Club Informativo
8 abril, 2022
Francisco Zapata y la economía en programas presidenciales
23 abril, 2022

¿Perdón social a la corrupción?

Forochat Dominical 17/04/2022 presentado por el Veedor de las Campañas Presidenciales en Colombia Francisco Zapata Vanegas, en razón de los días de descanso del Editor Jaider y del analista Esteban.

Atendiendo al tema que cada día cobra mayor interés: Las marchas, las movilizaciones que incluso se han tornado violentas ante la injusticia social, los reclamos de los jóvenes y mujeres, la sucia corrupción, lleva a preguntar si es pertinente el Perdón social a la corrupción Seré muy cuidadoso con el selecto grupo de lectores universitarios y académicos, en orden a mantener la fidelidad en el tratamiento informativo en este prestigioso portal universitario.

Como no es mi papel presentar esta sección, ofrezco como apertura a los invitados estas citas de la Unidad investigativa de El Tiempo (16/04/2022) que servirá para ponernos en contexto:

"La pelea en La Picota por la filtración de la visita del hermano de Petro

"En el llamado patio Ere de la cárcel de máxima seguridad de La Picota, en Bogotá, se desató en las últimas horas una guerra de recriminaciones por cuenta de la visita de Juan Fernando Petro, el hermano del candidato presidencial Gustavo Petro, efectuada el pasado 8 de abril.

"La reunión, que ha obligado a Gustavo Petro a salir a dar explicaciones y a tomar distancia de su hermano menor, era de carácter confidencial. Y, ahora, varios condenados de 'cuello blanco' están culpando a un exsenador del Cesar de haberse escondido detrás de la capilla del patio para tomar y filtrar la foto del visitante.

"Están responsabilizando a Pedro Muvdi. Y le están pidiendo al doctor Iván Moreno o a Álvaro 'el Gordo' García, que tomen la vocería y salgan a bajarle el tono al escándalo que se armó", le dijo a EL TIEMPO uno de los detenidos en el Ere sur.

"Según dice, detrás de la visita estuvo un líder de uno de los más poderosos sindicatos del Inpec, que apoya abiertamente en redes la campaña de Petro y de su fórmula Francia Márquez.

"El sindicalista también estaría molesto por las filtraciones del encuentro.
"Están diciendo que entre todos los interesados en ese 'perdón social' reunirían hasta un millón de votos. Eso no lo sé. Pero la verdad es que lo que muchos están pidiendo es el mejoramiento de las condiciones carcelarias", le dijo a EL TIEMPO la defensa de otro de los condenados que asistió a la reunión con Juan Fernando Petro.
"Inicialmente Petro le dijo a 'W Radio': "(Juan Fernando Petro) estaba hablando con Iván Moreno (...) Él no es narco, no es 'parapolítico', fue corrupto. Él está en un proceso muy interesante desde el punto de vista personal. Lo que Moreno nos ha sugerido es ser constructor de algo que he propuesto que se llama el perdón social, y eso se está discutiendo dentro de las cárceles".
"Pero luego advirtió que su hermano estaba actuando de manera autónoma y que no hace parte de la campaña.

"Después de la escandalosa salida de Carlos Mattos, escoltado por guardianes del Inpec, y de la fuga de alias 'Matamba', las medidas de seguridad en La Picota incluyen llevar encadenados a los detenidos a las citas médicas: "Ni siquiera los sueltan en la silla del odontólogo".

"Aunque el ambiente en La Picota está tenso, otro de los detenidos le dijo a EL TIEMPO que Juan Fernando Petro aseguró que era de los cuadros de la campaña presidencial de su hermano y que ellos lo habían visto en sus redes como representante de esta en varias zonas del país.

"Otra de las personas que estuvo en la reunión dice que uno de los acompañantes de Juan Fernando Petro se presentó como fundador de la Alianza M-19.

"¿También en el patio del hermano de Piedad Córdoba?
"El Viernes Santo, aseguran las fuentes desde La Picota, hubo reuniones para definir qué se les va a decir a los medios y si se hace a través de un comunicado, firmado por varios de los internos de ese patio, o en entrevistas autorizadas.
"Uno de los puntos que ya se acordó es salir a desmentir lo de la reforma judicial para otorgar rebajas."

