Anibal es la trap política y la grandeza paisa
19 julio, 2020
Una nueva legislatura, pero el mismo Congreso
21 julio, 2020

Discriminación de la mujer a través de la historia

En el génesis Dios creó el mundo, luego creó el hombre y el Edén, como el hombre se aburriera, creo los los animales, pero como ninguno resultara buen compañero, le sacó una costilla al hombre y creó a la mujer para que le ayudara y lo acompañara.

OPINIÓN FOROCHAT / redaccion@forochat.com.co

Licinio Zapata Vanegas
Físico Universidad de Antioquia,
Ingeniero Universidad Nacional,
Educador y columnista
licizavan@hotmail.com

La discriminación que ha sufrido la mujer, a lo largo y ancho del planeta, desde el comienzo de la humanidad hasta la hora presente, ha sido degradante y vergonzosa.

En efecto, miremos retrospectivamente la represión y discriminación a que ha sido sometida la mujer por parte del hombre, en los diferentes periodos de la historia.

En el Génesis Dios creó el mundo, luego creó el hombre y el Edén, como el hombre se aburriera, creo los los animales, pero como ninguno resultara buen compañero, le sacó una costilla al hombre y creó a la mujer para que le ayudara y lo acompañara.

Aristóteles, filósofo griego (siglo IV a. de c.) calificaba a la mujer de "varón frustrado".

Diógenes, filósofo griego (siglo IV a. de c.) aseguraba que las mujeres no tenían alma.

San Pablo, siglo I (1 corintios 14,34) decía que las mujeres deben guardar silencio en el culto de la iglesia.

Sir Thoms Browne, filósofo inglés, sostenía que el hombre es el mundo entero y el hálito de Dios, y en cambio, la mujer es la costilla arrancada al hombre. Cosa derivada, secundaria.
A veces esa ideología de arrinconamiento se ha expresado en términos virulentos.

San Juan Crisosotomo (siglo V) decía: "la belleza del cuerpo solo reside en la piel, en efecto, si los hombres vieran lo que hay debajo de la piel de las mujeres, esta visión les daría náuseas."

Marbode (siglo XI) obispo de Rennes, empleó estos epítetos: "Ahí está la mujer, tentadora, hechicera, serpiente, peste, polilla, prurito, veneno, llama".

Hoy las mujeres no están a salvo del machismo indignante y aberrante. Muchas mujeres nacen condenadas a ser tratadas como objetos sexuales y máquinas reproductivas.

Hoy las mujeres ganan menos que los hombres y trabajan más horas a la semana. La mujer es el segundo sexo. Esta discriminación de todos los órdenes, está incrustada en la mentalidad de los hombres.

La lucha de las mujeres a lo largo de los siglos, cada vez más tenaz, ha ido rompiendo el muro de los prejuicios y las inequidades.

Luchando por sus derechos, la mujer espera que algún día se haga la justicia de género del ser más grandioso que contiene el sentimiento humano, la mujer.

Opinión Forochat es un espacio abierto a libre pensadores, universitarios, jóvenes y ciudadanía en general de Colombia y el mundo, con el compromiso de ejercer la libertad de expresión bajo su absoluta responsabilidad, y aportar a la construcción de Sociedad Civil. Los escritos podrán ser enviados a redaccion@forochat.com.co del portal forochat.com.co

Opinión Forochat con los temas del mundo de hoy. Presentamos la reflexión del ingeniero y libre pensador Licinio Zapata Vanegas. Imagen cortesía portal elpais.com