«Me enamoré de las Audiencias Vecinales»
31 julio, 2022
Club Informativo
13 agosto, 2022
Cada fin de semana, comunicadores, artistas y periodistas, se unen a nuestro recorrido noticioso semanal como miembros de Club Informativo, con sus primicias y actualizaciones.

Columna de Esteban Botero C. / [email protected]

Petro emulando a Santos

El expresidente Santos pasa a la historia como único Nobel colombiano de paz, y lo recordamos ahora, cuando el presidente electo Gustavo Petro se reúne en ceremonia ancestral con los arhuacos. No olvidemos que Santos, también realizó un ritual similar con los indígenas de cuatro comunidades de la Sierra Nevada de Santa Marta, oportunidad en la que se adelantaron a su posesión presidencial. Ahora al presidente electo, quien tomara posesión el próximo 7 de agosto, fue ungido por los indígenas arhuacos, koguis, wiwas y kankuamos, todos habitantes de la Sierra Nevada de Santa Marta, quienes en ceremonia ancestral le impusieron ritual de ascensión al poder. Esa es la razón para decir de Petro que va por muy buen camino.

Derrotaron al enemigo con música

A propósito de la tensión entre China y Taiwán producida por la visita de la presidenta de la cámara de EE UU Nancy Pelosi, el mundo recuerda la estrategia de Taiwán, a raíz de una guerra psicológica de música día y noche para vencer finalmente a los chinos, allí, no se disparó una sola bala. Ese episodio, se convirtió en una lección de civilidad histórica; estrategia que dejó exhaustos a los habitantes de ambas orillas y que se prolongó más allá de 1979.
Durante las 24 horas del día, todos los días a lo largo de más de dos décadas, un inmenso altavoz de 10 metros de altura construido mirando hacia la costa enemiga atronaba a los vecinos de Xiamen, en la China continental, con música taiwanesa y con discursos en los que se invitaba a los soldados chinos a cambiar de bando.

La ciencia no acepta la broma

Cuando todavia no salimos del asombro ante ese planeta rojizo de nebulosas blancas y naranjas sobre fondo negro, la estrella más cercana al Sol, foto captada por el telescopio James Webb hace dos semanas con el retrato más detallados del Universo, Étienne Klein, un científico francés que dirige el departamento de investigación en la Comisión Francesa de Energía Atómica, publicó una imagen en su cuenta de Twitter, que alcanzó los 92.000 seguidores. La "Foto de Próxima Centauro, la estrella más cercana al Sol, ubicada a 4,2 años luz de nosotros. Fue captada por el JWST. Este nivel de detalle... Un nuevo mundo se revela día tras día", dijo el científico. Pues bien, esta imagen de Klein, era realmente la de un trozo de chorizo. Aquella broma, por la que el científico se disculpó, era una forma de cuestionar la credibilidad que los internautas atribuyen a las voces expertas y la frágil verificación de los contenidos en las redes sociales.

Argentina, ¿hacia la derecha?

Durante un grato encuentro con sus compañeros de colegio, le preguntaron al expresidente argentino Mauricio Macri: "¿Tenés ganas de ser candidato?", y su respuesta "A veces sí, a veces no tanto",. Y ante la insistencia de saber si este viernes 5 de agosto, a esa hora, tenía ganas de serlo, se sonrió, dejando los puntos suspensivos en el aire y pasando a otro tema. Casi que no hizo falta que Mauricio Macri hablara para confirmar cuál es su deseo a un año de las elecciones: quiere jugar, y los nubarrones políticos de hoy, acrecientan el reconocimiento a su primer gobierno. Macri regresará, aunque la fecha para dar el sí todavía aparezca lejana.
La crítica realidad socio económica de Argentina anuncia un virtual giro hacia la derecha, y la era de los kirchner está siendo sepultada ante una sociedad cansada de tanta pobreza y desilusión. La actualidad de Macri, resulta increíble, y es político hábil y carismático, aprovecha para criticar la realidad económica y el "complicado" escenario internacional, otro de los temas de los que habló el ex presidente.

¿Alega a su favor su propia torpeza?

Las redes sociales han sido implacables con la representante a la Cámara por Antioquia Susana Boreal, quien ha mostrado estructural desconocimiento de la función legislativa. Ella por su parte, alega en su favor que todos están ante el mismo desconocimiento. La representante paisa señaló públicamente en la comisión donde actúa, que en "esa comisión alguien citó a debate de control político a una Ministra que no está posesionada, pero ajá.”
Su defensa es oportuna, pero de alguna manera está alegando a su favor su propia torpeza. Ante la sucesión de pasos en falso, un administrativista antioqueño, también le ha recomendado a Susana Gómez - sus nombres de cédula- , actuar con sumo cuidado, no vaya a ser que firme como Susana Boreal, ahí se metería en un tremendo lío jurídico.

El concepto de "vivienda pasiva"

Ya va siendo cosa del pasado los sistemas de aire acondicionado y calefacción modernos para las viviendas que habían surgido en el siglo XX, con la cual la arquitectura se desvinculó en gran medida del clima que la rodeaba. Un edificio podía mantenerse fresco con un climatizador a pesar de estar, por ejemplo, construido de cristal en una región soleada.
Ahora, el concepto de "vivienda pasiva" empieza a popularizarse en las escuelas de arquitectura con el objetivo de reducir el impacto energético de los edificios. Luego de 1991, hoy miles de edificios en todo el mundo llevan esta certificación a partir del cumplimiento de los siguientes principios: Aislamiento térmico, hermeticidad, viviendas y puertas de calidad, reducción de puentes térmicos, y sistema de ventilación con recuperación de calor. Así se vincula la construcción al cambio climático y a reducir gastos en el ítem de gastos de energía.

Desconfianza en su presidente

El nivel de impopularidad, desconfianza pública y el maltrato en redes sociales, es ahora el trago amargo del presidente de izquierda de Perú, Pedro Castillo. En la TV se ha llegado a especular con su pretendido viaje a Bogotá para asistir a la posesión Petro, con su muy posible fuga hacia Caracas para eludir gravísimas investigaciones fiscales. Esa es una de tantas razones para que el Congreso de Perú rechazara la solicitud de viaje del presidente Pedro Castillo, quien había pedido la autorización de rigor para viajar a la ceremonia presidencial colombiana, "no es claro el objetivo de asistir a la investidura del nuevo mandatario colombiano", ha dicho un diputado. Su solicitud fue denegada con 67 votos en contra y 42 a favor.

Colombia Con Principios. "Se requiere mucho ingenio para no naufragar en la popularidad." Remy de Gourmont

Club Informativo recibe sus aportes basados en buenas fuentes sobre la actualidad nacional e internacional, agradeciendo allegarlos a [email protected]

Las noticias con enfoque sencillo e innovador están cada semana en CLUB INFORMATIVO, apuesta de comunicadores y periodistas en el acreditado medio digital universitario  www.forochat.com.co