¿Tradición silletera movida por rodachines?
25 agosto, 2021
El hombre del Cóndor legendario
1 septiembre, 2021

¿Alejandro Gaviria Presidente?

La puesta en escena del ex ministro santista, definitivamente podría variar las cuentas. Lo comienzan a preferir con creciente fervor salvador: "cualquiera que no sea Gustavo Petro Orrego", es lo que se escucha en la calle.

LA CALLE LO DICE / [email protected]

Esteban Botero Calle - Queto+
MBA Diseños Interiores alta Colegiatura

A nueve meses del proceso electoral de presidencial en Colombia, la sucesión de Duque todavía no avizora un nombre claro que permita cuentas confiables. La carta de Alejandro Gaviria presentada por el establecimiento, es innegable que proyecta otra dinámica de cara a quienes aspiran a ser protagonistas. Lo explicó de la siguiente manera:

La izquierda de Petro, la derecha de Uribe, y la centro - izquierda - derecha del club de la esperanza, hacían unas cuentas sin que estuviera Alejandro Gaviria oficialmente en el debate, tampoco se contaba con el repitente Oscar Iván Zuluaga, fuerte expresión "del que diga Uribe". Poco antes, Gustavo Petro parecía fortalecido por las estrategias que han erosionado a los del centro valiéndose del comodín Camilo Romero. Pero con los recientes episodios, es el estamento santista el que resucita, se fortalecen los liberales del viejo Gaviria, se acomodan los avalistas del nuevo liberalismo, y toman un nuevo aire los del partido verde, pues ante la desinflada de Fajardo, todos estos juntos irán a parar a la campaña del ex ministro Gaviria. Las nuevas realidades descartan ya la posibilidad de un triunfo en primera vuelta de Gustavo Petro.

La nueva dinámica de la centro izquierda

En la actual puesta en escena, hay factores que modifican las proyecciones presidenciales para las coaliciones estratégicas que se vienen confeccionando alegremente. Son situaciones de contexto socio político que afectan el partidor y que expondré así:

1. Logos de partidos y movimientos políticos ya no le dicen nada al elector, la razón es el profundo descrédito y la poca sintonía de estos con los temas nacionales.

2. Los más de ocho millones de votos logrados por Gustavo Petro en la pasada segunda vuelta frente a Duque, ya se evaporan a causa del impacto negativo de señalamientos sobre vinculación con ola vandálica. En política todo se cobra, esos videos los tienen listos para la campaña que se avecina.

3. La estrategia de ruegos para la llegada de Alejandro Gaviria como un Mesías, es una pieza americana del marketing muy propia del establecimiento. Aquí el mayor damnificado es el mismo Petro. Los uribistas están firmes "son lo que son", para ellos es claro: nada que ver con un santista, pero Gaviria si cuadra muy bien para quienes sienten terror con la aventura petrista.

4. Error craso de la estrategia petrista de dividir la alianza verde con el dirigente de Pasto Camilo Romero. Comenzó bien, pero se fue desvaneciendo hasta quedar sin auditorio. Su juego corrosivo y con libreto en mano causo una reacción de torpeza política, ahora los fajardistas y demás línea del verde van camino a aterrizar en predios de Alejandro Gaviria.

5. La llegada de Gaviria al partidor, consolida el uribismo con la línea de ex alcaldes y ex gobernadores. Gutiérrez y Peñalosa "lucen descafeinados", podrían agarrarse de una opción de curul para Cámara, mientras que ex gobernadores como Dilian Francisca y Luis Pérez, hace rato son pasado. Otro aspecto favorable en la derecha que no conectan las encuestas, es la imagen de gobernante demócrata y muy tolerante del gobierno Duque que va siendo reconocida hasta por la orilla de la izquierda.

6. ¿Cuál será el camino de la fuerza de Vargas Lleras? es cuestión sencilla de discernir ante la llegada de Alejandro Gaviria. Se descarta que el jugador de ajedrez y ex vicepresidente siga hipotecado al uribismo. Aquí con Gaviria encuentra un contrario a Petro que es el enemigo a vencer, es comodín de la derecha, y es representante de Juan Manuel Santos su antiguo y querido socio, también es afín a su partido de origen el liberalismo. Cambio Radical ya conoce su rumbo seguro, allí hay cómodo palco para los Char, y así recomponer sus listas al Congreso.

7. La formula vicepresidencial de Camilo Romero para Petro, también va camino a desvanecerse. Ya en redes sociales los conmilitones petristas piden a gritos un arreglo con el santandereano Rodolfo Hernández. El "viejo zorro" tiene balcón, es irreverente, y podría ser la pieza que le permita mayor énfasis al discurso de la Colombia Humana.

Cuidado con las legislativas de marzo

He dicho que antes de las justas de marzo, la opción Petro comenzará a sentir el preocupante estancamiento al tocar techo en la intención de voto, súmele negativamente también el desgaste por los reprochables hechos endilgados a su principal arfil Gustavo Bolívar, y el golpe bajo de la alcaldesa de Bogotá en cuanto a vínculos con crímenes ocasionados por el vandalismo. Sin embargo, cuando Petro anunció iniciando el 2021 que su primera meta sería las mayorías en el Congreso, si llegare a lograrlo, sería otra la historia. Hoy la gente sabe que las responsabilidades de muchos de los males endémicos del país tienen la clara responsabilidad de los legisladores.

OJO con los procesos regionales

En el 2018 poco más de 558.000 votos logró Petro en Antioquia, obteniendo un ciento por ciento más en comparación con la primera vuelta, pero estuvo por debajo de lo que había sacado Fajardo: 728.000 votos en una clara expresión de los paisas rechazando la izquierda. Si bien el uribismo en esa oportunidad ratificó allí sus mayorías para obtener el triunfo presidencial, lo que viene sucediendo en Antioquia, particularmente en Medellín, tiene que ver con el juego a favor del petrismo de la exótica administración que pasea ante los somnolientos empresarios paisas, los fajardistas del centro y la lirica derecha uribista al ex gobernador Camilo Romero acompañado de frente con un representante del verde, y un concejal demandado de las entrañas del alcalde.

La nueva estación rumbo al debate de mayo

La puesta en escena del ex ministro santista, definitivamente podría variar las cuentas. Lo comienzan a preferir con creciente fervor salvador: "cualquiera que no sea Gustavo Petro Orrego", es lo que se escucha en la calle. Y es que con la llegada de nuevas caras con tinte seudo intelectual, personerías jurídicas como las del movimiento de Robledo y la de la familia Galán con su nuevo liberalismo, vendrán nombres muy atractivos que les permitirá sumar más senadores y representantes. Gaviria es hoy por hoy el árbol al que más piedras le lanzan los uribistas para desviar la atención sobre Petro, y en grado mayor los bodegueros petristas que ya denotan vigilia y terror. El susto que muestran hace pensar que no se ven en la segunda vuelta. De ahí nuestra pregunta que titula este post: ¿Alejandro Gaviria Presidente? Esteban Botero Calle - Queto+ para La Calle Lo Dice de www.forochat.com.co
La Calle Lo Dice es un espacio abierto a nuestros lectores, a fin de dar a conocer sus respetables puntos de vista bajo su absoluta responsabilidad, escritos que deben ser dirigidos al correo [email protected]

La Calle lo Dice, con el análisis político de la elección presidencial Colombia 2022 del polémico joven Esteban Botero Calle – Queto+ Imagen cortesía Blu Radio