Ciudadanía digital: ¿Quién gobierna nuestras mentes?
1 agosto, 2021
¡Un Buen Vecino joven!
14 agosto, 2021

Forochat con Semana de la Juventud Manizales 20-21

[email protected]
Editor: Jaider Monsalve A. Valinor-19

El 09 de agosto (lunes) entre las 17:00 - 18:00 hs Col, quedará enmarcado en la historia de la civilidad para la Escuela del Buen Vecino EBV, como apuesta de la sociedad civil en el mundo a fin de democratizar el conocimiento. La tan anunciada videoconferencia: La Colombia joven de la nueva carta del 91, reunirá en virtualidad MEET un amplio auditorio de estudiantes de derecho de las universidades de Antioquia, Manizales, y Bogotá D.C. en Colombia, también a los jóvenes manizalitas que por la red Facebook Live se conectarán gracias a la alcaldía municipal de Manizales y su apuesta Gabinete Juvenil, como apertura a la tan esperada Semana de la Juventud con amplísima, variada, y selecta programación cultural, recreativa y deportiva durante los días 09 al 15 de agosto del presente año 2021.

El 09 de agosto será para conectarnos en el diálogo civilizado, invitación a los jóvenes que reclaman tantas respuestas a fin de sustentar sus demandas cada vez con más solventes conocimientos de invitados con planteamientos pertinentes, agudos, serios y fundados. Son los reconocidos académicos antioqueños: Edier Giraldo Jiménez, abogado UPB, docente e investigador universitario, Mg en filosofía y candidato a doctor en filosofía con el tema: La democracia digital. El reconocido Youtuber de la Nota Jurídica y director de la firma Barrera Arias & Abogados Asesores, el jurista y Consultor de la EBV Juan Diego Barrera Arias con su tema: La nueva carta de derechos y las garantías. Finalmente el reconocido docente, constitucionalista y penalista, el bloguero Francisco Zapata Vanegas con su tema: La ingeniería del Estado colombiano - la deuda social. Actuará como moderador, el estudiosos del derecho Juan Guillermo Otalvaro Jiménez Instructor Voluntario IVOL de la EBV.

El líder administrativo del proceso en la municipalidad de Manizales, es el profesional Paolo Valencia Zapata, constituido en uno de los primeros enlaces públicos que ha sabido encontrar en las Tic, redes sociales y medios digitales en general, la oportunidad para replicar en lo global desde lo local las creativas, innovadoras y audaces experiencias que en desarrollo de políticas públicas en Colombia tienen lugar en los territorios. El compromiso de Paolo trasciende como aprendizaje, corresponsabilidad, y articulación con las experiencias no solo en Colombia, sino también en otras naciones, teniendo en cuenta que la puesta en escena de Escuela del Buen Vecino EBV es enteramente esfuerzo de la sociedad civil desde el constructo social y la transparencia en la inaplazable tarea de democratizar el conocimiento, promover la inclusión y el desarrollo sostenible, a través de claras y medibles acciones en Núcleos Vecinales de ciudades como Fernando de al Mora en el Paraguay, Viseu en Portugal, Foz Iguazú en el Brasil, Oaxaca en México, Colón en Panamá, Esmeraldas en el Ecuador. Ahora cuando nos vinculamos con la agenda pública de la señorial ciudad de Manizales, reconocemos el solido valor de las redes sociales que nos ha llevado a actuar en alianza con el líder juvenil Paolo, a fin de demostrar que construir nación desde redes sociales si es posible. Su colectivo denominado Gabinete Juvenil, motor de la Semana Municipal de la Juventud desde la alcaldía de Manizales, nos lleva a indagar más por esta experiencia única en Colombia. Gabinete Juvenil, Paolo, ¿En qué consiste?

"El Gabinete Juvenil es un escenario de participación juvenil, integrado por jóvenes entre 14 y 28 años, que hacen parte de procesos grupales, de organizaciones juveniles o que realizan un trabajo específico de proyección comunitaria juvenil, quienes son nombrados mediante un proceso de convocatoria pública. Dentro de sus funciones apoya los procesos de participación ciudadana en los jóvenes y se vincula a los procesos adelantados desde cada dependencia de la administración municipal, asumiendo el título de Secretario/a, Jefe o Gerente Juvenil de una dependencia específica de la administración municipal, bajo la orientación del Alcalde y la Oficina de infancia, adolescencia y juventud. El Gabinete Juvenil posibilita la formación de los y las jóvenes en los procesos administrativos locales, permitiendo enriquecer las acciones de la Administración desde las perspectivas juveniles, en el marco de la gestión e intervención de los planes, programas y proyectos orientados a la juventud como actores proactivos y estratégicos del desarrollo. El Gabinete Juvenil Municipal de Manizales, es único en su clase, dado que solo existen en Colombia otros dos programas similares. Ha tenido un gran reconocimiento local, regional y nacional, por ser un proceso innovador e implica que los y las jóvenes estén insertos en las dinámicas de las administraciones públicas dejando ver en cierto sentido un mayor compromiso en esta última frente a los jóvenes en materia de Participación Política y ciudadana, lo cual representa solo un campo entre muchos otros, de actuación juvenil", puntualizó con su fresco liderazgo Paolo Valencia Z, en esta entrega especial www.forochat.com.co
Puede interesarle

Según la fuente, periódico La Patria de Manizales 08-24/20 Martha Lucia Gómez, son por lo menos 31 personas ejercerán como miembros del Gabinete Juvenil de Manizales. La figura existe desde hace 18 años en el municipio para darles participación en lo público a quienes están entre los 14 y los 28 en la ejecución de programas de infancia y adolescencia.

El Gabinete comenzó a regir por Decreto Municipal, el 139 del 2002, y hoy sigue impulsado por el alcalde Carlos Mario Marín, escogiendo los mismos cargos municipales entre los jóvenes.

La jefe de la Oficina Municipal de Infancia, Adolescencia y Juventud, Ángela María Salazar, indica que por proyección de datos del Censo DANE 2015, en Manizales son 86 mil 228 jóvenes, ubicados en zonas rurales y en la urbana. "El rol de los miembros del Gabinete Juvenil es que hagan acompañamiento a los procesos de jóvenes, que se realizan en el municipio en sus distintas áreas".

La gran alianza la posibilita el Gabinete Juvenil Municipal de Manizales con el comunicador Paolo Valencia Zapata en Semana de la Juventud 20-21 apoyado por forochat.com.co Imagen cortesía Info Gabinete