Lo que ocultan de Rodolfo
14 junio, 2022
Club Informativo
25 junio, 2022

Club Informativo ESPECIAL PRESIDENTES

Aquí les dejo algunos datos de gobernantes tontos, los mismos que han gobernado gente más tonta que ellos.

Tema Forochat con el comunicador Jaider Monsalve A. y las consultorías del licenciado en sociales Jhon Lenin Pumarejo, el analista Dominik De María, el constitucionalista Francisco Zapata y el politólogo Esteban Botero.

EDITOR / [email protected]

Tema Forochat 17/06/2022. Ahora que uno ve por todo Colombia a muchos alcaldes y gobernadores elegidos por el pueblo, y que están dedicados no a gobernar, tampoco a resolver problemas como el hambre, la inseguridad, la movilidad, y mucho menos a mostrar honradez con lo que es ajeno, se hace necesario reflexionar en modo profundo y de la manera más critica sobre ese cuento de la democracia.

Cada que se aproxima las elecciones, los políticos comienzan a tramarnos, a involucrarnos, a enmarañarnos con el anuncio nada sincero de ser nuestros salvadores, y nos repiten segundo a segundo que "el que no vote, está permitiendo que los amigos de los corruptos lo hagan por ellos". Pero la verdad, ya veo que la "carreta" que echan en esos días es en todos los casos lo que en ciencia política llaman pura demagogia. Si, porqué al llegar a desempeñarse en los cargos estatales resultan siendo los mismos con las mismas.

Por eso creo que uno debe estar siempre con los ojos abiertos, ¿participar en las justas electorales? puede ser, pero también pensar en el voto en blanco o en no acudir. Alguna vez escuche en las sesiones de Escuela del Buen Vecino EBV que "en democracias precarias como la nuestra, hasta la abstención tiene un mayor significado, porque es la protesta ante ninguna propuesta, a la cero credibilidad por ningún candidato".

Esta columna que me la permite forochat.com.co haciéndome un privilegiado, no la dedicaré para "votar corriente" hablando de las cosas indebidas de tantos políticos que en el año 2019 pasado elegimos para gobernar nuestros pueblos, y que en medio de esta enfermedad y la miseria que desencadena, solo sacan sus cabezas para hacerse ver por sus actos corruptos que produce rabia y frustración. No me dedicaré a ellos; fiel a lo anunciado arriba de mi columna, les contaré acerca de: Presidentes polémicos y tontos de Colombia, y para eso, me di a la tarea de ir a las fuentes como me enseñaron en seminario de investigación para dar con los presidentes mediocres, deshonestos, pobres de espíritu, faltos de grandeza frente a la historia, y ante todo, torpes y tontos en el momento de manejar el gobierno desde la jefatura del Estado. Que lamentable, vergonzoso, deprimente, y desesperanzador, que sean recordados no por su cabeza bien puesta, no por su mente brillante, sino "por meter las patas".

Haciendo una pausa en siempre mirar los sucesos tristes de otros países "mirando la viga en el ojo propio"; comencé a buscar esas salidas en falso de varios hombres de mínima estatura que han sido elegidos como presidentes de Colombia. Encontré que es muy poco lo que les debemos, pero si son millares de toneladas de daños y perjuicios que nos han ocasionado, les dejo a continuación algunos datos de gobernantes tontos, que han gobernado a gente más tonta que ellos:

Presidente liberal Ernesto Samper Pizano. En su período de 1994 a 1998, protagonizó el periodo mas cuestionable en la era presidencial de la segunda mitad del siglo XX por cuenta de su escandalosa elección vinculada a los carteles del narcotráfico. Ese periodo escandaloso que sumió la imagen y gestión gubernamental de Colombia en lo más bajo internamente y a nivel mundial se denominó judicialmente Proceso 8.000 por ser enrome sus folios y el estar vinculados mas de la mitad de la clase política liberal en el entramado de recibir fondos ilegales para la campaña. Uno de los principales animadores del enjuiciamiento a Ernesto Samper fue en ese entonces Gustavo Petro, y curiosamente lo tiene ahora como su principal asesor en la campaña presidencial 2022. Samper estuvo tambaleando, se defendió afirmando que todo sucedió a sus espaldas, logrando finalizar su periodo en medio del total desprestigio. Se recuerda su frase lapidaria cuando le preguntaron si renunciaría: "Aquí estoy, y aquí me quedo".

