Un aporte al debate a la Ley de Garantías
28 septiembre, 2021
¿Por qué obedecer el derecho? (Reflexión universitaria)
5 octubre, 2021
Bienvenida a nuevos comunicadores y periodistas a Club Informativo con sus primicias y actualizaciones semanales.

El hijo legitimo de Coalición de la Esperanza

Mientras los de la Coalición de la Esperanza, la misma que fue constituida para la suma de la mecánica electoral, siguen en pelea con Alejandro Gaviria por la tacita aceptación de ser la carta del liberalismo de Cesar Gaviria, en la radio antioqueña señalaban lo insólito de este episodio político que al parecer tiene más fundamentos personales que programáticos. Recuerdan como Juan Felipe Gaviria, padre del académico aspirante presidencial, hizo parte hasta su muerte de la dirigencia económica antioqueña, y ocupó la alcaldía de Medellín en nombre del partido liberal durante la presidencia de Belisario. A lo mismo se acaba de referir María Isabel Rueda en SEMANA afirmando que Más allá de eso, lo que muchos se preguntan es por qué no aceptar a Alejandro Gaviria y sí al samperista y santista Juan Fernando Cristo, un dirigente liberal que viene de la clase política tradicional, aunque hoy está distante de César Gaviria.

La cuenta del ministro Santos al presidente Pastrana

La más reciente pelea casada entre los expresidentes Santos y Pastrana, ante la afirmación del primero de que el segundo "se había suicidado ante la historia" cuando revivió el proceso 8.00 en la Comisión de la Verdad", tiene como fundamento un hecho viejo que muy pocos recuerdan, el mismo que es relatado por Mauricio Vargas en su libro: Tristes Tigres. Esta documentado que cuando Juan Manuel Santos fue ministro de hacienda de Andrés Pastrana, vivió toda suerte de juego malicioso del entonces presidente en el conflicto entre los jefes de la carteras de Trabajo y Hacienda, con esta referencia textual: "Lo verdaderamente delicado es que esas peleas nunca terminan, pues el Presidente jamás las zanja. Incluso, algunos están convencidos de que las promueve cuando quiere dilatar una decisión...", refiriéndose el periodista Vargas al enfrentamiento de más de un año que presenció el país entre el ministro de Hacienda Juan Manuel Santos, y el de Trabajo Angelino Garzón por los temas de los trabajadores.
Además de los gravísimos problemas que afronta Colombia, ahora también tenemos que lidiar con los conflictos de los expresidentes urgidos del protagonismo que desperdiciaron cuando tuvieron su cuarto de hora en el poder. Razón le asistía a Belisario al advertir, que su papel de expresidente fue superior al mantenerse en silencio prudente.

Jóvenes criminales que aprenden mediante sanción efectiva

Todavía Colombia recuerda en 2020 a los siete soldados acusados de violar a una niña indígena del pueblo embera-chamí en el departamento de Risaralda, quienes aceptaron cargos por el delito de acceso carnal abusivo, seis de ellos en calidad de autores y uno más como cómplice. En este mes de septiembre de 2021, y luego de apelar las condenas por estos crímenes, el Tribunal Superior de Pereira les ha confirmado la condena de 16 años a seis de ellos, y 8 años para otro en calidad de cómplice. Si son honestos sus abogados, les dirán que en la última instancia ante la Corte Suprema la luz es demasiado tenue. Estas condenas que no permiten beneficios algunos, muestra como cuando hay efectividad sancionatoria sobra la retorica de la cadena perpetua tan de moda para los políticos que pretenden votos.

¿En duda el hambre de los colombianos?

Con un crecimiento económico de Colombia envidiable en todo Latinoamérica, un analista económico capitalino cuestiona de manera insólita que 47.682 hogares participantes de Ingreso Solidario nada que se reportan para reclamar los incentivos, dinero que esta depositado a disposición de ellos desde 2020 en ventanillas agiles de SuperGiros y toda su red. Le resulta tan increíble que no cobren esos recursos, que ha titulado su reflexión semanal: ¿En duda el hambre de los colombianos? Esas son las historias que a diario se viven en país como el nuestro tan similar al pueblo de Macondo.

