Las 8 muertes de Darío
29 julio, 2022
«Me enamoré de las Audiencias Vecinales»
31 julio, 2022
Cada fin de semana, comunicadores, artistas y periodistas, se unen a nuestro recorrido noticioso semanal como miembros de Club Informativo, con sus primicias y actualizaciones.

Columna de Esteban Botero
r[email protected]

Llamar las cosas por su nombre

Ahora que la buena dinámica laboral en Estados Unidos es el dato digno de mostrar por el gobierno Biden, en el esfuerzo por ocultar la llegada de la recesión económica, la oposición republicana lo desmiente y dice que la recesión ya está instalada. Los contrarios a Biden perciben una manipulación de los datos. "Primicia para Joe Biden: no se puede cambiar la realidad discutiendo sus definiciones", es la reacción del Partido Republicano. Esto es igual al eufemismo de llamar a los países pobres en vía de desarrollo para que suene cómodo, cuando en carta blanca son los países tercermundistas.

El "gustico" de Petro presidente

Para CNN ha sido toda una noticia los costos de transmisión del mando presidencial en Colombia. Informan que costará 3.571 millones de pesos (850 mil dólares a cambio de hoy), contrato que empezará a ejecutarse el próximo primero de agosto. Recuerdan que en 2018, el cambio de mando entre Juan Manuel Santos e Iván Duque tuvo el costo de 3.288 millones de pesos. Lo que no registra ese medio de impacto en toda América, es la trascendencia de esta posesión para un país con más de 200 años de gobiernos de derecha. El pueblo se merece este "gustico", como dijera en otras ocasiones Álvaro Uribe.

La importancia vital de leer

Leer es resistir es la reciente creación literaria del escritor bogotano Mario Mendoza, un crítico del sistema político imperante en países como Colombia, siempre interesado en desmotivar la lectura como estrategia para gobernar sin sobresaltos. Es tal la indignación de Mendoza, que señala al sistema como responsable de embrutecer u esclavizar con su estrategia de cero lectura. "Ser otros, pensar como otros, sentir como otros nos enseña alteridad, respeto por los puntos de vista ajenos", dice el escritor. Pero no solo es leer, sino que leer, diríamos nosotros.

Que no sea solo oraciones

En la reciente visita del Papa Francisco a Canadá, los pueblos indígenas dolidos por la serie sistemática de abusos de sacerdotes a los niños indígenas, agradecieron al pontífice tanta oración, pero le pidieron que "tome medidas concretas". A decir verdad, la iglesia católica recorre el mundo pidiendo perdón por los desmanes de sus miembros, pero estos no pagan por sus delitos. En Canadá le piden la apertura de archivos sobre las escuelas de la iglesia en las que niños sufrieron todo tipo de abusos. Y tienen toda la razón, no es orar y sellar en gavetas las denuncias.

Medellín y su Audiencia Vecinal

En modo Buen Vecino fue la frase que caracterizó la exitosa Audiencia Vecinal realizada por la Red del Buen Vecino Medellín. Más de 17 barrios se hicieron presentes con sus Instructores Voluntarios Ivol proclamados y exaltados con la bandera de la Amistad de Paraguay en homenaje al precursor del día mundial de la Amistad - ya desaparecido -, doctor Ramón Artemio Bracho. El Grande de Antioquia Alberto Piedrahita Muñoz (Gran Canciller de la Orden Cívica), y el líder de Medellín Imparable Camilo Ortega, quedaron impactados por las historias de vida comprometidas con la defensa de la vida en el planeta. Todos degustaron copa de vino y ponqué en esta cita de la familia vecinal en la Acción Comunal Manrique Central II El Buen Pastor. La animación estuvo a cargo del constitucionalista y Portavoz de la RBV Francisco Zapata Vanegas.

Los falsos y adinerados profetas

Hace treinta años, se cocinó un audaz plan por parte de los líderes industriales que ocultaron maliciosamente la hecatombe del planeta tierra que hoy vivimos. Lograron persuadir al público de que el cambio climático no era un problema.
Todo fue en 1992 con Bruce Harrison, considerado como el padre de las relaciones públicas medioambientales. Hoy estamos padeciendo las consecuencias de lo que fue un plan siniestro para asegurar industrialmente un contrato de un millón de dólares al año, todo por darle vía a las industrias del petróleo, el carbón, el acero, el ferrocarril y los carros. Olas de calor superando en Europa los 41°, huracanes con lluvias y deslizamientos, el hombre padece ahora su propia obra.

Aumentan curados de VIH

Un equipo médico en Inglaterra, sorprende al mundo con un cuarto hombre curado de VIH. Se trata de un hombre de 66 años que ha vivido con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) desde la década de los 80 y se ha curado definitivamente del mal según el informe médico. Para tratar la leucemia, el paciente recibió un trasplante de médula ósea de un donante que era naturalmente resistente al virus. El paciente, dejó de tomar medicamentos contra el VIH. Se trata de todo un avance científico que llega hasta América latina para inundar de esperanzas a muchos pacientes jóvenes que hoy tienen que lidiar con la mala salud y amenaza latente de muerte ante cualquier infección.

Los jóvenes y el cáncer de colón

Con una espiral de aumento de jóvenes - que aunque acuden al gimnasio -, hoy están padeciendo cáncer de colon por sus pésimos hábitos alimenticios, el vicio del licor y el consumo de sustancias psicoactivas.
Los científicos europeos han activado la alerta sobre los signos clave de la aparición de la enfermedad fatal. Entre los síntomas más comunes: Sangre en las heces sin un motivo aparente, puede ser de color rojo brillante o rojo oscuro. Un cambio en la forma en la que defecas, como ir al baño con más frecuencia o que la materia fecal se vuelva más líquida o dura. Sentir dolor o hinchazón en la parte inferior del abdomen, cuando el vientre se siente lleno e hinchado. También puede haber otros síntomas como: Pérdida de peso. Sientes que no has vaciado tu intestino correctamente después de defecar. Sientes más cansancio o mareos de lo habitual.

Colombia Con Principios: "El amigo debe ser como el dinero; antes de necesitarlo, es necesario saber su valor." Sócrates.

Club Informativo recibe sus aportes basados en buenas fuentes sobre la actualidad nacional e internacional, agradeciendo allegarlos a [email protected]

La esperada columna semanal CLUB INFORMATIVO, es la apuesta de nuestros comunicadores y periodistas colaboradores con esta entrega de información de buenas fuentes. Imagen archivo.