En Forochat Dominical, les presento enseguida estas opiniones de colaboradores:

"Decline su candidatura señor Petro, decline inmediatamente"

Dominik de María, es abogado (U. de A.), Especialista en Derecho Financiero y de los Negocios (U. P. B.); exdocente de Teoría Constitucional (U. de A.); analista constitucional; ecologista; miembro de la Orden Franciscana Seglar (0FS), Activista Pro-Vida; y creador, en Facebook, de grupos como Sociedad Abierta, y No más Dictaduras.

El perdón social a los corruptos que pide el populista Gustavo Petro Urrego exige que decline su candidatura a la presidencia de la república, pues es un insulto a la moral social y a la ética pública, en un país tan golpeado por la corrupción. Nuestra democracia, aunque real y auténtica, es sumamente imperfecta y débil, lo cual favorece el ascenso al poder político por parte de oportunistas, populistas, demagogos y cleptócratas, tal cual ha sido la tragedia de Venezuela, donde pasaron de contar con una democracia corrupta, a padecer una dictadura mega corrupta.

La opción de Petro Urrego por favorecer a los corruptos hace parte de su estrategia política, dividir al país, enfrentar a pobres contra ricos, favorecer la lucha de clases, enfrentar a los partidos y líderes políticos con base en pretextos ideológicos, y animar el odio social.

Por otro lado, si Petro Urrego se rehúsa a declinar su candidatura, creo que los demás candidatos, incluidos Rodolfo Hernández, Íngrid Betancur y Sergio Fajardo, deberían retirarse en favor de Fico Gutiérrez, con el fin de que éste resulte elegido como presidente de la república sin esperar a una segunda vuelta, en la cual, Gustavo Petro Urrego podría resultar ganador. Todos los demócratas debemos neutralizar por la vía democrática, toda tentativa autocrática o populista.

"Un entrampamiento para evitar un presidente decente y defensor de la vida y que vivamos sabroso"

Jhon Lenin Pumarejo es Instructor Voluntario Ivol, historiador Universidad Nacional, miembro de la Asociación Colombiana Independiente de Historia y tradicional colaborador de este medio

Es apenas normal que quienes caminan rumbo a la derrota se peguen de la agenda de Gustavo Petro. También resaltar el falso puritanismo que ha caracterizado al pueblo del Sagrado Corazón de Jesús con su hipócrita clase política "derechota" y camandulera. Petro está dando la cara con autoridad moral, siempre su esencia sobre las apariencias. Aquí estamos frente a la estratagema para remontar al compañero Gustavo a quien se le tilda de violento y poseído por el odio cuando debate sin miedo, con profundidad y valor civil, pero tampoco se le perdona que convoque al perdón social y la unidad entre los colombianos, les sirve que coja el monte. Todo el país sabe que él jamás se entregaría a las mafias, a los corruptos, a los asesinos, mucho menos a los condenados que están tras las rejas por cuenta de Petro, olvidan cínicamente que fue él quien realizó dicha causa defensora de la sociedad.
Llamar a la reconciliación no es rebaja de penas, no es condonar sanciones a delincuentes. La pastoral social lo hace en todos los países, el Papa también lo hace, y los acuerdos de paz a ello obliga.

Nos encontramos frente a un entrampamiento para evitar en Colombia un presidente decente y defensor de la vida y que vivamos sabroso, ¡pero no pasarán!. Atrás quedó la cruel y triste historia de Gaitán, Galán, Pizarro y Bernardo Jaramillo, a ellos les atajaron sus sueños de mejor país eliminándolos.

"Con este hecho el Pacto Histórico perdió a muchos de sus seguidores"

Catalina Palacio Vergara es Directora de la Escuela del Buen Vecino EBV y estudiante de Derecho de la Facultad de Ciencias Políticas, FUNLAM, sede Medellín

