Ingenio 20-50
23 agosto, 2022
La Orden Cívica, galardón de la sociedad civil desde 1987
31 agosto, 2022
Cada fin de semana, comunicadores, artistas y periodistas, se unen a nuestro recorrido noticioso semanal como miembros de Club Informativo, con sus primicias y actualizaciones.

Columna de Esteban Botero
[email protected]

El mundial de la tecnología sideral

Contrario a los mundiales de fútbol que le anteceden, el de Catar 2022 es todo un desafío a la revolución 4.0, pero también a los escenarios más cercanos a la fantasía de los videojuegos. Mientras que en certámenes pasados, casos Brasil y Rusia, para arribar a un estadio mundialista se tenía que viajar mucho rato en avión, ahora en el del 2022, el más lejano al norte y al sur están localizados a menos de 70 kilómetros en la ciudad norteña Al-Khor. Otro está en la sureña Al-Janoub, en un radio de 10 kilómetros; mientras que a siete de los ocho centros tecnológicos del fútbol se puede llegar por debajo de la tierra, en veloces metros. Los expertos en mega construcciones coinciden en afirmar que lo que se vivirá en catar 2022 se asemeja más a los nuevos desafíos en el espacio sideral.

Maravillas a vuelta de esquina

Ahora que el nuevo gobierno de Colombia aprobó la mayoría de rutas aéreas hacia su hermana nación de Venezuela, la nostalgia trae como recuerdos del buen flujo comercial entre los dos países, que su tráfico aéreo llegó a ser el 40% de todo el tráfico internacional de Colombia.
Resulta insólito que las ideologías primen sobre el pragmatismo hasta golpear de muerte las economías de países tercermundistas como estos. Entre 2005 y el 2016, el promedio anual de pasajeros movilizados entre estos dos Estados hermanos fue de 335.410 viajeros, cifra récord al 2013 con 431.744 personas transportadas. En el 2022 la enemistad política muestra la triste cifra de 29.330 pasajeros. Y pensar en paisajes, ciudades, climas, ecoturismo inigualables que tiene Venezuela.

La innovación de Bogotá desplaza a Medellín

Luego de un corto liderazgo de Medellín con su centro internacional Ruta n, la región metropolitana de Bogotá se ha ido adelante a nivel mundial, luego del anuncio de IFF con su inversión de US $7,8 millones en su nuevo Centro de innovación y oficinas en Bogotá. Se trata de toda una área de cerca de 6.000 metros cuadrados en el Centro de Negocios Megaport, cuyo objeto será brindar servicios a los países andinos, Centroamérica Sur y Caribe. Así la capital colombiana se pone a la par en América de EE UU y Canadá.

Quibdó en 1922 igual al de 2022

Dicen los críticos literarios que la razón por la que la exuberante obra de Gabo jamás pasará de moda, es porque su realismo mágico traducido en el pueblo de Macondo es fiel a la vida de todos los latinoamericanos. Como caso que lo prueba de sobra, es la ciudad colombiana de Quibdó en el pacifico, la cual los historiadores registran con carestía de petróleo, agua y condiciones de dignidad humana en el año 1922. Pues bien, ahora en pleno siglo XXI, (después de un siglo) la realidad de esta ciudad sigue tal cual. Y pensar que los medios de comunicación presentan al embajador Gilberto Murillo como un gran hombre público, pero ocultan con cierto cinismo que fue gobernador del Chocó con responsabilidad de su capital, Quibdó.

¿Es curable la depresión?

Más de 40 estudios previos revelaron que la vitamina D podría tener efectos que alivian los síntomas de la depresión en adultos, según estudio publicado por la revista Critical Reviews in Food Science and Nutrition.
Hoy la depresión afecta a más de 280 millones de personas cada año en todo el mundo, encontrando que los tratamientos con antidepresivos no siempre funcionan.
Se sabe que el cuerpo humano necesita una cantidad adecuada de vitamina D para ayudar a controlar los niveles de calcio y fosfato a fin de funcionar correctamente, tanto física como mentalmente. Por lo pronto se continúa repitiendo la prueba.

Orden Cívica con sabor a ciencia espacial

La Orden Cívica, como prestigioso reconocimiento de la sociedad civil, única en Medellin desde 1987, ha completado ya más de 68 postulaciones.
Lo que también se sabe, es que los exaltados en esta ocasión serán del mundo científico. También nos informaron desde el H. Consejo de Exaltación, que ya están las resoluciones de notificación listas y pronto se convocará a la sobria ceremonia en la tradicional casa de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos SAI. El operador del evento es www.forochat.com.co

¿Familia presidencial criminal?

Mientras Gabriel Boric en Chile, comienza a ver nublado el panorama, el presidente de Perú, Pedro Castillo, sigue tambaleando por nuevos hechos de corrupción. En esta ocasión, la Fiscalía halló un cuaderno de apuntes de propiedad de Yenifer Paredes, mujer que hace parte de su entorno familiar. En el material probatorio se evidencia que manejaba información de obras en distintas regiones donde el ministerio de educación sale salpicado en sus inversiones con promesas electorales. Ya no solo le negaron hace días al presidente la visita a Colombia para acudir a la posesión de su par Petro, ahora la fiscalía solicitó el lunes a un juez prohibir salir del país por tres años a la primera dama Lilia Paredes.

Spears y Elton tras el rastro de Shakira

El octogenario Elton John, hoy camino a los 75 años, reencaucha con gran acierto uno de sus temas, una versión bailable de la balada de los 70 "Tiny dancer", con elementos de su posterior éxito "The One", ahora en colaboración con la controvertida Britney Spears. Ya en EE UU y Europa, catalogan la melodía como de un exquisito sonido y color, tanto que le reconocen seguir el sendero de éxito de Shakira y su más reciente colaboración, esta vez con Black Eyed Peas y David Guetta: Don’t you worry que suena en todo el mundo. En Barcelona aseguran que a Shakira le asienta todo bien, hasta su separación.

Colombia Con Principios: “El fracaso es una gran oportunidad para empezar otra vez con más inteligencia." (Henry Ford)

Club Informativo recibe sus aportes basados en buenas fuentes sobre la actualidad nacional e internacional, agradeciendo allegarlos a [email protected]

Gracias a fuentes acreditadas, comunicadores y periodistas de CLUB INFORMATIVO, nos informan semana a semana sobre Colombia y el mundo. Imagen de archivo noticioso.