Presidente liberal Cesar Gaviria Trujillo. En su periodo de 1990 a 1994, decretó una apertura económica irresponsable. Yo pregunté a mucha gente de la calle, me dicen que abrió las fronteras a todo el que quería meter mercancías y servicios sin pagar impuestos. Resultado: quebró toda las textilerías, y los trabajadores se fueron a la calle a aguantar hambre. También es tristemente recordado como presidente de una "republica banana" porque para enfrentar la crisis de la energía eléctrica a causa del verano inclemente en esa época que gobernó, adelanto en los relojes una hora, esa medida llevó a que todo Colombia se burlara de él llamándolo el presidente del apagón. ¡Que embarrada!, por ahí he visto películas viejas de un Cantinflas, este le ganó a ese con esa cantinflada.

Su principal triunfo fue sacar del camino al mafioso y criminal Pablo Escobar, pero muy pronto se supo que fue obra de la seguridad norteamericana.

Presidente conservador Guillermo León Valencia. Su periodo desde 1962 a 1966. En datos de prensa se le recuerda como político conservador de pobre talento. Prefería su finca de descanso para eludir su obligación de gobernar el país. Durante la visita del Presidente de Francia Charles de Gaulle, uno de los héroes de la segunda guerra mundial, el señor Valencia ofreció un agasajo en la casa presidencial allá en Bogotá, y los colombianos quedaron avergonzados y estupefactos al escuchar como bienvenida estas palabras: “Señoras y señores, acompañadme a brindar esta copa por el futuro y la grandeza de España, y por la salud y ventura del general De Gaulle y su ilustre comitiva. ¡Viva España!”.

A don Guillermo Valencia lo describen en los escritos como un provocador político y cómplice del criticado Frente Nacional que acabó con la democracia y estimuló la corrupción.

Presidente conservador Marco Fidel Suarez. No completó su cuatrienio de gobierno, comenzó en 1918 y se vio obligado a renunciar en 1921. Dice mi abuelo que era muy luchador para surgir en la vida hasta llegar a la presidencia en 1918. Era brillante como literato, pero para nada lo recomiendan en la cuestión política, otros entrevistados que aparecen en documentos en biblioteca Piloto de Medellín opinan, que carecía de talento para gobernar un país. Colombia padeció su ineptitud, pues le importaba más inspirarse escribiendo un cuento, que el proyecto de un ferrocarril o el saneamiento de un pueblo. Adoptó medidas tan impopulares como folclóricas, es el caso de importar de una fábrica estadounidense los uniformes y el vestuario del ejército desatando el hambre de los sastres de Bogotá. Cuando estos salieron a protestar, los enfrentó militarmente ocasionando la muerte de dieciocho manifestantes y treinta más salieron heridos. El 13 de septiembre de 1921, apareció en una vitrina abierta en un lugar muy concurrido de Nueva York un documento exhibido por el cual el Presidente de Colombia Marco Fidel Suárez había vendido a un banco sus sueldos de un semestre. Dicen los periódicos consultados que esto ocasionó tamaño escándalo que lo llevó a renunciar ante la amenaza de ser enjuiciado por indignidad, pues estaba disponiendo de salarios que no se había ganado. Su buen ministro en el manejo de la hacienda pública y el aporte a la aeronavegación son puntos favorables.

Presidente liberal Julio Cesar Turbay Ayala. Estuvo en el poder desde 1978 a 1982. Averiguando en un periódico de izquierda, lo presentan como un político con solo el bachillerato, pero con un un teso talento para dominar el partido liberal y manipular los otros partidos en el país. Coinciden todos los que escriben, que siempre fue ruidosa sus oscuras relaciones con el bajo mundo, tanto que lo hicieron popular con el apelativo de "el padrino", y al buscar en Google, esos términos dicen mucho de lo que fue la mafia italiana. Su mandato estuvo envuelto en una serie de denuncias de violación a los Derechos Humanos al ser responsabilizado de liderar el denominado Estatuto de Seguridad que causó mucho terror en los activistas y movimientos sociales. Siendo oriundo del costeño departamento del Cesar, era muy apreciado en Antioquia. Cuando le preguntaron que haría para enfrentar la asfixiante corrupción en el país, contesto: "la reduciré a sus justas proporciones".

