Club Informativo
19 noviembre, 2021
Club Informativo
3 diciembre, 2021

Club Informativo

638.602, los votos liberales en Colombia

La última vez que el Partido Liberal Colombiano ganó ampliamente una elección presidencial, fue en 1986 con Barco, al doblar al segundo con 4.214.510 votos, luego comenzó a declinar con Cesar Gaviria en 1990, al lograr el triunfo con solo 2.891.808 votos. Para el año 1994, a duras penas y con ventaja pírrica, se impuso para la presidencia con Ernesto Samper, logrando 3.733.306 votos. Aunque repuntó con Horacio Serpa en 1998 con 5,620,710 sufragios, perdió la presidencia frente a Andrés Pastrana. En el año 2002, Serpa con votación total de 3,514,779, pone en derrota al liberalismo, pero no contento con la reprimenda, vuelve Serpa en el 2006 con 1.404.305 votos, en plena reelección de Uribe. En el 2010, el liberal Rafael Pardo es derrotado estruendosamente con 638.602 votos. Esa es la cifra real con la cual juagaría el liberalismo colombiano si quisiera medirse en las presidenciales de 2022. Si, enfrentaría a un Petro que registra en las ultimas del 2018 más de 8 millones de votos, y un CD uribista que logró todavía ser más superior a Petro electoralmente.

La jugada del Pacto Histórico

Tal y como lo ha informado CLUB INFORMATIVO con sus contactos capitalinos, la jugada del Pacto Histórico de poner a Luis Pérez como fórmula de Petro fue ya abandonada. Para nuestro analista político Esteban Botero Calle - Queto+: "También fue abortada la jugada cocinada desde Medellín con el mandadero Luis Pérez de poner a soñar al liberalismo con la presidencia, lo cual es más que utópico a partir del último registro presidencial de los liberales con Rafael Pardo para el 2010, con la pobre cifra de 638.602 votos, caudal apenas pensable para una curul de Senado. Es que Luis Pérez, que tiene sobrino senador en el uribismo, debiera haber sido sincero con Cesar Gaviria, decirle que lo que necesitaba era simplemente poner de comodín a lo que queda del partido liberal para él legitimar su ingreso al petrismo, luego de haber sido excluido por Dilian Francisca, Fico Gutierrez, Char y Peñalosa."

De pequeña estatura humana

Como suele suceder con los ídolos populares, Diego Armando Maradona fue y seguirá siendo genio entre los apasionados por el fútbol en todo el mundo. Su estatura humana siempre fue pequeña, pues su educación en apreciar los valores también fue precaria. Pero en el fútbol se ganó un tamaño gigante por marcar diferencia entre los mejores. A un año de su muerte, se recuerdan expresiones memorables, como cuando antes de un partido clave le pregunta un cronista si siente presión, el contesta: "¿Presión sabe quien tiene? El que sale a trabajar a las 4 a.m. y no lleva 100 pesos a la casa. Ese tiene presión porque les tiene que dar de comer a sus hijos; yo no tengo presión." Al menos Maradona jamás perdió sus raíces, lección para los políticos de media caña.

Gobernantes sin estatura

Cuando apenas se cumplen cuatro meses en el poder, el "huracán político" ya acecha al líder de izquierda radical Pedro Castillo en Perú. Su intolerancia ya está a flor de piel ante cualquier crítica de impopularidad, responde a cada momento con insólita intolerancia atacando a sus contradictores en todos los frentes. Su inmadurez política para gobernar, queda demostrada en estas palabras contra medios de comunicación que no le sean afectos: "No me voy a permitir darles ni un centavo a aquellos que tergiversan la realidad, a aquellos que no quieren ver al pueblo, a aquellos que quieren hacer creer otra cosa." En muchos lados tenemos gobernantes, pero no estadistas. Alguna vez escuchamos en una sesión memorable de Escuela del Buen Vecino SAI, que los malos políticos se preparan para ganar, jamás para gobernar.

"El próximo es de él"

Deben estar felices todos los de la Red Mundial del Buen Vecino por la consolidación de otro cantante vallenato. Se trata del joven, reconocido compositor Diego Daza, quien ya es archi famoso por los éxitos de Martin Elías y de Silvestre Dangond.
Ahora el universo vallenato en Europa da la bienvenida al cantante, el mismo que ha estado durante dos oportunidades nominado al Grammy Latino, galardón que se lo han llevado Silvestre Dangond y Puerto Candelaria. Lo interesante en otros frentes, es que Daza es ingeniero industrial muy aplicado a servirse de su profesión para hacer muy exitosa su carrera artística. Al fin llegaste tú, La soltería, De película, y Perro con perro, son éxitos resonantes en diversos países, tanto que Dangond dijo de Daza al recibir el Grammy: "El próximo es él".

"Atreverse a más progreso..."

Con el propósito de avanzar en el fin del uso del carbón en el 2030, en lugar de 2038, los políticos liberales y verdes de Alemania sellaron un pacto con el próximo canciller de Alemania Olaf Scholz. El mejor homenaje a la progresista y científica Angela Merkel, es continuar la senda del liderazgo integral con este socialista sobre un "contrato" de coalición llamado "Atreverse a más progreso: Alianza para la libertad, la justicia y la sostenibilidad." Eso para la clase política colombiana no significa nada porque en este pueblo andino no hay principios, porque la política según ellos es dinámica, es clientelar, es de servilismo y corrupción. Entonces para que preguntarnos ¿Por qué luego de más 200 años seguimos con más de lo mismo?

Colombia Con Principios: La política es un asunto demasiado serio como para confiárselo a los políticos. Charles Degaulle

Club Informativo recibe sus aportes basados en buenas fuentes sobre la actualidad nacional e internacional, agradeciendo allegarlos a [email protected]

La tan esperada sección semanal de Club Informativo, regresa con sus primicias noticiosas, gracias a nuestros comunicadores, periodistas y literatos sobre la actualidad regional y mundial. Imagen cortesía Wiki