¿Cuál es el Presidente que reclama Colombia?
27 marzo, 2022
Club Informativo
1 abril, 2022
"En la toma del cargo como directora de la EBV, asumo gran responsabilidad como ciudadana, mis estrategias van pensadas a generar aportes pedagógicos en temas que conciernen a construir ciudadanía desde distintos escenarios, complementada con mi actual proceso de formación académica como abogada, mi aspiración es ser de utilidad para la comunidad y dejar un resultado visible después de finalizado el periodo semestral como directora, la importancia o reconocimientos serán por añadidura y realmente justificados." Catalina Palacio Vergara

ESCUELA DEL BUEN VECINO / [email protected]
Editor: Jaider Monsalve-Valinor19
Postulado a Instructor Voluntario IVOL

"En las territorialidades urbanas de todo el mundo, solo se requiere con urgencia una revolución: aquella comprometida a construir más ciudadanía que ciudades."
Tomado de la Carta Universal del Buen Vecino - Medellín, Colombia

La Red Mundial del Buen Vecino RBV, es el colectivo en cada territorialidad vecinal del planeta que permitan ciudades trascendentes para la revolución humana. Y desde el ejercicio del conocimiento democratizador, propiciamos el pluralismo, no desde la especulación, la palabrería, ruido de voces, gritos sin sentido, sino desde el pluralismo argumentativo que es contrario a la anarquía. La Escuela del Buen Vecino, es la academia para la construcción del pensamiento humanista desde el territorio urbano en el siglo XXI.
Medellín, Colombia 01/04/2020 La joven Catalina Palacio Vergara es la nueva Directora semestral de la Escuela del Buen Vecino EBV. El constitucionalista Francisco Zapata Vanegas, su antecesor, nos cuenta que "se trata de una brillante estudiante de derecho de la Fundación Universitaria Luis Amigó Funlam, que ella en cada palabra que expresa o escribe, en su ponderado, técnico y elaborado discurso permite medir su dedicación a la academia, su compromiso con la formación científica tan familiar a su hogar. Su hermana Manuela es del semillero de investigación de la Universidad de Antioquia y cursa ya estudios avanzados en Eafit. Su padre José, es cofundador del colectivo de pensamiento político Colombia Con Principios. Catalina dejará una honda huella en la EBV" - dice el exdirector de la escuela.

Hemos preparado una serie de inquietudes con respuestas de Catalina, lo que servirá para conocer sus ideales y pensamiento en torno al mundo y a la Colombia de hoy:

¿Cómo se puede desde el Derecho aportar al alfabetismo o formación de ciudadanía?

El Derecho es visto como una ciencia social que por medio de su naturaleza tiene entre sus objetivos regular la convivencia en sociedad, como estudiante de Derecho conocedora de los principios fundamentales y valores que conforman la esfera social estoy en postura de dar a conocerlos, divulgarlos e incentivar por medio del diálogo, la pedagogía y el intercambio de saberes su apropiación individual.

¿La democracia es más madura y funciona mejor con caudillos o con acuerdos programáticos?

La democracia puede verse como un sistema político o como una forma de gobierno pero de cualquier modo previsto, el funcionamiento y progreso de la misma depende de todos los sectores sociales y no enteramente de los gobernantes o en su defecto caudillos, es tarea de los gobernantes garantizar y no imponer trabas al sistema democrático, a su vez de no usar esta como maquinaria para fines que deriven en injusticia social, asesinatos, pobreza, ilicitud entre otros, ninguna actuación por parte de los gobernantes debe conllevar a la demagogia. Así mismo dentro del sistema democrático un elemento esencial son los acuerdos o consensos regidos bajo legalidad pero estos tampoco deben configurar barreras contra la maduración de la democracia , cabe resaltar que esta es útil cuando la sociedad la conoce, la práctica y la mejora.

El joven de hoy tiene a su alcance herramientas tecnológicas que los conecta con el mundo con inmediatez, ¿Qué hace falta para que sean más influyentes con lo que comunican?

En primer lugar, saber usar estas herramientas de forma correcta, como ejemplo si se quiere dar a conocer una idea u opinión acerca de un tema , se puede usar un espacio adecuado como un blog o un portal con estos fines y en segundo lugar saber cuál es la finalidad de sus ideas y que es lo que pretenden comunicar, pues de este modo se da a conocer a quienes van dirigidas sus ideas; cuál es el contenido crítico de la idea, qué problemática y qué solución se plasma allí, de esta forma se da una comunicación más influyente.

¿Qué representan los principios y valores del Buen Vecino?

Representan a un ciudadano con ciudadanía; es decir, a un buen vecino conocedor de su ciudad (su historia, problemáticas, expresiones políticas, sociales, culturales, acontecimientos relevantes) que se relaciona desde el sentido crítico y la solidaridad con otros ciudadanos y que vive su ciudad pero también que aporta y mejora su territorio a la vez que motiva, invita y educa a otros ciudadanos en la modesta labor de generar ciudadanía más que ciudad, incluso desde la buena vecindad internacional.

Desde la filosofía Vecinal Global. ¿Cuál debería ser nuestra postura frente a la guerra en Ucrania?

En esta situación debemos entender y defender la importancia del principio universal de la vida digna, también respetar la opinión que otros tengan acerca de la guerra, aplicar una postura de solidaridad y servicio frente a la situación, desde nuestra filosofía también es importante tener una postura de conocimiento actualizado frente a los principales ejes y consecuencias del conflicto, entre ellos: Crisis humanitarias, muertes de civiles, el uso de bombas de racimo prohibidas por la convención sobre municiones de racimo usadas por Rusia para atacar a la población ucraniana ; la responsabilidad de la OTAN en esta guerra y sobre todo conocer acerca de las aristas políticas, históricas y estratégicas entre los dos países, como fue la anexión de Crimea a Rusia en 2014.

¿Cómo podría defenderse lo ambiental y el cambio climático desde la plataforma del buen vecino?

Considero que hay que seguir informando en este espacio acerca de los estragos ocurridos en los últimos años que han sufrido el planeta y los seres humanos a consecuencia del deterioro medioambiental, dar a conocer a los lectores de este foro las causas del daño medioambiental y qué soluciones podemos ofrecer para disminuir el problema , además de articular este tema con la divulgación de eventos y encuentros que desarrollan otros movimientos cívicos de la ciudad, dedicados principalmente a cuidar el medio ambiente por medio de la siembra de árboles y hacer más visible el desarrollo de los ODS en Colombia.

Asume usted una posición de liderazgo joven en un proceso de gran ascenso en la ciudad. ¿Entre ser importante y útil, cuál sería su aspiración?

En la toma del cargo como directora de la EBV, asumo gran responsabilidad como ciudadana, mis estrategias van pensadas a generar aportes pedagógicos en temas que conciernen a construir ciudadanía desde distintos escenarios, complementada con mi actual proceso de formación académica como Abogada, mi aspiración es ser de utilidad para la comunidad y dejar un resultado visible después de finalizado el periodo semestral como directora, la importancia o reconocimientos serán por añadidura y realmente justificados.

¿Cuál es su frase?

''Seamos el cambio que queremos ver en el mundo''. Ghandi.

Opinión Forochat es un espacio abierto a libre pensadores que aportan a la construcción de Sociedad Civil. Nuestros distinguidos columnistas invitados son responsables de sus opiniones, lo que significa que sus posiciones no comprometen la línea Editorial oficial del portal forochat.com.co

La Red Mundial Buen Vecino, presenta a Catalina Palacio Vergara, nueva directora de la Escuela del Buen Vecino EBV. El conglomerado vecinal se fortalece. Imagen cortesía RBV