Además, según mis averiguaciones, el Presidente Turbay estuvo en labios de burlas de todo mundo por sus pendejadas. Dicen que alguna vez le pidieron al presidente Turbay una palabra empezada por hiper. El primer mandatario dijo: Droguería. Le replicaron: "Presidente, tiene que ser por hiper como hipertenso, hipérbole, hipertrofia". Turbay insistió: "¿No han oído hablar de droguería y perfumería?". También era el objeto de burla y chistes cuando asistía a eventos, como cuando bailo el malicioso tema "el polvorete" en un Club de Cúcuta. Prometió que en su gobierno todos los municipios del país tendrían acueducto, pero permitió que los políticos se robaran toda la plata, y al terminar el gobierno habían placas de inauguración del agua con el nombre del presidente Turbay en numerosos municipios de las regiones del pacifico y atlántico.

Presidente conservador don José Manuel Marroquín. Estuvo en el poder presidencial por allá en 1903. Fue un terrateniente de la más rancia estirpe santafereña. Su elección fue más por su abolengo que por otra cosa; despreciaba relacionarse con la gente y estar representando al Estado. Él estaba convencido de ser poeta, escritor, gramático, sin embargo la historia lo descalifica por carecer de un mínimo de talento. Aunque aborrecía la política, resultó presidente en uno de los períodos más oscuros de la historia colombiana: la Guerra violenta liberal conservadora de los Mil Días y la separación de Panamá. Al preguntarle por su altísima responsabilidad en la perdida de Panamá, respondió con una buena dosis de cinismo: "Cuando inicie el gobierno recibí un país, y estoy entregando dos". Todo eso que les menciono lo hace de muy ingrata recordación para todos los colombianos.

Para completar esta triste historia de gobierno, les cuento que Marroquín tuvo un hijo apodado "la joyita" que si le apasionaba el poder para cosas indebidas, tanto que los periódicos dicen que era tramposo y vendido; se asegura que recibió plata por ayudar a la separación de Panamá. Por eso cuando hoy a alguien lo tildan de "joyita", es para recordar a ese delincuente. Esa es posiblemente la única herencia que nos dejó Marroquín.

Presidente conservador Belisario Betancur. Tuvo su periodo desde 1982 hasta 1986. Se le recuerda como el segundo Marco Fidel Suarez, porqué luchó demasiado para llegar a la presidencia, señalan el numero de cuatro veces derrotado hasta llegar a la meta. Cuando alcanzó el poder, jamás supo para que servía. Cuentan que en medio de la crisis financiera del país con la quiebra de los bancos, le dio por prestarle plata sin garantía alguna a la Argentina que atravesaba como siempre una crisis social. El dinero jamás fue devuelto a Colombia. Es tristemente recordado por su pésima gestión en el rescate a la defraudación de los ahorradores por parte del banco Nacional y banco de Colombia, se cruzo de brazos, nunca persiguió a los defraudadores, lo que hizo fue entregarles recursos del Banco de la República en asocio con el Ministerio de Hacienda para que salieran de la quiebra.

Con Belisario se inaugura la demagogia y el populismo, en periódicos paisas cuentan como visitaba pueblos montado en una "chiva" para hacerse el sencillo, hacia paradas en cuantas fondas camineras había para darle palmadas a las viejas, tomar agua de panela, amanecer en la casa más humilde de un campesino y recitar las poesías de Porfirio Barba Jacob. Se la pasaba invitando "merenderos" (músicos de calle) a sede presidencial para que le cantaran bambucos mientras se mandaba los aguardientes.

