Club Informativo
22 octubre, 2021
Club Informativo
5 noviembre, 2021
Cada fin de semana, comunicadores, artistas y periodistas, se unen a nuestro recorrido noticioso semanal como miembros de Club Informativo, con sus primicias y actualizaciones.

¿El fútbol es patrimonio cultural?

A propósito de la norma que se tramitaba con el más cínico entusiasmo en el Congreso de Colombia para declarar el fútbol como patrimonio cultural de la nación, que fue tildada de "cortina de humo", la misma que generó todo el rechazo de la opinión pública, todavía hace escuchar voces que recomiendan que primero los clubes de fútbol se conviertan en epicentros de cultura y civilidad, que exijan procesos académicos a sus jugadores, que cambien ese chip mercantilista que los hace negocios que solo van tras el dinero. Dicen que jamás podrían ser episodios de cultura patria casos muy reprochables, como la condena penal que viene en camino para Mauricio el chicho Serna en la Argentina, así como los sucesos de ingrata recordación de conductas de Cardona y Barrios. Un caso actual es el del también colombiano Sebastián Villa del club Boca Juniors, el mismo que podría recibir dos años y medio de cárcel tras ser demandado por violencia de género con audiencia final que ya se anuncia.

Carecen de vocación de poder

Para el analista político Esteban Botero Calle - Queto+, la historia del Nuevo Liberalismo ha sido la constante ausencia de vocación de poder. En sus inicios, entregó las banderas a Cesar Gaviria y su coalición política tradicional en pleno sepelio de su fundador Luis Carlos Galán. Recordar además, que habían renunciado a ser alternativa cuando se unieron en 1989 al oficialismo liberal que tanto habían combatido. Ahora que recuperan la personería jurídica sin pena ni gloria, casi por inercia, vuelven a replegarse al débil oficialismo liberal en coalición para las legislativas del 2022, pues según su líder Juan Manuel Galán porque ...En el Partido Liberal hay personas valiosas. Algunas de las bases del Partido Liberal están decepcionadas y quieren un espacio para defender las ideas del liberalismo y el Nuevo Liberalismo será un espacio para que puedan trabajar...
Según Esteban Botero, se evidencia que no existe el Partido Nuevo Liberalismo, simplemente se integran al oficialismo liberal buscando réditos electorales, curules, poder. Lo curioso es ver como al volver a las regiones, sus otrora lideres son viejos jubilados por la politiquería que tanto decían combatir. Nada les quedó de nuevo sobre sus arrugas.

Techos pintados de blanco

Las olas de calor están siendo cada vez más comunes en algunos rincones del planeta. Tal es el caso de Nueva Delhi con temperatura de 45°C, y en otra ciudad al oeste de la india llamada Ahmedabad, por ejemplo, donde las temperaturas se acercan a los 50 ºC. La vida se ha vuelto critica en esos sitiales del planeta, a tal punto de no poder conciliar el sueño, mientras en lo económico baja la productividad en el día al convertirse en meta difícil al tener que vivir en estas condiciones. La afectación para el conjunto del país es más gravoso, si además se trata de población que vive en barrios pobres, ya los gobiernos dicen que la situación pasa a ser insoportable. Es el calor tan sofocante que en horas nocturnas apenas pueden pasar ratos dentro de la vivienda. La estrategia entonces es la de pintar los techos de blanco y renunciar a vestidos oscuros. En cuanto al tema de salud pública, se vienen registrando preocupantes cifras de enfermedades renales en la población ubicada en los suburbios.

Las incoherencias de Alexis García

"Nos debieron pitar, no dos, sino cuatro penales y los puedo mostrar, pero mejor no, porque alguien más ya lo hizo y no gustó", es apenas un comentario de inconformidad del señor Alexis García luego del juego de su equipo Equidad y Águilas doradas por la fecha 16 del fútbol colombiano. La radio capitalina sostiene por estos días que es toda una farsa su presunta vocación de poeta, de autor de frases líricas y buenos modales, pues no es nada coherente con su actuar grosero, cizañero y burdo, como cuando insultó a un humilde joven recogebolas durante un partido que le urgía ganar, además de otros maltratos muy crueles a sus jugadores. Los críticos dicen que el poeta Alexis predica pero no aplica.

Ecuador no tiene Piedad

La extradición de Alex Saab a Estados Unidos, desata un terremoto político y judicial en Ecuador, que según la prensa, deja claro presuntos vínculos del gobierno de Rafael Correa y la exsenadora colombiana Piedad Córdoba con lavado de dinero y testaferrato en favor de Nicolás Maduro. Para los medios del vecino país, es muy diciente un fragmento de correo electrónico enviado por Piedad Córdoba que dice: “Me preguntan por qué le están pagando primero a los que están en contra del proceso y hasta apoyan a los paracos y aquellos que nos han apoyado históricamente son rechazados”, y luego queda comprometida todavía más al afirmar: "Me dicen que mañana están a punto de salir 230 millones de otras empresas, por favor, ayúdenme, qué hago, le mando una carta al Presidente, voy personalmente?, hago lo que sea necesario, pero esto es de vida o muerte”. Juzguen ustedes.