El creciente ruido de Coomeva EPS

Luego de la intervención a Coomeva EPS anunciada por la Supersalud por deficiente gestión financiera, el ruido por la deficiente atención es creciente. Durante los primeros siete meses de este año se han registrado cerca de 40 mil casos de usuarios que se quejan por deficiencia critica en la prestación de servicios. Llama la atención el caso de un joven de 16 años que ha batallado durante cuatro años para que le detecten la patología que afecta su calidad de vida, y su familia ha tenido que acudir a farmacia por pastillas para paliar el dolor. También el caso de un adulto con intervención quirúrgica urgente aplazada desde hace tres años para el cierre de su colostomía, operación que debió practicarse en el año 2018. Y mientras tanto...el país se prepara para el cuarto pico.

Gilberto Tobón es la formula más apetecida

Aunque los medios juegan con la diáspora de candidatos a la presidencia de Colombia para el año 2022, lo cierto como lo dice el analista de esta casa Esteban Qto+, están haciendo precalentamiento para medirse a la búsqueda de curules en Senado y Cámara de Representantes en las justas de marzo. Para nuestro analista con muy buenas fuentes, jamás Colombia había tenido un panorama tan definido para las presidenciales. Así las cosas, en primera vuelta tendríamos a Alejandro Gaviria o Sergio Fajardo en formula con Juan Manuel Galán, Oscar Iván Zuluaga con Federico Gutiérrez, Gustavo Petro iría con Camilo Romero, aunque se disputa con Rodolfo Hernández la fórmula con el popular e irreverente analista político y profesor universitario Gilberto Tobón. Si Petro se queda con Tobón, quedaría el exalcalde Rodolfo con Luis Pérez como la pareja más legendaria para mayo.

Otro escritor colombiano que araña el Nobel

No está lejos el segundo Nobel de literatura para Colombia, opinaron varios analistas de medios mexicanos con ocasión del premio de la IV Bienal de Novela Mario Vargas Llosa con sede en la Universidad de Guadalajara. Juan Gabriel Vásquez por su novela Volver la vista atrás, fue anunciado como ganador. El auditorio, los espectadores y tantos países testigos, escucharon a la presidenta del jurado, la periodista Leila Guerriero revelando el acta y describiendo la obra de Juan Gabriel Vásquez como un texto “con enorme habilidad narrativa y una prosa extraordinaria, esta obra trabaja con materiales de la realidad enhebrando el presente con los avatares del convulso siglo XX”. Escritores como José Abad Faciolince, Pilar Quintana, Pablo Montoya, también ganan día a día reconocimiento mundial.

La creciente brecha en el negocio del café entre productores y comercializadores

Si se pregunta por la bebida que gana terreno en el día día como indispensable en todos los hogares del mundo, no se trata de una gaseosa ni de un té, se trata del café. En el mundo cada día se consumen unos 2.500 millones de tazas, con un volumen de negocios de 450 mil millones de dólares en 2020, arrojando 25 millones de puestos de trabajo en todo el mundo. La producción en un 70% es de latinoamérica en orden de países: Brasil, Colombia, y Honduras. Los otros son Vietnam, Indonesia, y Etiopía. Sin embargo, las multinacionales poseen las cadenas de distribución en los supermercados, compran el grano recién cultivado, lo tuestan, lo empacan, y lo ponen en cadenas ágiles de distribución. En consecuencia, los grandes exportadores que se quedan con los beneficios son Suiza, Alemania, e Italia. Sin cultivar un solo grano de café, tenemos a Suiza con ingreso anual como exportador de café con 3 mil millones de dólares. Mientras en Europa por una taza de café pagan 4 dólares, en Colombia de esta tasa los productores reciben 2 centavos.

Colombia Con Principios: “La honestidad y la transparencia te hacen vulnerable. Sea honesto y transparente de todos modos”. Madre Teresa.

Club Informativo recibe sus aportes basados en buenas fuentes sobre la actualidad nacional e internacional, agradeciendo allegarlos a [email protected]

Llegan las primicias sobre Colombia y el mundo de la mano de nuestros comunicadores y periodistas colaboradores en la entrega semanal de Club Informativo forochat.com.co imagen cortesía Wikipedia.