¡Un Buen Vecino joven!
14 agosto, 2021
¿Castillo de naipes en Perú?
17 agosto, 2021

¿También la Epa puede ser condenada?

TEMA FOROCHAT / [email protected]
Editor: Jaider Monsalve A. Valinor19
[email protected]

Inmensamente popular la "Epa Colombia", la que rompe las redes sociales con sus irreverencias y acciones de rebeldía cuando joven, hoy en su adultez la mantiene en primera fila su accionar por fuera de las reglas en un mundo globalizado por la era digital que todo lo ve "normalito", que equipara conductas sin distinguir entre leves, graves o gravísimas con una permisividad que pone en riesgo una sociedad civilizada que urge por fraternidad y sana convivencia.

En las protestas de 2019, Daneidy Barrera, la "Epa Colombia", rompió una estación de TransMilenio en Bogotá, grabando ella misma los hechos y rotándolos de manera viral con desdeñosa apología. A raíz de estos hechos ilegales, el Tribunal Superior de Bogotá la ha condenado en segunda instancia a 5 años de cárcel por perturbación del servicio de transporte público, daño en bien ajeno e instigación a delinquir con fines terroristas. Además multa de 492 salarios mínimos y prohibición de actuar en redes sociales durante el tiempo de condena.

Mientras las puertas que le quedan por tocar son el recurso de la casación ante la Corte Suprema de Justicia para la revisión, pues en primera instancia no fue condenada por instigación al terrorismo, ahora en esta segunda decisión le endilgan este otro delito. Lo cierto es que la opinión pública colombiana se divide entre quienes aplauden como ejemplar la pena impuesta, así lo han expresado el Fiscal General, el Contralor de la República, la Procuradora de la Nación y numerosos ciudadanos. Pero otras voces se escuchan hablando de pena desproporcionada teniendo en cuenta que hay grandes ladrones del Estado, delincuentes muy sonados en el país con la misma pena.

Acudimos al reconocido constitucionalista y escritor Francisco Zapata Vanegas para conocer su posición, además acudimos a voces diversas, todo lo cual presentamos a continuación en TEMA FOROCHAT de www.forochat.com.co
"Daneidy es una presa política"
Jean Carlo Medina Ruiz
Estudiante de ingeniería de sistemas y líder promotor Club Deportivo El porvenir Cludvenir

Tal y como lo señaló nuestro máximo líder colombiano Gustavo Petro, Daneidy Barrera es una presa política, pienso que esta Colombia no comprende a los jóvenes, y nada diferente podemos esperar sabiendo que siguen pensando con telarañas en la cabeza como en el siglo pasado. Ellos no saben diferenciar una protesta por las cosas terribles que pasan en el país, ellos son miopes, no ven las horrendas injusticias en el día a día, los robos en las gobernaciones y alcaldías, el desfalco de todos los gerentes de Hidroituango donde se alzaron con más de 7 billones de dólares, pero no, se quedan rabiando por un vidrio que rompió Epa Colombia para llamar la atención sobre lo injusto. ¿Qué hacen los indolentes? con su estrategia mezquina tapan...tapan, y que todo quede en mera indiferencia. Esta es la ignorancia de todo este pueblo humillado y vandalizado. Yo no me voy contra la justicia, uno sabe que es lo que que el sistema tiene instalado en un régimen capitalista como el nuestro, pero si me da rabia que la gente sea tan estúpida, tan "rodilletas" cuando en el fondo hay politiquería en medios de comunicación que están metidos en el plan de deslegitimar la protesta tildándola de terrorista. Daneidy no actuó con capucha, dio la cara con valentía para que supieran que su protesta es contra la injusticia social. La mayoría como yo, jamás caería en cosas de esas, pero pienso que ella, que ha dado empleo a tanto joven merece otra oportunidad, está arrepentida. Yo me pregunto, ¿Quiénes son los que van a la JEP para luego salir bendecidos y qué cosas han hecho?

