un país que desde hace mucho tiempo es víctima de la corrupción.
Comencemos conociendo, ¿qué es corrupción?
Corrupción es la situación o circunstancia en que los funcionarios públicos u otras autoridades públicas están corrompidos.

Todas las personas somos conscientes de la situación del país, hay personas en extrema pobreza y el gobierno central solo se preocupa por las ciudades que considere importantes, ...que son pocas.

Con la situación actual que estamos viviendo nos damos cuenta con mayor magnitud de la corrupción que se vive en el país.
Estamos bajo una pandemia a causa del Covid-19, y los funcionarios públicos son los que más han dado de que hablar.

Me he dado cuenta que en muchos sentidos, el gobierno es corrupto, en aspecto económico, cultural, social, religioso, etc…

Diariamente vemos en los noticieros como la policía nacional tiene que intervenir porque los ciudadanos están infringiendo las normas sanitarias puestas por el gobierno, realizan reuniones o fiestas con un alto número de personas, y lo que más ha llamado la atención es que gran cantidad de esas reuniones son promovidas por funcionarios públicos, o están presentes en ellas.
El gobierno, con esta crisis, ayudó a muchas personas de bajos recursos; pero no todo es color de rosas, recordemos que en la compra de algunos, por no decir todos lo mercados para las familias de escasos recursos, se estaban robando dinero y robando los mismos mercados, para muestra de esto, es la compra de latas de atún, que una sola lata costaba veinte mil pesos cuando en el mercado una sola no alcanza este valor.
También se estaba regalando unos subsidios, los cuales se reclamaban con el número de la cédula, y de nuevo nos encontramos frente a los corruptos: muchas personas usaban cédulas de personas ya fallecidas o se registraban más de una sola vez. Las preguntas que se me ocurre: ¿Dónde están las autoridades para parar esto?, ¿porqué pasa todo esto si aquí en Colombia tenemos muchos artículos, leyes, decretos...?

La respuesta podría ser que la corrupción es de todos los tiempos y está en todas partes. Si nos ponemos a pensar, desde que somos unos críos hacemos marañas para conseguir lo que queremos, y muchas veces nuestros padres no nos decían nada porque les parecía gracioso o tierno o no le prestaban atención. Desde ese momento, algunos crecen con la mentalidad de que está bien engañar, o hacer lo necesario para conseguir lo que se quiere.

Como casi todo el mundo se maneja con dinero, las personas buscan formas para obtener lo que quieren sin pararse a mirar si está bien o no.

Ahora Colombia es un país - como ya lo había mencionado - que no se preocupa por algunas de sus regiones, se ha evidenciado durante esta emergencia del Coronavirus, muchas de nuestras comunidades indígenas están abandonadas por decirlo de alguna manera, no tienen tanta protección y tampoco pueden hacer sus milenarios rituales, a mi parecer el gobierno le deberá prestar más atención a estos casos. También la ilegitimidad cunde, algo muy recordado es el tiempo de mandato del ex presidente Álvaro Uribe, una de tantas barbaridades que el cometió fueron los falsos positivos. Hace poco fue a juicio por esto y por muchas cosas más y de ese juicio no se supo nada.

Es que la corrupción pulula por doquier. Hacer una reforma donde se beneficia a empleadores y empresas privadas y denigrar a los trabajadores, esto es una de las formas de corrupción más visibles que han pasado en el país.

No todas las personas somos corruptas pero esas pocas personas dañan la imagen del país. LFGM

La Calle Lo Dice es un espacio abierto a librepensadores. Aquí nuestros distinguidos columnistas invitados, así como los colaboradores con sus aportes al correo [email protected] son responsables de sus opiniones, lo que significa que sus posiciones no comprometen la linea Editorial oficial del portal forochat.com.co

La serie de pensamiento juvenil universitario nos llega en la sección La Calle Lo Dice con Luisa Fernanda Gomez Morales, y un tema siempre actual. Imagen cortesía Wikipedia