Club Informativo
26 noviembre, 2021
Habla Francisco Zapata Vanegas
6 diciembre, 2021
Cada fin de semana, comunicadores, artistas y periodistas, se unen a nuestro recorrido noticioso semanal como miembros de Club Informativo, con sus primicias y actualizaciones.
Editor: Jaider Monsalve - Valinor19

Cuando falla la democracia

Solo al sistema electoral de Honduras se le ocurre prohibir la autoproclamación de Xiomara Castro como nueva presidenta de la república con el 53,61 por ciento de los votos escrutados a su favor. La candidata del partido Libertad y Refundación ha sido sin embargo prudente, convoca a la reconciliación en su gobierno, conducta admirable, luego de de haber sido víctima con su esposo Manuel Zelaya derrocado (2006-2009) por una hegemonía que ya ajustaba 12 años con el actual presidente Juan Orlando Hernández cuestionado por narcotráfico, el mismo que tiene un hermano cumpliendo por el delito de narcotráfico cadena perpetua en los Estados Unidos. Xiomara de 62 años, lidera el triunfo con una ventaja de casi 20 puntos.

"La esquina del movimiento"

En el cruce de la calle 86 con la carrera 44A del muy tradicional barrio Manrique en la ciudad de Medellín, Colombia, se revive ahora el proceso mítico del Buen Vecino que se inició en el año 1990 con el auge de la legendaria y latina Copa Colima de fútbol sub15. El famoso personaje "el piña Correa" ha denominado este renacer como "la esquina del movimiento", y el mes de diciembre será la ocasión para revivir no solo la salsa callejera, sino ante todo la cumbia, el porro, al merecumbé y el vallenato. Ya iniciaron las inscripciones para las parejas de baile que se medirán por la declaración del rey y la reina 2021, a la par que tendrán muestras de comidas típicas de naciones vecinales como Paraguay, México, Panamá, Argentina, Venezuela, Ecuador, Uruguay, Perú, Honduras, y Portugal en calidad de invitado.

¿Opción presidencial con 638.602 votos?

Estas son las cifras correctas como respuesta a petición: La última vez que el Partido Liberal Colombiano ganó ampliamente una elección presidencial, fue en 1986 con Barco, al doblar al segundo con 4.214.510 votos, luego comenzó a declinar con Cesar Gaviria en 1990, logró el triunfo con solo 2.891.808 votos. Año 1994, a duras penas y con ventaja pírrica, se impuso para la presidencia con Ernesto Samper: 3.733.306 votos. Aunque repuntó con Horacio Serpa en 1998 con 5,620,710 sufragios, perdió la presidencia frente a Pastrana. En el año 2002, el liberalismo con Serpa es derrotado con 3,514,779 votos. La reprimenda a Serpa se repite en el 2006 con 1.404.305 votos en plena reelección de Uribe. En el 2010, el liberal Rafael Pardo es derrotado estruendosamente con 638.602 votos. Esa es la cifra real con la cual juagaría el liberalismo colombiano si ingenua o calculadamente quisiera medirse con Petro en las presidenciales de 2022. Si, enfrentaría a un Petro que registró en el 2018 más de 8 millones de votos, y un CD uribista que logró todavía ser más superior a Petro electoralmente. Así las cosas, los meros cálculos políticos son arrasados por cifras claras.

La siguiente pandemia

De nuevo se alerta en todo el mundo por la crisis escolar y deserción de niños y jóvenes en todo el planeta como herencia negativa del confinamiento. Psiquiatras y psicólogos señalan el posible aumento de ansiedad, estrés postraumático y depresión por evento traumático masivo. Incluso, alertan de que estos trastornos serán "la siguiente pandemia".
La deserción escolar en Colombia, - para señalar un caso -, impactará estructuralmente en los adultos del mañana. La inasistencia escolar de menores de entre 6 y 16 años pasó del 2,7% en 2019 al 16,4 en 2020. Más grave el caso en en la ruralidad con una cifra que ha pasado del 4,8% en 2019 al 30,1% en 2020, según la agencia oficial Dane.

Crisis de reputación de Facebbok

En tanto anuncia con pomposidad a Meta como su nuevo nombre, Facebook continua sin poder revertir su crisis de reputación. En su esfuerzo por mejorar imagen, ahora dice adiós al reconocimiento facial que podrá blindar la seguridad de más de 1.000 millones de usuarios de la red social más grande del mundo, pero advierte que seguirá siendo utilizado en otras funciones, ¿cuales?. También ha dicho que borrará los registros biométricos de 1.000 millones de usuarios. El anuncio fue hecho por Meta, red de Mark Zuckerberg, cuyo nuevo nombre fue comunicado recientemente cuando todavía no sede la crisis de reputación tras semanas de filtraciones y revelaciones que siguen poniendo en duda a esta compañía.

"Si, pero no"

En buena hora, la Superintendencia de Industria y Comercio SIC, ha puesto la lupa en otro frente muy tóxico del futbol colombiano que trunca la libre competencia. Se trata de practicas nocivas e ilegales de ciertos clubes vetando a jugadores próximos a terminar su vínculo contractual para que no accedan a otros clubes sin el beneplácito del club de origen. El presidente del club Pasto, Oscar Casabón, dijo al respecto: "nosotros no estamos acostumbrados a truncar el futuro de absolutamente ningún jugador ni nada, pero si (se trata) de hacer respetar las inversiones que un equipo pequeño como nosotros esta haciendo". Lo cierto, es que hay suficiente elemento probatorio, - como correos en serie- que los enfrentará a procesos sancionatorios. Como decía con cierta sorna El Chavo del 8: si, pero no.

¿No entrar en pánico?

Al parecer Joe Biden, el presidente de los Estados Unidos, no aprendió la lección política que le costó la presidencia a su antecesor Trump. Ahora es él, quien le resta importancia a la variante del coronavirus ómicron, potencialmente más contagiosa. Mientras la OMS advierte sobre la necesidad de medidas urgentes, Biden dice estar preocupado pero no alarmado, pide no entrar en pánico, cuando ya se confirmaron dos casos en su vecino Canadá. En Australia, los viajeros portan vestidos especiales de higiene que nos pone a recordar dolorosos y angustiosos episodios de 2020. Ya se teme por la ineficacia de las vacunas, mientras Pfizer, Moderna y Jhonson & Jhonson acaban de confesar que trabajan sin descanso para una nueva vacuna que pueda enfrentar con éxito la temible variante.

Colombia Con Principios: No temas ni a la prisión, ni a la pobreza, ni a la muerte. Teme al miedo. Giacomo Leopardi

Club Informativo recibe sus aportes basados en buenas fuentes sobre la actualidad nacional e internacional, agradeciendo allegarlos a [email protected]

La tan esperada actualización semanal Club Informativo, llega gracias a las primicias regionales y mundiales de nuestros periodistas asociados. Somos lideres. Imagen cortesía Wiki