Club Informativo
4 junio, 2022
La verdadera voz del pueblo colombiano
6 junio, 2022

Un voto por Colombia

LA CALLE LO DICE / [email protected]

"Colombia está a un paso del cambio. El voto de una madre puede cambiar una familia, el voto de un joven puede cambiar un barrio, el voto de una familia puede cambiar una ciudad, el voto de una mujer puede cambiar el país. Un voto consciente y responsable, puede cambiar la historia de Colombia. "

Un voto por Colombia
Por: Andrés Pineda

Quizás este texto lo debería escribir un académico recién graduado de Los Andes o la EAFIT, un joven con apellido que vive bajo las comodidades de una familia estrato alto o un influencer revolucionario de causas nobles o algunas no tanto. Pero no, hoy nos corresponde hablar a los que siempre estuvimos silenciados.

Somos mayoría los que hacemos parte de la Colombia profunda resultado de la indiferencia de unos cuantos, somos los de familia trabajadora y campesina, esa misma que algún día tuvo que vivir las consecuencias de la guerra y perderlo todo. Esa mayoría que no ha tenido de otra que afrontar los grandes retos de vivir sin educación, sin trabajo formal o decente y sin una mínima posibilidad de ver esperanza en vidas difíciles y desesperadas. En nuestro país cada familia se teje en las diversas tierras y culturas, así como se teje una hilera de sueños grandes y pequeños en cada corazón que aún anhela vivir con dignidad; y es ahí cuando surgen los cuestionamientos e incomodidades más importantes para nuestro futuro...

Qué piensan las madres cabeza de familia que a diario salen a trabajar y dejan a sus niños en manos de otros o en manos de nadie, qué se les pasa por la cabeza cuando ven a un político todopoderoso prometiendo en cantidades incalculables y muy convenientes, lo que ellas ni con el arduo trabajo de varios años han logrado conseguir para sus hijos. Cuán confundidas pueden estar al ver los noticieros de los únicos canales a los que tienen acceso, con medios de información que solo desinforman y venden toda su operación a la tradicionalidad politiquera que nos absorbe sin compasión. Qué tranquilidad puede pasar por la cabeza de una madre cuando termina votando por el tipo de hombre que siempre ha rechazado en su hogar y para sus hijas. Y justo ahí, es cuando el odio y el todo vale, cala en el interior de una familia, cala en el voto y el poder de cambio.

Han imaginado cómo el campesino ha vivido en carne propia la crisis económica producto de las malas decisiones tomadas por los gobiernos, donde los bienes y servicios fueron reemplazados sin piedad por producciones extranjeras.
¿Qué diría el campesino si supiera que en realidad esto tiene unos culpables que nunca han tenido como opción una gran transformación agraria? ¿Qué creen que siente un desplazado que lo perdió todo por la guerra e ignora que sus tierras le pertenecen hoy a un político poderoso descendiente de las élites?

¿Qué responsabilidad tendría cada ciudadano si se enterase que el candidato del continuismo que va a segunda vuelta, ha extraído los sueños de la gente de a pie con su ‘’vaquita de leche’’?, que promete viviendas de interés social pero entrega deudas y proyectos con defectos naturales tremendos. Pará ser más claros: Imagínese usted ahorrando toda la vida para comprar la casita de sus sueños y terminar metido en una deuda de más de una década, y que al final su nueva casa le traiga más problemas que tranquilidad. Cuéntenos, ¿qué haría usted?

Lo único claro hoy, es que Colombia está ante una polarización extrema con tendencias incluso hacia la guerra civil, donde jugar al engaño es una tarea indelegable de los medios de comunicación nacionales, donde el continuismo es una opción de pañitos de agua tibia con un poderoso incremento financiero en la guerra. Ese modelo que nos conduce directo a la miseria, tiene nombre propio: Rodolfo Hernández.

La otra opción para votar, es la incorporación de nuevas expresiones políticas, un cambio que tiene como principal objetivo la apertura democrática de un país diverso que urge de un gran pacto social. La bienvenida a las energías amigables con el planeta, la transformación del agro, la educación como pilar de cambio y la dignificación de la vida. Y eso también tiene nombre: Gustavo Petro.

Colombia está a un paso del cambio. El voto de una madre puede cambiar una familia, el voto de un joven puede cambiar un barrio, el voto de una familia puede cambiar una ciudad, el voto de una mujer puede cambiar el país. Un voto consciente y responsable, puede cambiar la historia de Colombia.

La Calle Lo Dice es la sección de los libres pensadores; en esta oportunidad para registrar las posturas en torno a los dos aspirantes a la presidencia de Colombia desde la perspectiva de los perfiles y propuestas con la debida argumentación. Los escritos aquí publicados, son de exclusiva responsabilidad de sus autores, lo que significa que no compromete la independencia y ética periodística del portal universitario forochat.com.co

La Calle Lo Dice, es la sección de los libres pensadores; en esta oportunidad para registrar las posturas en torno a los dos aspirantes a la presidencia de Colombia haciendo referencia a sus perfiles y propuestas exhibiendo debida argumentación. Imagen de animación cortesía Infobae