El hombre del Cóndor legendario
1 septiembre, 2021
Nueva estrella mundial del vallenato
9 septiembre, 2021
Editor / [email protected]

Macondo abrió la puerta

Desde el decenio de los 70s en Europa, la literatura colombiana brillaba con luz propia a partir de la obra de Gabriel García Márquez. Gabo, que ya no está entre nosotros, sigue creciendo en el universo de lectores, ha sido publicado en más de 120 países y traducido a más de 55 lenguas. Reconozcamos a macondo por abrir las puerta, los nuevos autores colombianos continúan por ese sendero del éxito literario como lo muestra la actual feria del libro de Madrid. Allí, va rumbo a consagrarse por su inmensa riqueza étnica y de diversidad cultural figuras que venden, gustan, y son leídos por nuevas generaciones, son ellos: Juan Gabriel Vásquez, Emma Reyes, Pilar Quintana, Laura Restrepo, y Santiago Gamboa, entre otros.

La disfonía política de los Char en su tierra

"Voluntad Caribe", que había sido a mediados del 2019 la apuesta de la casa Char como nuevo escenario político luego de la ruptura con Vargas Lleras, ha venido perdiendo fuerza en este 2021 a medida que se decantan las coaliciones para acomodar al ramillete de los presidenciables. Aunque Alejandro Char Chaljud viene de ser un mandatario popular en esa región del país, el tema con las redes sociales ha presentado una precaria mejoría. Muchos usuarios, a través de Twitter, siguen opinando que el barranquillero, aunque popular y cercano a la ciudadanía, carece de las cualidades necesarias para ocupar la Casa de Nariño. Otros opinan que la gestión del progreso en términos de infraestructura y gestión muy bien demostrada por los gobiernos Char son muy dignos ejemplos para el país.

¿Enfrentar selecciones sin James?

El jugador más costoso del Everton, es el colombiano James Rodríguez, el mismo que luego de la infructuosa ronda de fichajes, definitivamente se quedó en su club inglés para ser protagonista según su técnico Rafa Benítez, así lo acaba de anunciar, dice que no tiene sentido alguno congelarlo. James lleva una semana entrenando, sigue llenando espacios en la prensa europea por su carisma y figuración, e incluso la prensa española sigue preguntando por las razones para que no sea protagonista en la selección Colombia. Y es que compartimos la crítica, frente a Bolivia, frente a cualquiera, James es James, es carácter y presencia escénica. En redes sociales hay muchos recomendando que ya va siendo hora de deponer soberbias de lado y lado.

Expertos de la EBV ya lo habían vaticinado

¿Es constitucional o no la pena perpetua? ha quedado como histórica constancia de la Escuela del Buen Vecino EBV de este medio sobre lo que iba a suceder con el Acto legislativo aprobado por el Congreso a instancia del gobierno para imponer en Colombia la cadena perpetua a asesinos y violadores de menores. Lo cierto, es que luego del pronunciamiento de la Corte Constitucional acogiendo 6 - 3 la ponencia de inconstitucionalidad de la magistrada Cristina Pardo, ha desencadenado un debate nacional, y entre los descontentos, está el pronunciamiento de Yohana Jiménez, la hija de la fallecida excongresista Gilma Jiménez quien comenzó con esta lucha, Yohana ha anunciado no darse por rendida, promoverá un referendo para insistir en la prisión perpetua reconociendo que aunque no cambia la historia de dolor, si es el principio del fin de esta violencia.

De la eterna primavera a la contaminación eterna

Por cada atardecer y cada amanecer, disminuye a pasos agigantados la expectativa de vida por contaminación del aire en ciudades de Perú, Colombia, Bolivia y Brasil, lugares con puntos críticos de contaminación alcanzando concentraciones de partículas contaminantes entre 2 a 3 veces que lo planteado como normal por la OMS, según estudio elaborado por su agencia Air Quality Life Index (AQLI). En el caso colombiano, Bogotá y Medellín presentan por este terrible mal, una rebaja de expectativa de vida de dos años a causa de las elevados niveles de contaminación por motos y carros en la gran congestión de tránsito. Sin siquiera salir de las duras lecciones de pandemia, la ciudadanía se pregunta que nos viene ocurriendo con una autoridad ambiental, miope y carente de imaginación, no es para nada serio que nos distraigan con la sola medida de restricción vehicular por día, eso solo ha representado la distribución temporal del mal.

Mauricio Cárdenas en Medellín

El recorrido de diálogos por los territorios del precandidato conservador Mauricio Cárdenas aterriza hoy 04 de septiembre en Medellín. Aquí presentará su bien sustentada propuesta presidencial desde la reactivación económica. El congresista German Blanco es uno de los animadores principales. El ex ministro Cárdenas con cifras en mano, volverá a insistir en que los jóvenes lo que reclaman es oportunidades, no subsidios. Recuerda además que los empresarios se quejan de no tener la mano de obra que necesitan, pues el sistema educativo no ofrece las competencias adecuadas. Sostiene que esta mutua preocupación plantea una gran oportunidad.

La Corte sobre los docentes y los menores

Crece la expectativa ante un nuevo pronunciamiento de la Corte Constitucional a propósito del debate que cursa en este máximo tribunal de la constitucionalidad. ¿Qué podrá pesar más: la integridad de los docentes en escuelas y colegios frente al Covid-19, o los derechos superiores y prevalente de los niños, niñas y adolescentes a gozar de la presencialidad total como componente fundamental de una educación con mejor calidad? Nos hemos enterado de otro análisis que se viene de los juristas de la Escuela del Buen Vecino EBV, y todos ellos coinciden en la presencialidad total como decisión unánime de la Corte Constitucional. Además recuerdan que los docentes ya han sido vacunados.

Bolívar el más importante de la historia según BBC

La BBC de Londres declaró al General Simón Bolívar el hombre más importante de la historia: Con solo 47 años, peleó en 447 batallas, siendo derrotado solo 6 veces. Cabalgó 123 mil km, recorrió 10 veces más que Aníbal, 3 veces más que Napoleón y el doble de Alejandro magno. Venció al imperio más poderoso de su tiempo, ganando la libertad para seis naciones, entre ellas Colombia.
¿Por qué no te enseñan eso en la Escuela?, ¿por qué no hay un montón de películas sobre este hombre extraordinario?, ¿por qué no nos sentimos orgullosos de su legado?

Club Informativo recibe sus aportes basados en buenas fuentes sobre la actualidad nacional e internacional, agradeciendo allegarlos a [email protected]

Comunicadores y periodistas muy reconocidos de la ciudad, hacen parte de nuestro Club Informativo Forochat con sus notas de interés de palpitante actualidad. Imagen de animación cortesía Wikipedia.