Presidente, uribista y luego liberal Juan Manuel Santos. Gobernó entre 2012 hasta el 2018. En el 2013, el sector agrario inició un paro nacional que luego de una semana, ya tenia a los educadores, sector salud, trabajadores, estudiantes, transportadores en mera crisis en cada uno de los territorios del país en el más grave estallido social del inicio del siglo XXI. Desorden total, bloqueo de vías, acciones de los indígenas asociados con vándalos y otros problemas delicados de orden público. Los agricultores reclamaban protección en subsidios frente a los males ocasionadas por los tratados de libre comercio, pero con un alto grado de imprudencia y desfachatez, Santos salió a decir: "el tal paro nacional no existe", y se prendió el país.

También es recordado por su condición de mitómano, firmó “sobre piedra” que no subiría los impuestos, pero los subió en tres tres ocasiones, tampoco cumplió la promesa ante Dios de desmontar el tal 4 por mil a las transacciones bancarias. Frente al escándalo de Odebrecht respondió en Twitter que se acababa de enterar, pero unos días después su jefe de campaña termino en la cárcel por sobornos, entonces cambio la frase por otra que retrata cabalmente la popular frase "echa la ley, echa la trampa", el señor Juan Manuel Santos dijo: "mi campaña no recibió sobornos, recibió aportes".

El presidente Santos jamás conoció limites en su actuar, enfrentó mero lio al desconocer la voluntad del pueblo en el referendo donde su propuesta de paz con las Farc recibió un no, se dijo en corrillos políticos que cogobernó con los jueces y las cortes favoreciendo a dignatarios y familiares con dadivas como puestos y contratos, su aporte a la desinstitucionalización en la justicia se recuerda entonces como "el cartel de la toga" con jueces y magistrados en la cárcel y otros todavía huyendo. Para culminar estas insólitas salidas en falso del presidente Santos, una vez consiguió la reelección a ocho años, al día siguiente madrugó a proponer la prohibición de la reelección presidencial.

El medio Presidente don Darío Echandía 1943 a 1944. A este liberal se le conoce con ese apelativo, porque estuvo completando el segundo periodo de López Pumarejo, y luego encargos como en los años 1960 y 1967. Su conocido desprecio por el poder y las ambiciones tiene méritos para la humanidad por ser una persona casi limpia y sin trampas corruptas. De este hombre surgido de la pobreza se habla más como líder del partido de los liberales, pero el país no le perdona a él y al débil Alberto Lleras que hayan rechazado asumir el poder en la crisis violenta del 9 de abril, cuando es asesinado el tribuno del pueblo Jorge Eliecer Gaitán en pleno régimen conservador de Mariano Ospina, muchos escritores dicen que se habría evitado muchas muertes en Colombia por la violencia entre rojos y azules. Hasta hoy todavía nadie entiende su expresión "el poder para que".

Presidente conservador y dictador Rafael Reyes comienza en 1904. Por todos lados donde leí, dicen que fue más general y dictador que gobernante respetuoso de las instituciones. Lo apasionaba más su dedicación a asuntos personales, que a gobernar con seria dedicación a Colombia. Cuando empezó, anunció más administración y menos política, pero era una simple frase que había copiado del dictador mexicano Porfirio Diaz. Su elección estuvo manchada de fraude, pues hasta nuestros días se habla del "registro de Padilla", que consistió en adulterar las actas con los votos para acceder tramposamente al poder. De ese poder torcidamente logrado abuso creyéndose un emperador, cerró el Congreso, actuó oscuramente para hacer renunciar al vicepresidente, y luego no tuvo escrúpulos con sus jugadas sucias para reelegirse diez años. Finalmente salió por la puerta de atrás al ser obligado a renunciar, luego para no responder a un juicio, se vio obligado a huir al exterior.

Tema Forochat es un espacio abierto a libre pensadores, Instructores y aspirantes a Voluntarios IVOL que en su condición de académicos, comunicadores y consultores de nuestro acreditado medio universitario digital, aportan de a la construcción de Sociedad Civil. Los aportes de nuestros colaboradores, tienen reserva de derechos de autor. Estos contenidos son patrimonio del portal forochat.com.co

Nuestro Editor presenta un ameno post sobre las curiosidades, desaciertos y torpezas de los presidentes de Colombia en Club Informativo, entrega especial elecciones 2022. Imagen cortesía archivo EBV.