Catalina es la directora de la EBV
1 abril, 2022
Piden a Francisco Zapata Vanegas ser veedor
5 abril, 2022
Cada fin de semana, comunicadores, artistas y periodistas, se unen a nuestro recorrido noticioso semanal como miembros de Club Informativo, con sus primicias y actualizaciones.

ACTIVISMO POLÍTICO EN COLOMBIA

¡Ya lo habíamos advertido!

De manera premonitoria lo había advertido nuestro analista de cabecera Esteban Botero Calle Qto+ luego de las pasadas consultas del 13 de marzo, Fajardo podría ser la tercera vía para el 29 de mayo. Pues bien, la remontada en estos dos meses que es demasiado tiempo promete toda la adrenalina política. Hoy ya estamos viendo a un Fajardo menos tibio y con publicidad muy agresiva enfrentando a Fico y a Petro cuando dice: “Vamos a derrotar el populismo y el todo vale de Petro y vamos a cerrar el ciclo del uribismo-duquismo que se quiere reelegir en Fico.” Claro que con sus exageradas criticas al hambre y desempleo parece ignorar la pandemia y efectos de la guerra en Ucrania, ya eso es ignorancia muy bien calculada.

La turbia política en redes

En ausencia de propuestas, programas, debates serios sobre lo que ofrecen los candidatos a la crítica situación socio económica, de ambiente y de orden público en que se debate Colombia, los jóvenes en redes sociales muestran su toxicidad a toneladas y ausencia de intelecto. Se han dejado arrollar con vertiginosa información, de retentiva casi nada tienen, y solo reaccionan a lluvia de memes, insultos, términos repetitivos y grotescos con lluvia de frases tóxicas. La campaña política es una cloaca, y se escucha, se lee, se escriben sandeces y términos intolerantes sobre los aspirantes. Miren este listado: "king kong", "el de la oficina de Envigado", "expropiación", "el cacas", "el de HidroItuango", "el viejito gaga", "la chica lupita", "votar por la violencia", "elegir terrorismo", "defensa de la democracia y libertad", "continuismo de Duque", "cartel de la primera línea", "más de lo mismo", "los excluidos"...

El trino de Ingrid

Mientras Sergio Fajardo prefiere alianzas claras y limpias, pues acaba de recibir apoyo de artistas, intelectuales y escritores; la candidata Ingrid Betancourt es más pragmática sin renunciar a sus principios. En su reciente trino escribió: "Para liberar a Colombia de la corrupción es importante que nos unamos más allá de las ideologías. Desde el centro estamos abiertos(as) a un gran diálogo nacional e invitó a hacer un frente común contra las maquinarias y por la reconciliación." El uribismo ha entendido que es con ellos, pero la puerta está abierta con todos. Tampoco olvidar que Ingrid es todo un enigma, hay que examinar con lupa su real aporte político.

¿Renovación octogenaria?

"Somos rebelión" es la frase de curtidos y ya muy veteranos militantes liberales que en el pasado tuvieron alguna presencia de poder en Medellín y Antioquia, sobre todo en la segunda mitad del siglo XX. Ahora surgen para rebelarse contra César Gaviria y lo que queda del partido liberal, dicen que para apoyar a Gustavo Petro Presidente. Nos cuentan desde la Alpujarra, que se trata de los exfuncionarios Jorge Mejía, Guillermo Mejía, Sergio Fajardo Landaeta, Omar Hoyos, y otros más, los mismos que han sido alimentados por partijas burocráticas de la alcaldía de Quintero, puestos y astronómicos contratos de asesoría. Hoy se declaran rebeldes en defensa de la Colombia Humana. ¿Será rea que quieren salvar la patria?

Shakira, James, Gabo y Francia en Europa

Ya van varios reportes de la cadena televisiva DW de Alemania sobre Francia Márquez, la fulgurante figura de la política colombiana y latina. Estrellas como Shakira, James, y la leyenda de Gabo, ahora comparten terreno de popularidad en toda Europa con Francia Márquez y su discurso de construcción de la política desde abajo. Los medios europeos replican a cada instante sus palabras denunciando que los políticos solo se acuerdan de los territorios y de los pobres en sus discursos huecos y oportunistas. Francia Márquez le está fortaleciendo la campaña a un Gustavo Petro que luce cansado y hasta con algunos problemas de salud a la vista.

Catalina con la Escuela del Buen Vecino

Acaba de asumir como Directora de la Escuela del Buen Vecino EBV, la brillante estudiante de derecho de la universidad Luis Amigó, Catalina Palacio Vergara, quien dice: "Asumo gran responsabilidad como ciudadana, mis estrategias van pensadas a generar aportes pedagógicos en temas que conciernen a construir ciudadanía desde distintos escenarios, complementada con mi actual proceso de formación académica como abogada, mi aspiración es ser de utilidad para la comunidad y dejar un resultado visible después de finalizado el periodo semestral como directora, la importancia o reconocimientos serán por añadidura y realmente justificados."

¡Vuelven los lentejos!

"Si el expresidente Gaviria llegara a decantarse por el candidato Federico Gutiérrez, del Equipo por Colombia, los liberales del Tolima se declararán en objeción de conciencia", ha dicho la representante electa liberal por el Tolima, Olga Beatriz González. Pero es que como en el 2018, ya los liberales de ese departamento se habían sumado a la candidatura de Gustavo Petro, la cual abrazan también ahora. A decir verdad, tantos principios e ideales socialdemócratas es parte de un libreto justificatorio para muchos pactos burocráticos que ya tienen debajo la mesa. Desde Ibagué le contaron a CLUB INFORMATIVO que la dirigente González está ligada a Petro desde época atrás, en 2010, fue su gerente de la campaña presidencial. Un exsenador liberal nos conto que en el Frente Nacional le decían lentejos a los liberales corruptos y clientelistas que vendían al partido.

Comenta Esteban con mucho picante

Para nuestro analista Esteban Botero, Rodrigo Lara "es de las pocas figuras frescas y relajantes en una campaña tan inundada de insultos y malquerientes. Se trata de un médico con semblante sereno que infunde confianza y fraternidad, es el típico ciudadano civilista que añora esta democracia enferma, además nos sustrae de tanto abogado y abogadas, ingenieros e ingenieras, peliones y pelionas, deprimidos y deprimidas, tristes y tristas." Esteban y su picante.

Colombia Con Principios: "Si aprendes a odiar a una o dos personas, pronto odiarás a millones de personas." Jerry Spinello.

Club Informativo recibe sus aportes basados en buenas fuentes sobre la actualidad nacional e internacional, agradeciendo allegarlos a [email protected]

A dos meses de la primera vuelta presidencial en Colombia, Club Informativo recibe de sus comunicadores y periodistas toda la información confidencial sobre campañas. Imagen cortesía Wiki