A ocho días de la reunión celebrada en un pabellón de la cárcel La Picota entre el hermano de Gustavo Petro y algunos presos por narcotráfico, paramilitarismo y corrupción, en redes sociales siguen resonando las críticas de distintos gremios sobre el candidato pues se han pronunciado desde periodistas, políticos, opositores, actores, cantantes hasta ex-candidatos a la cámara en las listas del Pacto Histórico y víctimas de los hoy presos, todos oponiéndose al perdón social que propuso Petro para los privados de la libertad. La finalidad de la reunión aún se desconoce, pero cabe aclarar como lo dijo Petro que 'En las cárceles no se puede encontrar la balanza electoral' y es que los privados de la libertad no pueden ejercer sus derechos políticos, lo que incluye al voto, frente a esto en 2020 el congresista José Ritter López presentó el proyecto de ley 067 que buscaba restablecer el derecho al sufragio de los presidiarios, este proyecto recibió una oleada de críticas pues desde ya se considera riesgosa una politización y proselitismo político en las cárceles para obtener el voto. Los opositores del perdón social siguen en aumento pues el perdón social que propone Petro no puede eximir de responsabilidad penal a quienes han cometido delitos contra la administración pública, contra la población civil y han desangrado por años al país, hasta ahora las posibilidades de conceder el perdón social son pocas y este no puede traer 'Premios' consigo como la formación de partidos políticos o curules especiales para los redimidos. Aunque también se ha especulado que lo ocurrido corresponde a una jugada de la Derecha lo cierto es que con este hecho el Pacto Histórico perdió a muchos de sus seguidores y se comienza a avizorar el derrumbe de la candidatura después de décadas intentando llegar al poder.

¿Perdón social para los corruptos?

Carlos Andrés Echavarría Blandón es ingeniero industrial de la Universidad Nacional, reconocido Consultor Económico Antioqueño, miembro del H. Consejo de Exaltación Orden Cívica, colaborador permanente del medio digital colega Ifm Noticias

Desde tiempos prehistóricos, los seres humanos comprendieron las ventajas de vivir en sociedades, de esa forma se disminuía el trabajo individual y se maximiza los beneficios para todos los integrantes de la comunidad.
Pero vivir en sociedad tiene una serie de obligaciones y responsabilidades para quienes están dispuestos a pertenecer a ese colectivo, a eso se le llama en filosofía el Contrato Social, el cual, para nuestros tiempos se plasma en las Constituciones de cada país.
En el caso colombiano, se planteó que las personas que infrinjan las normas, su castigo no será permanente o vitalicio, es allí en donde las cárceles se conciben como centro de rehabilitación para quienes llegaron allí por sus faltas en contra de la vida en comunidad.
Fuera de lo adecuado o no de ese modelo, los hoy reos deben tener un perdón luego de finalizar sus condenas, pero, ¿cómo se obliga a una sociedad a perdonar?

Ese es el punto de definitivo, un juez aplicó sentencia sobre el mal comportamiento y declaró culpable al infractor, pero son las personas en su interior quienes definen si perdonan o no, incluso hay individuaos que perdonan inmediatamente después de realizado el hecho y otros individuos no perdonan en sus vidas los actos cometidos por el delincuente.
En ningún momento las personas que piensan que no deben ser perdonados los crímenes de los infractores deben ser obligados a aceptar a esos individuos y mucho menos aplicar el poder del Estado para incluir a los exconvictos a la fuerza dentro de los emprendimientos particulares.
Eso sí, en caso de sentir resentimiento para con el criminal, no le da la autorización de infringirle ningún daño, lo que lo convertiría inmediatamente en victimario también, debido a que según las normas colombianas ya aplicaron el castigo pertinente.

Es allí en donde las penas deben ir en concordancia con los actos cometidos, de esa forma no se fomenta a cometer delitos y se genera el sentimiento de venganza de los ofendidos, es allí en donde la justicia colombiana falla estrepitosamente. Una legislación creada por un criminal y para los criminales, deja al ciudadano indefenso ante las agresiones, convirtiendo un círculo eterno de crimen sin castigo y posterior venganza que conlleva a crimen sin castigo.
Para el caso en particular, el perdón social propuesto por el candidato a la presidencia Gustavo Petro, es una afrenta para los ciudadanos que vieron como fueron desfalcadas las arcas de los municipios por “sus amigos”, realizando un robo de los impuestos que pagamos con mucho esfuerzo todos los colombianos.
El perdón tiene una serie de pasos para concretarse, entre ellos está la aceptación del hecho, el cumplimiento de la pena, la solicitud de perdón para los ofendidos y la restitución o recompensación por sus actos. De los “amigos” del candidato, no se ha visto la restitución de lo robado, incluso Samuel sigue diciendo que es inocente, por lo tanto, ¿qué perdón merecen si ni siquiera reconocen sus actos?

Salida en falso de Petro en su búsqueda desesperada por votos, debido a que ve cada vez más lejana su elección y será nuevamente derrotado en su aspiración a portar el solio de Bolívar.

Ante el receso del Editor, el Veedor de las Campañas en Colombia, el constitucionalista Francisco zapata Vanegas, presenta el tema candente de la política colombiana. Imagen cortesía Wiki