¿Por qué obedecer el derecho? (Reflexión universitaria)
5 octubre, 2021
Hablemos de derechos: El Habeas Data Financiero
12 octubre, 2021
Nuevos comunicadores, artistas y periodistas, se unen a nuestro recorrido noticioso semanal como miembros de Club Informativo, con sus primicias y actualizaciones.
Editor: Jaider Monsalve - Valinor19

"Una vida, muchas vidas"

Filas interminables y mañaneras, jóvenes y adultos que esperan horas hasta llegar a la meta, madres con niños de la mano, librerías con ejemplares agotados, ese es el panorama del éxito editorial del libro autobiográfico de Gustavo Petro: Una vida, muchas vidas, que ni siquiera supera la puesta en escena de uno de los mejores bestseller de Gabo en su tiempo. Una fuente CLUB INFORMATIVO en Bogotá de Editorial Planeta, nos dice que están entre exhaustos y asombrados.
Nuestro analista Qto+, nos dice, que todo esto rememora a Hugo Chaves con su libro Cuentos del arañero, un viaje contado en primera persona que se inicia en las propias raíces del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en su pueblo natal, en aquella casita de palma y suelo de tierra, la vívida estampa de cientos de miles de hogares humildes de los pueblitos del llano venezolano.

El cine espacial de los rusos

Mientras los medios norteamericanos le restan toda importancia, Europa no sale del asombro con la innovación del cine al estilo ruso. Yulila Peresild, es la hermosa actriz que despegó hacia el espacio este 5 de octubre con su equipo de producción cinematográfico para rodar la primera película extraterrestre. Mientras tanto en Rusia, este episodio sirve para rememorar con orgullo la fecha del 12 de abril de 1961, cuando pusieron a Yuri Gagarin en orbita ganándole el pulso a los Estados Unidos.
En época de tanto reality: musical, de cocinas y aventuras tan tradicionales entre los terrícolas, reconozcamos que ya pasaron a último plano. El mundo sigue a la rubia Yulila de 37 años, con sus primeras palabras de heroína espacial: "es un gran placer. Para mi, el espacio es atractivo (...), ilimitado."

Los 5 millones de votos que nadie quiere

"El judío errante" es como ahora le llaman al sonado pastor Alfredo Saade, quien después de no ser recibido con sus anunciados 5 millones de votos en la campaña de Gustavo Francisco Petro Urrego, no se da por vencido, sigue cada día tocando puertas en las casas de los demás aspirantes. Nuestra fuente bogotana CLUB INFORMATIVO, informó que Alejandro Gaviria ni siquiera se inmuta con tan bondadoso ofrecimiento político electoral. Aunque Saade quiere ponerle los "voticos" para senado a Roy Leonardo Barreras Montealegre o a Armando Alberto Benedetti Villaneda, ha dicho que su carta presidencial estará entre María Fernanda Cabal Molina y Oscar Iván Zuluaga Escobar.
Si los votos tan sagrados de Saade son 5 millones, los aspirantes al 2022 no debieran olvidar estas cifras: en el 2018 en Colombia, Sergio Fajardo Valderrama quedó fuera de la segunda vuelta con 4 602 916 votos, frente a Petro con 4 855 069. Y en la segunda fue derrotado Petro por Iván Duque Márquez 10 398 689 frente a 8 047 449.

Política, corrupción y poder al ritmo de los Pandora Papers

En especial de TVE apreciamos el completo informe sobre los casi 12 millones de documentos que revelan paraísos fiscales, dineros ocultos de los más poderosos para evadir impuestos, pero además, para lavar dinero. Coincidimos en que es pura farándula el caso de los famosos, gravísimo en el caso de gobernantes y exgobernantes. En la lista aparecen 35 presidentes o expresidentes, 14 de ellos de América Latina como: Sebastián Piñera, presidente de Chile; Guillermo Lasso, presidente de Ecuador; y Luis Abinader, presidente de República Dominicana. También 11 exmandatarios de la región, los colombianos César Gaviria y Andrés Pastrana y Pedro Pablo Kuczynski procesado por la justicia niveladora peruana, la que jamás perdona. La prensa española calificó de laxa las sanciones colombianas contra la corrupción.

Inteligencia, fortuna y grandeza, siempre van vestidos de humildad

Este 5 de octubre se cumplieron 10 años de la muerte del cofundador de Apple Steve Jobs, quién murió de cáncer a los 56 años, y ha sido recordado alrededor del mundo fundamentalmente por haber sido uno de los hombres más ricos del mundo, ni la pandemia ha cambiado la mente de tanto caníbal materialista que solo se detiene en riqueza material. En el caso de Steve Jobs, pocos resaltaron en este aniversario, que fue un hombre que en medio siglo de existencia, se caracterizó por ir aumentando su sobriedad, humildad y sencillez en tanto ganaba en inteligencia, capacidad creativa, y grandeza para servir, tanto que ganó un lugar como líder de tecnología en el mundo. Dejó una lección para los que se disputan el mercado, tener en cuenta la demanda de los clientes: "Para cuando lo hayas construido, ya querrán algo nuevo".

