Club Informativo
6 agosto, 2022
Club Informativo
20 agosto, 2022
Cada fin de semana, comunicadores, artistas y periodistas, se unen a nuestro recorrido noticioso semanal como miembros de Club Informativo, con sus primicias y actualizaciones.

Columna de Esteban Botero
[email protected]

¿Existe la mente silenciosa?

Los científicos andan ocupados preguntándose si cada uno de nosotros tenemos un monólogo interior, o si es posible que en nuestro paisaje mental "literalmente no haya nada". Algunos definen momentos en los que hay una sensación de vacío. No hay imágenes, ni ruido, ni voces, ni narrativa. Todo totalmente tranquilo, nada.
Cuando los niños hablan en voz alta mientras hacen algo, se dice que nos recuerda lo que se denomina como discurso privado. La idea es que gradualmente se convierte en un discurso interno silencioso a medida que crecemos.
Los estudiosos advierten, que al igual que el habla privada, el habla interna parece tener sus beneficios: puede ayudarnos a planificar lo que vamos a hacer y reflexionar sobre lo que hemos hecho. Puede expresar nuestros sentimientos, prepararnos para la acción y regañarnos si hacemos algo estúpido. Imitemos entonces a los niños en su sabiduría exterior cuando parece que hablan solos, es solo para estar bien con su interior.

¿Explotar y dañar solo por dinero?

El chatbot, llamado BlenderBot 3, acusa a Mark Zuckerberg de ser un explotador por dinero sin consideración humana alguna, pues fomenta la polarización en Estados Unidos, y en todo el mundo.
Meta explicó que el chatbot, llamado BlenderBot 3 y que fue puesto en funcionamiento el pasado viernes, era un prototipo y admitió que podía producir respuestas groseras u ofensivas.
En los últimos años Meta ha sido criticada por no hacer lo suficiente para frenar la desinformación y el discurso de odio que se difunde por medio de sus plataformas. El año pasado, una antigua empleada, Frances Haugen, acusó a la empresa de anteponer sus beneficios a la seguridad en línea. Mark Zuckerberg, seguirá siendo blanco de muy duros enjuiciamientos.

Es Orden Cívica desde 1987

La SAI, emblemática casa del ingeniero y el arquitecto de la región de Antioquia, continúa siendo la sede que engalana la prestigiosa Orden Cívica - único galardón creado en Colombia por la sociedad civil desde 1987- que se encuentra en fase de postulaciones de sus categorías para las más excelsas personalidades e instituciones en este año 2022. La categoría dominante en esta versión, será la del Grande de Antioquia, ingeniero Alberto Piedrahita Muñoz.
El operador de esta presea de carácter internacional, es la Red Mundial Buen Vecino con su H. Consejo de Exaltación constituida por miembros vitalicios.

Ola de calor y de inflación

Mientras la extrema ola de calor azota a Europa donde ha cobrado numerosas muertes, la inflación también sigue haciendo de las suyas en todo el mundo. Con el aumento a 10,21 % de la inflación anual en julio, Colombia se acercó al ritmo de las alzas de precios del conjunto de países de la Ocde, en donde los precios, hasta junio, subían 10,3% en promedio, cuando un año atrás era de apenas el 4,0%. En EE.UU:, la inflación cedió del 9;1% al 8,5% promedio en la última semana, mientras que la Unión Europea mantiene la escalada en 9,6%. En Brasil, en 11,9 % y en Argentina, 64% con tendencia al descarrilamiento. No es mera coincidencia, cambio climático e inflación siempre irán de la mano

Ricos y pobres en el planeta

En lo que va del siglo XXI, continúa vigente el estudio del teórico Anthony Atkinson sobre pobreza y desigualdad, no solo en el mundo, también al interior de cada Estado. El 10% de la población más rica concentra el 56% de las rentas y 76% de la riqueza del planeta, mientras que el 50% de los adultos más pobres - unos 2.500 millones de personas- solo tiene a su alcance el 8% de las rentas y un 2% de la riqueza. En otra medición, el 10% más poderoso del mundo posee el 80% de todo el patrimonio planetario.
Es para convocar entonces a la reflexión, ¿cuál es el valor de la democracia sin condiciones de dignidad humana y equilibrio ambiental?

A la altura de México y Argentina

Pasear por el Zócalo, la enorme plaza en Ciudad de México, contemplar el edificio de Correos y la hermosa arquitectura del Palacio de Bellas Artes, es un tour tan apasionante como el de la plaza de gobierno en Buenos Aires, donde hay además acceso a la Casa Rosada.
Por fin Colombia se hace lo propio, luego de décadas de permanecer cerrado el entorno histórico contiguo a la casa de Nariño. Es que el gobierno Petro la abre a residentes y visitantes de la capital las puertas del patio histórico y jardín Núñez. Ya era hora de ver una Bogotá menos aprisionada por las exageradas medidas de seguridad.

Como en casa, Gabo reina en Barcelona

Un total de 40 bibliotecas en 20 años, es la presencia vital del arte y la literatura en la exquisita ciudad de Barcelona. Ahora se acaba de inaugurar la majestuosa biblioteca Gabriel García Márquez en una extensión de 3.300 metros cuadrados, una biblioteca que sale del común al sentirse como en casa. Allí se exhibe toda su obra, el entorno de hamacas, vallenato y mariposas en homenaje al Nobel colombiano, pero también, es el centro de irradiación de la cultura latinoamericana. Recordemos que ya en 2014, Barcelona le otorgó la Medalla de oro de la ciudad a Gabo a título póstumo, es el amor y pasión por su exuberante obra, allí donde vivió sus mejores tiempos literarios entre 1967 y 1975.

Colombia Con Principios: "El secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad." Gabriel García Márquez.

Club Informativo recibe sus aportes basados en buenas fuentes sobre la actualidad nacional e internacional, agradeciendo allegarlos a [email protected]

Con el moderador Naudim Vélez a la cabeza, nuestros periodistas y cronistas nos entregan CLUB INFORMATIVO semana a semana con los mejor de Colombia y el mundo. Imagen archivo forochat.com.co