"Es una condena ejemplar"
Francisco Zapata Vanegas
Constitucionalista Universidad de Antioquia, Universidad Autónoma L. Reconocido escritor en temas públicos, director Escuela del Buen Vecino EBV, Director firma Todo el Derecho Asesores TODODERS

Se trata de una sanción ejemplar, la misma que se adoptó por instancia competente, atendiendo los hechos en plena controversia probatoria, y adecuado a lo que las normas tienen previsto en este momento. Eso es lo que hay, es lo que tenemos. La era digital ha llevado a mucha gente a confundir a Dinamarca con Cundinamarca. Hace unos años, una modelo se fue a delinquir con trafico de drogas a la China, allí le dio como condena la pena de muerte, ella y sus allegados protestaron, eso es lo que hay allá. Hace unos días el presidente de la corte constitucional invitaba a enseñarle a los niños sus derechos en la carta del 91, seguimos siendo cándidos e irresponsables, señor presidente del tribunal de la constitucionalidad, también hay que enseñar deberes. El tema del Buen Vecino está animado por construir más ciudadanos que ciudades, y para lograrlo debemos cambiar ese chip tan de moda de la ilegalidad que traemos desde la independencia y que heredamos de la carta de 1886, me refiero al mal de los precursores del republicanismo de papel que nos ha conducido a "un país de vivos" con el cuento de conocer las normas pero no cumplirlas, hasta cuando las frases "la justicia es para los de ruana", "usted no sabe quién soy yo", y terminar con un sistema penitenciario de estratos. A propósito de manosear las reglas de juego, a eso se refiere James Robinson en su célebre obra ¿Por qué fracasan los países? Entonces viene siendo hora de erradicar estas conductas tan nocivas, ni la fama, tampoco el querer de la galería debe orientar la eficacia de la justicia. La señora Daneidy cree que en segunda introdujeron otro delito ausente en primera instancia, entonces acuda a su abogado que para eso lo contrató, eso no se ventila en un reality. A los delincuentes que desfalcan al Estado, a los responsables de crímenes execrables hay que condenarlos ejemplarmente, y a la "Epa Colombia" también. Punto.

"La ignorancia, la mala educación, es lo que se refleja en Epa Colombia"
Laura Tabares Calle
Estudiante de Ciencias Políticas, Monitora del Observatorio Local Familia y Sociedad, aspirante a Instructora Voluntaria IVOL

Las redes sociales se han convertido en cloaca por donde corren todos los males que aquejan a nuestra sociedad actual. La ignorancia, la mala educación, es lo que se refleja en Epa Colombia, es inaudito que con su mal ejemplo social, su vandalismo, trate de vender el cuento de una condena injusta y desproporcionada cuando señala a delincuentes privilegiados con penas irrisorias, pero ella cae con descarada artimaña en apoyarse precisamente en tener dinero, en ser influencie, en ser "gritona y grosera", en animar a sus fans para irse en contra de la justicia. Colombia es el único país donde se acude más allá de las oficinas judiciales para actuar, en los EE UU por ejemplo, al gobernador de Nueva York le quedó la grandeza de renunciar a su cargo para no ser procesado, aquí en Chibchombia simplemente se obstruye la justicia y nadie dice nada. Estas conductas reprochables no son nuevas, otras influencie como Natalia París y una modelo Lozano han sido sancionadas por la Superintendencia de Industria y Comercio por publicidad engañosa, un liendra que salen con desfachateces le cerraron su cuenta en Instagram. Estamos muy mal como proyecto de sociedad, nos toca lidiar con aquellos que no fueron educados en el hogar, en la escuela, y cuando se está tratando de ponerlos en cintura por su ignorancia y mala educación, acuden a recursos de pura maraña. Todo esto es una pésima señal, quiere decir que la actual generación es delirante con la 4aRI, pero patea los principios y valores, y eso nos levará a la anarquía y al profundo abismo social.

TEMA FOROCHAT agradece a nuestros colaboradores sus valiosas opiniones sobre temas actuales de sociedad, a fin de aportar a la construcción de Escuela del Buen Vecino EBV, como apuesta de ciudadanía en www.forochat.com.co

Algunos piensan que los influencie son intocables a propósito de la Epa condenada, y en Tema Forochat lo averiguamos con voces en torno a la controversia. Imagen cortesía Radio Santa Fe.