El WhatsApp, el invento americano de poca moda americana

El caos mundial, el nefasto caos para la economía, todavía se recuerda ante la falla en las plataformas de Facebook, de la cual es parte WhatsApp, la cual se prolongó durante unas seis horas, afectando la mensajería instantánea que tiene unos 2.000 millones de usuarios en 180 países.
EE UU, allí donde tuvo lugar está revolución en la comunicación, allí no fue tanto impacto, ¿porqué? gracias a la ampliación de la infraestructura tecnológica 2G, una mayor cobertura y la gran competencia de las compañías por los clientes, las telefónicas empezaron a ofrecer planes con llamadas ilimitadas y SMS sin costo, lo cual popularizo esa opción de envío y recepción de mensajes de texto. Los Estados Unidos nos enseñan con su experiencia, pese a que hoy en día tener internet en el móvil es relativamente más accesible, y aunque hay conexiones Wi-Fi casi en todos lados, la cultura del SMS sigue firme en el país donde nació WhatsApp.

A 30 años de un Nobel de literatura para un autor africano negro

Abdulrazak Gurnah, el autor africano con una vida de novela, que en su calidad de refugiado llegó a buscar suerte en el Reino Unido a la edad de 18 años, es en este 2021 Premio Nobel de Literatura con una producción de diez obras que no registran eco en América Latina. Desde hacia 30 años, se había relegado a los autores africanos negros, pero en esta ocasión y con méritos en buena parte de Europa, el Comité del Nobel justificó el premio en la "penetración intransigente y compasiva" que está presente en sus libros al abordar "los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados en el abismo entre culturas y continentes". El tanzano Gurnah tuvo que esperar desde Wole Soyinka en 1986. Recibió el Nobel como una "completa sorpresa" y agregó que este premio podría significar que temas como la crisis de los refugiados y el colonialismo serán ahora "discutidos".

Al 2050, Colombia tendrá perdida de especies endémicas

Seguimos mirando para otro lado ante el vertiginoso deterior ambiental, es la reflexión, luego del informe (Reporte BIO) del Instituto Alexander Von Humbolt, según el cual, Colombia tiene en peligro de extinción el 45% de árboles y arbustos endémicos de un total de 1.254 especies que solo es posible encontrarlos en nuestro país. Se convirtió en lección de escuela para olvidar, que una de las mayores amenazas para las especies de árboles y arbustos es la deforestación para realizar indiscriminada actividad de explotación agrícola, y la ganadería. Preferimos el dinero en los bolsillos, olvidando los aportes de los árboles y arbustos para los ecosistemas en orden a capturar carbono, regularización del clima y ciclos hídricos, la provisión de alimentos y refugio para animales, medicinas, materiales de construcción, y garantía de vida para nuestro planeta en extinción.

Puja política por rectoría del politécnico JIC

Mientras los medios registraron conatos de movilización y rechazos a funcionarios del politécnico Jaime Isaza Cadavid, institución universitaria de la ciudad de Medellín (Colombia), en la fecha del 08 de octubre de este 2021 se cierra la inscripción de aspirantes a la rectoría cuatrienal del claustro, todo en medio del escepticismo por la suerte de esta, teniendo en cuenta que se aplazo la vuelta a la presencialidad. Un ex asesor de la institución es la fuente de CLUB INFORMATIVO, el mismo que compartió los inscritos a la fecha, nombres de representantes de partidos políticos y apadrinados por miembros del mismo Consejo Directivo. Este es el orden de presentación: Hermes Javier Gutiérrez Piedrahita, Francisco Zapata Vanegas, Jairo Alexander Osorio Saraz, Gerardo Orrego Lombana, Ricardo Andrés Suaza González, Sergio Roldán Gutiérrez, Rubén Darío Vásquez Salazar, Jorge Orlando Soto Giraldo, Libardo Álvarez Lopera. Luego del cierre de inscripciones a eso de las 17:00 hr del 08 de octubre de 2021, la lista definitiva de inscritos se completa con: Mauricio Caro Diaz, Jhonatan Darío Arroyave, Iván Darío Ortega Rojas, Rodolfo Andrés Correa Vargas, y Luis Gonzaga Martínez Sierra.
Lo que sí ha venido generando noticia entre medios periodísticos y de la clase académica antioqueña, es la presencia en el listado del reconocido profesor universitario, constitucionalista, escritor muy consultado por sus temas públicos, y director Académico de la Escuela del Buen Vecino EBV fundado en la SAI, Francisco Zapata Vanegas. Nada fácil su reto, incluso se califica de exótica en medio de tanta puja política preelectoral que daña la academia. Los observadores se preguntan ¿Cómo espera lograr acompañamiento del Consejo Directivo un hombre ajeno a las componendas y a la militancia político electoral?

Falcao pone de moda en el fútbol "ser cola de ratón"

El reconocer el fútbol como carrera profesional de corta duración, pero además bajarse del narcisismo y grandeza celestial al que se acostumbran los astros del fútbol, ha sido la lección mundial de Falcao García al optar en sus días de atardecer por el modesto Club madrileño Rayo Vallecano. Allí ha logrado el brillo, el reconocimiento a su calidad de fútbol que no ha perdido, y ante todo a su calidad humana. Igual ha de plantearse para el caso del crack chileno Alexis Sánchez con fecha final de su contrato con el flamante Inter de Milán en el 2023, pero también en medios argentinos se menciona al gaucho Dimaria. La humildad y sensatez le sirve al ser humano para aprender a ser con dignidad "cola de ratón".

Colombia Con Principios: “Mientras más sencilla y humilde, más atractiva eres para las personas que valen la pena.” Cecilia Curbelo

Club Informativo recibe sus aportes basados en buenas fuentes sobre la actualidad nacional e internacional, agradeciendo allegarlos a [email protected]

Llega a Club Informativo la actualización noticiosa semanal mundial con los aportes de comunicadores y periodistas con sus reuniones Forochat de aportes y primicias. imagen cortesía Wikipedia.