Javier Henao Hidrón, jurista integro e inagotable escritor
19 octubre, 2021
Club Informativo
29 octubre, 2021
Cada fin de semana, comunicadores, artistas y periodistas, se unen a nuestro recorrido noticioso semanal como miembros de Club Informativo, con sus primicias y actualizaciones.
Editor: Jaider Monsalve - Valinor19

Se viene "el carrusel de la política"

La creciente apatía por la política colombiana y sus próximos procesos electorales anunciados en la agenda 2022, particularmente las elecciones legislativas, ha llevado a diversos estrategas de los partidos y movimientos políticos a contemplar la configuración de sus listas a la Cámara y el Senado con exponentes de la farándula, el deporte y hasta el humor. El critico desgaste que enfrentan agrupaciones políticas los ha llevado incluso a lo inimaginable: a cambiar de nombre para engañar, es el caso del partido de la U, que lo hace por cuarta vez a fin de capturar incautos. Y mientras su lista a Senado la encabezará la atleta terminal Catherine Ibargüen, CLUB INFORMATIVO ya había anunciado esta estrategia con la que pretenden camuflar y elegir a los mismos senadores y representantes que han sufrido desgaste y desconfianza pública por sus actos. Muchos de ellos están seriamente vinculados con presuntos delitos de violencia y corrupción.

En Alemania no hay rey, pero celebraron al nuevo rey

Guillermo II de Alemania nacido en Wilhelm, Berlín en 1859, y muerto en Doorn en 1941 fue el último emperador alemán (Deutscher Kaiser) y rey de Prusia. Hasta ahí, muy bien con estos datos de cultura general. La nota de entretenimiento de CLUB INFORMATIVO se refiere ahora a la información de los alemanes en su cadena televisiva, con insólito despliegue al nuevo Rey Vallenato Andrés 'el turco' Gil, oriundo de la Sierra (costa norte de Colombia). En su crónica dicen que se trata de un acordeonero que pertenece a la etnia Arhuaca, que toca el instrumento desde hace más de 18 años. Reseñan además, que cuenta con un título como Contador Público y estudia para ser Licenciado en Música. Su propósito "es ser un embajador de la cultura indígena (...), pero también ser exponente del vallenato y que en el mundo comiencen a conocer lo que en la Costa Norte colombiana sucede".

¿Quién es Francisco en palabras de Francisco?

Uno de los 14 aspirantes a la rectoría del politécnico Jaime Isaza Cadavid de la ciudad de Medellín, es el reconocido constitucionalista Francisco Zapata Vanegas, el mismo que sorprendió en redes sociales con la entrevista que un joven universitario le realizó mostrando su lado humano, su perfil académico aunque falto su intachable paso por altos cargos como prestigioso hombre público. La pregunta más atrevida: "¿Quién es Francisco en palabras de Francisco?" llegó a la fibra más sensible de los jóvenes. Igualmente, CLUB INFORMATIVO siguió paso a paso su presentación por Youtube sustentando la propuesta rectoral, lució sobrio, bien documentado en temas de innovación, y ante todo con su apuesta de lenguaje sencillo que llega a todos los auditorios del conocimiento. Le deseamos no suerte, sino éxitos a este hombre honesto, sensible y estudioso que ha llegado con su Escuela del Buen Vecino al Paraguay, México, Panamá, y Viseu Portugal. Un hombre que se mide sin pactos a este proceso tan complejo por los intereses que se mueven, merece de ante mano una abrazo bien estrecho, así estemos en pandemia.

Penas irrisorias aquí, y cadenas perpetuas allá

A la fecha, todavía el grupo de abogados del venezolano Ilich Ramírez Sánchez, alias Carlos El Chacal, no encuentran la manera de sustentar su recurso contra la cadena perpetua a la que fue condenado por la justicia francesa por un atentado en una galería comercial de París en 1974 que dejó dos muertos y 34 heridos. Llama la atención la especial dureza de la pena, luego del juicio donde el tribunal con su decisión ejemplarizante, destacó la "especial violencia" del atentado mediante el cual este delincuente internacional buscaba presionar al Estado francés. Para muchos observadores de la presencia europea en el proceso de paz que se negoció en Colombia, la dura condena contra El Chacal en Francia, contrasta con la petición de las misiones europeas que avalaron el pacto de paz colombiano, cuando recomendaron sanciones inanes para los delitos de lesa humanidad de los actores armados en el país del café y el vallenato.

¿Fue el rector del ITM víctima mortal de presiones políticas?

Mucho se ha especulado en los mentideros políticos de la ciudad colombiana de Medellín, y de voceros de su Instituto Tecnológico Metropolitano entorno a la tempranera y repentina muerte del rector Luis Fernando Pérez Rojas, reconocido académico, a quien se le vio muy vital públicamente durante la celebración de los 30 años como institución universitaria, mientras sellaba la urna de los recuerdos con apertura por allá en 2051. Amigos y cercanos al funcionario, expresaron su vida sana a los 53 años, pero también comentaron con rabia y tristeza las reiteradas presiones indebidas de políticos locales y de concejales de Medellín, pues segun ellos, con esas intrigas indebidas elevaron la carga de estrés de este en semanas anteriores. Todavía se preguntan, si acaso el rector del ITM fue víctima mortal de presiones política. Un funcionario allegado a Pérez Rojas, no se cansa de contar que mientras se iniciaba la preparación del sepelio de este, en el ITM los desaforados por el poder se reunían para planear la toma.