¿Otro refuerzo para Sapiencia?

La era tumultuosa del dirigente político Libardo Álvarez Lopera al frente del politécnico Jaime Isaza Cadavid de Medellín en calidad de rector, será recordada como un cuatrienio de inestabilidad institucional por el entramado de conflictos internos que desató. Mientras insistía en sostener contra viento y marea su reelección, fue vetado por los estudiantes al igual que dos de sus conmilitones seriamente cuestionados: Iván Ortega y Luis Gonzaga. Un par de días después que el Consejo Directivo se diera cita para elegir, se precipitó su renuncia a la reelección al momento de verificar que ni siquiera lograría un solo voto para integrar la terna. En un video subido a la página institucional, se observa al rector iracundo y combativo tratando de "carroñeros" a un montón de gente que declara enemigos internos. Según primicia de CLUB INFORMATIVO, la alcaldía de Medellín prepara la llegada del ex rector a Sapiencia como alto consultor del director, socio y también ex concejal Carlos Chaparro.

"Caso del clima de los pueblos"

Por ser un tema netamente de derechos humanos, un tema vital porque define la preexistencia humana, jóvenes y niños portugueses han presentado una denuncia sobre el clima ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo, demanda en la que piden responsabilidad judicial a 33 países industrializados. Entre los países señalados están Alemania, Reino Unido, Rusia y Portugal, porque no han ordenado los recortes de emisiones necesarios para proteger su futuro.
La acción judicial se dirige contra los Estados cuyos esfuerzos son insuficientes para alcanzar el objetivo climático de París: un calentamiento global de menos de 1,5 grados centígrados. Citan a los países responsables del 80 por ciento de los gases de efecto invernadero a nivel mundial. Se basan en argumentos de derechos humanos: el derecho a la vida, a un hogar seguro, a la protección de la familia y a una vida sin discriminación.


De la Nacional al politécnico

Sin favoritismo alguno, el constitucionalista y creador de la propuesta democrática del conocimiento Escuela del Buen Vecino EBV Francisco Zapata Vanegas, se convirtió en la sorpresa durante la votación del Consejo Directivo para nuevo rector del politécnico Jaime Isaza Cadavid de la ciudad de Medellín. Según CLUB INFORMATIVO, Zapata Vanegas fue la carta del empresariado y sector productivo antioqueño, y fue acogido también como la otra estrategia de la gobernación de Antioquia. Resulta memorable, porque logró ajustar 4 de 5 votos que requería para entrar. Finalmente la terna quedó integrada por el secretario de turismo Sergio Roldán Gutiérrez, el docente Rubén Vásquez Salazar y Jairo Alexander Osorio Saraz que viene de la Universidad Nacional con Doctorado y Postdoctorado. Aseguran que tiene el porte del nuevo rector.

Ecuador invadido por las drogas

Con la creciente presencia de los carteles mexicanos, Ecuador experimenta un fuerte aumento de casos de homicidios y de situaciones de violencia por cuenta de las drogas. De la tasa histórica de homicidios en 2016 del 5,8%, sube en octubre de este año a 10,6%. En un país de 17.64 millones de habitantes, hubo 1.885 eventos delictivos en lo que va de año, 1.112 de los cuales fueron catalogados como violencia criminal. Entre enero y agosto de este año 1.427 asesinatos, 55 más que los de todo el 2020, todo esto según el Ministerio del Interior. Recordemos que a finales de septiembre al menos 119 reos murieron en un motín carcelario atribuido a facciones rivales vinculadas a organizaciones narcotraficantes mexicanas. En encuesta ciudadana también relacionan la influencia de las organizaciones criminales colombianas.

Feria de coaliciones y partidos, pocos votos

Mientras el uribismo y el petrismo polarizan y mantienen sus inmensos caudales electorales, los otros partidos nada que encantan, y las coaliciones nada que motivan. Por esta situación, y fruto más del desespero que de un plan programático serio y contundente, los diferentes sectores políticos comenzaron a hablar de una nueva convergencia, nueva estratagema donde incluirían a oxigeno verde de Ingrid Betancur y al exministro Juan Carlos Echeverry con su apuesta de la Coalición De La Experiencia. Según el analista Esteban Botero, no les va a dar las cuentas por cuanto la opinión pública los marcó ya en el radar de la simple mecánica electoral con la única pretensión de ganar el puesto de la presidencia de la República y hacerse al botín de unas cuantas curules legislativas. En la calle les niegan las firmas, sus frases son demagógicas y populistas, y reivindican la ética y la moral de la que poco ostentan en su trasegar público. Eso es lo que se dice por doquier.

Colombia Con Principios: La tarea del líder es llevar a la gente desde donde están hasta donde no han estado (Henry Kissinger)

Club Informativo recibe sus aportes basados en buenas fuentes sobre la actualidad nacional e internacional, agradeciendo allegarlos a [email protected]

La esperada actualización semanal de nuestros comunicadores y periodistas de Club Informativo con las primicias noticiosas de Colombia y el mundo en todos los frentes. Imagen cortesía Wiki