Club Informativo
7 mayo, 2022
¿Yo decido cómo y cuándo morir?
15 mayo, 2022
Cada fin de semana, comunicadores, artistas y periodistas, se unen a nuestro recorrido noticioso semanal como miembros de Club Informativo, con sus primicias y actualizaciones.
Editor: Jaider Monsalve-Valinor19

ACTIVISMO POLÍTICO COLOMBIA

Caos en alcaldía de Medellín

Es de tal magnitud la zozobra que se vive en predios de la alcaldía de Medellín en el sector la alpujarra, que una fuente le dijo a CLUB INFORMATIVO que los y las subsecretarías de despacho están que tiemblan con la posible declaración de insubsistencia que les pueda propinar el alcalde (E) Juan camilo Restrepo. Lo cierto del caso, es que mientras el titular suspendido Daniel Quintero llama a la rebelión ante órdenes que no encajen en el Plan de Desarrollo, el señor Restrepo ha dispuesto de una auditoría forense a toda la contratación argumentando el derecho a saber que recibe, se habla de cambio de equipo, y que una tutela (recurso de amparo) favorable regresará a Quintero al cargo. Para muchos observadores, este caso disciplinario podría migrar al campo penal con la competencia de la Fiscalía General de la Nación.

Fuerza animalista con Petro

La reconocida concejala animalista de Bogotá, ahora senadora electa, Andrea Padilla Villarraga, anunció su apoyo a la candidatura presidencial de Gustavo Petro Urrego. Nuestra fuente en Bogotá le dijo a CLUB INFORMATIVO que prácticamente toda la militancia del denominado partido verde se ha sumado a la campaña presidencial petrista impulsando un triunfo en primera vuelta el 29 de mayo próximo. Bogotá es decisivo en el resultado electoral colombiano.

El estilo del joven Esteban

Según informaron a CLUB INFORMATIVO, en la terna que se ha pasado al Presidente Duque para designar encargado del mismo sector político de Quintero en la alcaldía de Medellín, aparece el exsecretario de gobierno Esteban Restrepo, el mismo que había renunciado semanas atrás para enrolarse en la campaña Petro Urrego presidente, y quien viene saliendo desencajado en los medios atacando al presidente de la República y a la Procuradora General de la Nación. También nos contaron que su investigación disciplinaria, como la del exsecretario Juan Pablo Ramírez avanza en ese ente de control.

El Veedor de las campañas

Uno de los aportes a la democracia colombiana de inmensa significación, es la del reconocido constitucionalista Francisco Zapata Vanegas con su mirada seria y ponderada a las campañas presidenciales Colombia 2022-2026. El informe del jurista de la universidad de Antioquia es como sigue:

FZV: "Mi reporte ahora es sobre el compromiso medioambiental, Gustavo Petro es en mi opinión el más atrevido, reitera su apuesta a la descarbonización de nuestra economía enterrando reservas de carbón y petróleo a cambio de compensaciones del mundo desarrollado. Queda la inquietud, ¿cómo podría esperar compensaciones de países con intereses en las energías no renovables?

FZV: "Federico Gutiérrez se basa en cinco ejes, dos de los más llamativos son el control a la deforestación fortaleciendo la institucionalidad ambiental, e innovar la economía con una decidida apuesta verde sin debilitar el crecimiento y desarrollo, su postura la centra en una economía verde.

FZV: "Fajardo se identifica con Fico en lo de reducir la deforestación, y se propone la cifra de un 50% para 2026. Su coincidencia con Petro radica en transiciones justas a economías verdes y bajas en carbono. Pero Sergio Fajardo me parece audaz y de larga duración en su compromiso con la educación ambiental, definitivamente si no educamos no cambiamos. Aquí el tema del Buen Vecino con el planeta y su permanencia."

Mundo

La tercera guerra mundial

Mientras Suecia y Finlandia se alistan para ingresar a la OTAN, las Fuerzas Armadas de Rusia han asegurado haber probado con éxito este miércoles el misil balístico intercontinental 'Sarmat', llamado a ser una pieza clave del arsenal armamentístico de Moscú y con capacidad para alcanzar objetivos en toda Europa e incluso territorio de Estados Unidos. El mundo hoy más que nunca se arriesga a una conflagración sin precedentes.

Fin de vehículos de combustión

Europa se ha decidido a marcar diferencia con la venta de coches diésel y gasolina. Cuando se hablaba desde la Comisión Europea del plazo a 2040, ha sorprendido que la medida se adelante cinco años antes: 2035. La realidad es más compleja, los europeos temen por otra pandemia, y se cree que terminar con la venta de autos de combustión podría ser incluso adelantada para el 2028.

La cara amable de la guerra

Se ha dicho que las guerras han acelerado el progreso de la humanidad, y es lo que se viene dando con el caso de Dinamarca y su apuesta a crear islas de energías en las gélidas aguas del mar del Norte, ello servirá para calentarse y acabar con su dependencia del gas ruso. Se trata de conjuntos de turbinas eólicas que se colocarán en una especie de islas artificiales.

Sucesora en Escuela Buen Vecino EBV Una idea tan sencilla y tan compleja a la vez como saber vivir en civilidad, es la impulsada por los paisa (antioqueños colombianos) desde el año 1991. Ahora que se vuelve tendencia ciudadana por otras naciones como Portugal (Viseu), Colón en Panamá, Rosario en Argentina y Paysandú en Uruguay, la ciudad colombiana de Medellín se renueva iniciando nueva era en la dirección de la Escuela del Buen Vecino con la estudiante de derecho Catalina Palacio Vergara con la consultoría de su colega Juan Diego Barrera Arias. El jurista UdeA Francisco Zapata, es ahora el Portavoz de Red Mundial Buen Vecino.

Colombia Con Principios. "Advierte que es desatino, siendo de vidrio el tejado, tomar piedras en la mano, para tirar al vecino." (Miguel De Cervantes)

Club Informativo recibe sus aportes basados en buenas fuentes sobre la actualidad nacional e internacional, agradeciendo allegarlos a [email protected]

La tan esperada entrega semanal de comunicadores y periodistas de Club Informativo con las noticias locales y mundiales aquí en forochat.com.co Imagen cortesía RBV