Juan Carlos Osorio, "no dio el ancho como entrenador"

En México no han superado la para ellos "dura experiencia" de haber tenido al entrenador Juan Carlos Osorio al frente de la selección nacional de fútbol. Las críticas han vuelto a arreciar con ocasión del anuncio de su posible llegada a la selección del fútbol egipcio. Lo cierto es que los "manitos" se siguen despachando en la TV, al punto de volver a revivir la dura declaración del delantero Luis Hernández cuando expresó en el programa ‘Más Allá Del Deporte’, que Osorio “no dejó nada” al fútbol mexicano e incluso, en su opinión, “vino solamente a pasear". Así mismo, el experimentado jugador dijo que “No tuvo una alineación, una secuencia. Siempre hubo cambios. Puede que sea duro lo que diga pero no me gustó, no transmitió, no le sacó la esencia al jugador mexicano... en momentos importantes no dio el ancho como entrenador”. En palabras tan frías como el acero, Carlos Lleras diría en su tiempo: le quedó ancha la camisa.

JBalvin, y su "todo se vale" por el dinero

Mientras en la TV española muchos opinaron en el chat que son muchas chicas las apasionadas con el tema "Perra" de JBalvin, lo cierto es el generalizado rechazo de la opinión europea a esta producción, la misma que le juega un mal momento al reguetonero colombiano. Un panelista mexicano resaltó la contundencia de este golpe bajo que le propinó la canciller colombiana Marta L. Ramírez, al punto de resaltar como en otros casos no ha logrado el gobierno colombiano efectos similares en otros frentes (risas). Youtube también lo abandonó, al retirar el contenido que tantos beneficios financieros le reportaba a su negocio...socio.

Lo cierto es que tras su lanzamiento se vino la debacle. En las crónicas europeas como las de la BBC, se hace viral el rechazo y repugnancia por sus directas expresiones sexistas, racistas, machistas y misóginas que vulneran los derechos de las mujeres. Cada critica acida, se apoya en apartes de la canción como este: "Toy en celo, 'toy en calor, yo me abro en cuatro pata', métanme un ventilador".

La muerte en vida al llegar a una cárcel rusa

Sergey Savelyev se ha convertido en el símbolo de la denuncia de toda suerte violaciones a los Derechos Humanos en las cárceles rusas, todo gracias a su valentía de hacer de un medio tecnológico su medio para recopilar más de 1.000 vídeos en secreto, los mismos que contienen violaciones, torturas y palizas a los reclusos durante dolorosos 8 años.
Este bielorruso de 31 años, de baja estatura y visiblemente golpeado por tanto sufrimiento, ha expresado que por primera vez en años ha podido dormir, mientras espera su asilo en Francia, porque dice sentir franco temor por su vida. Lo sucedido a opositores al régimen de Putin, lleva a creerle a este joven que revela en su rostro todo el sufrimiento.

De espaldas al cambio climático mientras llega otra pandemia

Las denuncias en todo Europa de grupos ambientalistas luego de la gran filtración de documentos que muestra cómo algunos países están tratando de cambiar un informe científico fundamental sobre cómo abordar el cambio climático, ha llenado de estupor y desesperanza a la opinión pública mundial. Entre esos países denunciados: Arabia Saudita, Japón, Australia, Argentina y Brasil, que causan rabia, al pedir a la ONU que minimice la necesidad de dejar de usar rápidamente los combustibles fósiles.
Mientras se teme por el advenimiento de otra pandemia, algunas naciones ricas están cuestionando pagar más a los Estados más pobres para ayudarlos a adoptar el uso de tecnologías de energías más limpias. El panorama es desolador, mientras se aproxima la cumbre climática COP26 de noviembre venidero con sede en Glascow.

C. Ibargüen en la política, se mide a la verdadera prueba de fondo

"En sus marcas..." parece ser el anunció de otra competencia para la atleta retirada Catherine Ibargüen al debutar en la compleja política colombiana donde no la tiene nada fácil. Ahora es por cuenta del influyente analista político tan viral en redes como es Gilberto Tobón, cuando en su cuenta de Twitter sostiene: "Qué contradicción que una deportista como Catherine Ibargüen se lance por un partido que desfalca los recursos del deporte. Muy triste cuando las victimas se unen a sus verdugos". hay que recordar que los juegos nacionales en el Tolima, no se realizaron en el Tolima; las obras se quedaron en espejismo, y miles de millones de pesos se perdieron en el gobierno Santos del partido de la U. Sin duda esto se volverá ventilar en esta dura campaña proselitista.

Colombia Con Principios: "El pueblo es aquella parte del Estado que no sabe lo que quiere." Hegel, Georg Wilhelm Friedrich

Club Informativo recibe sus aportes basados en buenas fuentes sobre la actualidad nacional e internacional, agradeciendo allegarlos a [email protected]

Semana a semana los comunicadores y periodistas de Club Informativo nos actualizan con las primicias regionales, de Colombia y el mundo en todos los frentes. Imagen animación cortesía Wiki